0
Francia Europa Guias de viajes

Viaje a Alsacia en navidad en 5 días

Hace unos días hice una encuesta por Instagram sobre qué post querían que publicara y ganó Alsacia por goleada, así que aquí les traigo nuestro viaje a Alsacia en navidad en 5 días en coche. Un lugar para disfrutar como niñas y vivir la autentica navidad.

El año pasado por estas fechas estábamos en Nueva York y desde que vimos allí la navidad, decidí que todos los años intentaría hacer un viaje navideño para vivir esa ilusión que tenía de pequeña al ver a Papa Noel. En este enlace te contamos nuestra ruta navideña por Nueva York

Cuando busqué los vuelos para viajar a Alsacia en navidad, los miré con bastante antelación (sobre agosto). Hay que tener en cuenta que a medida que van pasando los días los precios se ponen por las nubes y la oferta de alojamientos desciende bastante, sobre todo si tienen pensado ir en el puente de diciembre, por eso recomendamos no dejarlo para el último momento. Nosotras decidimos huir de las multitudes y conocer los pueblos de cuento del 29 de noviembre al 5 de diciembre. ¡No pudimos escoger mejor fecha!

Mercadillos navideños, enormes árboles de navidad, casitas de colores, olor a manzana y canela, dulces, vino caliente, fachadas decoradas de navidad y un sin fin de cosas harían de este lugar nuestro viaje perfecto. Como todavía no había hecho un viaje este año con mi madre (el año pasado hicimos una ruta por Holanda en 8 días), este era el ideal. ¿Te unes a nosotras en nuestro viaje a Alsacia en navidad en 5 días en coche?

Quiero decir que nuestra ruta se puede hacer en mucho menos tiempo, pero como nosotras no teníamos prisa y quería que nos diera tiempo de ver el último pueblo con luz, lo hicimos muy relajadamente. Si te interes@ nuestro itinerario, puedes añadir algún pueblito más al día.  

 

Ruta: Qué ver en Alsacia en navidad en 5 días en coche 

 

Día 0: Tenerife – Barcelona  Basilea-Mulhouse Friburgo

Salimos de Tenerife bastante temprano y después de hacer escala en Barcelona, llegamos al aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo sobre las 21:00 horas. Viajamos con varias compañías; la primera etapa de Tenerife a Barcelona la hicimos con Ryanair y la segunda, la hicimos con Easy Jet. Si viajan con esta última, tengan en cuentan que solo dejan pasar un bulto a bordo (si llevas una riñonera o un bolso muy pequeño suelen dejarlo pasar). Cuando salimos nos fuimos hasta la zona suiza para coger nuestro coche de alquiler.

Había hecho la reserva con Auto Europe por internet y quien se encargaba en la terminal del aeropuerto era la compañía Hertz. Después hacer todos los trámites y decirnos donde estaba ubicado nuestro coche, dábamos el pistoletazo de salida a nuestra aventura por Alsacia en Navidad en 5 días. 

Salir del aeropuerto fue bastante sencillo. Cruzamos la frontera y entramos en Francia dirección Colmar, dónde haríamos base durante nuestro viaje a la bella Alsacia.  

Queríamos visitar Mulhouse por la noche, pero ya se nos estaba haciendo muy tarde para llegar a Colmar y decidimos dejarlo para otra ocasión.

Llegamos a Colmar sin problemas y allí nos estaban esperando los dueños de nuestro apartamento para indicarnos cual era nuestra plaza de garaje. 

Nuestro apartamento fue bastante económico comparándolo con los precios tan altos que vi los días después de haberlo reservado. Tenía plaza de garaje y quedaba a diez minutos andando del centro. Se encontraba en una de las calles principales de Colmar y tenía supermercados y sitios para comer a escasos metros. ¿Qué más podíamos pedir? Pincha en este enlace para ver nuestro apartamento. Por lo que podemos ver, solo lo ponen en alquiler en fechas concretas. 

También te recomendamos este alojamiento. Varios de nuestros amigos se han alojado aquí y les ha ido de maravilla. 

 

Día 1: Colmar, uno de los mejores pueblos de nuestra ruta por Alsacia en navidad en 5 días.

Este día el cielo estaba muy oscuro y no paraba de llover. Aún así nos levantamos bastante temprano con muchas ganas e ilusión por conocer Colmar. Como todo lo que habíamos visto de este sitio era precioso, queríamos verlo sin prisa y disfrutando de cada detalle, por eso le dedicamos un día completo. Hay que tener en cuenta que en estas fechas hay mucha gente (no tanta como en el puente) y madrugar es la pieza clave del puzzle. 

Desayunamos en una cafetería que encontramos por nuestro alojamiento, pusimos nuestro maps.me y después de diez minutos llegamos a la zona centro.

Eran las 9:00 horas y aunque no paraba de llover ya nos parecía todo precioso. A esa hora los mercadillos todavía no estaban abiertos, con lo que la gente aún se estaba preparando para salir a la calle.

Alsacia en navidad en 5 días

Calles de Colmar a primera hora

Empezamos nuestra ruta por Colmar desde el museo del juguete, que a esa hora aún no estaba abierto. Seguimos por la Rue Vauban hasta llegar a la Place Jeanne d’Arc, donde vimos nuestro primer mercadillo navideño, el Marché de Noel.

¿Quieres saber toda la información sobre los mercadillos navideños de Alsacia? Pincha en este enlace para enterarte de todo. 

Viaje a Alsacia en navidad en 5 días

Mercadillo en la Place Jeanne d’Arc

Nos estaba haciendo mucha ilusión ver todas las calles decoradas de navidad y las casitas de colores. Podríamos decir que este era nuestro cuento perfecto y que lo que estábamos viviendo nos estaba haciendo muy felices. No parábamos de mirarnos diciendo … ¡Que bonito todo por favor!

Estuvimos un rato disfrutando de los puestos de esta plaza y de las casitas que se encontraban alrededor. 

Viaje a Alsacia en navidad en 5 días

Casitas de la Place Jeanne d’Arc

Nos pusimos de nuevo en marcha por la Grand Rue hasta llegar hasta nuestro siguiente destino, la Eglise Saint Matthieu. Una iglesia edificada por los franciscanos y que actualmente es de culto protestante. La entrada es gratuita. 

Camino a la Eglise Saint Matthieu

Cuando salimos del recinto de la iglesia nos empezó a llover de nuevo. Con el paraguas en la mano y con la misma ilusión, llegamos hasta uno de los sitios más famosos de Colmar, cerca del hotel San Martín y de la Maison au Pelerín

El famoso árbol de Colmar

Seguimos caminando por la zona de la  Schwendi Fountain, en la Place de l’Ancienne Douane, donde había otro mercadillo navideño. Este punto también es muy bonito y tiene varias partes del río que atraviesan la calle. Era nuestro segundo mercadillo y nos quedamos como si fuera la primera vez que veíamos uno. Todo nos estaba pareciendo todo tan mágico, que no podíamos creer que algo así existiera en el mundo.

Teníamos pensando visitar una iglesia cercana, pero como teníamos ante nuestros ojos otro de los lugares famosos de Colmar, no pudimos resistirnos. 

Cruzamos por la parta baja del Mercado interior du Koïfhus hasta llegar al otro extremo.

Alsacia en navidad en 5 días

Entrada por la parte baja del mercado

¿Te suena de algo este lugar? Es otro de los más fotografiados de Colmar. Cuando llegamos a este sitio nos quedamos sin palabras. Los detalles de las fachadas, sus colores y el sonido de los villancicos, lo hacían uno de los rincones más bonitos de Colmar. Lo mejor fue subir las escaleras del mercado para poder ver la plaza desde otra perspectiva. Alsacia en navidad es precioso. 

Alsacia en navidad en 5 días

Vistas desde el mercado

El mercado interior du Koïfhus se sitúa dentro del palacio medieval Koïfhus. Se puede encontrar artesanía hecha a mano por la gente local y también antigüedades. En la parte alta hay una exposición de juguete antiguos. 

Alsacia en navidad en 5 días

Escaleras del mercado desde donde se saca la foto famosa

Seguimos caminando lentamente  por la Rue des Marchans observando todo lo que teníamos a nuestro alrededor, intentando memorizar para siempre este lugar tan increíble que estábamos conociendo. 

Alsacia en navidad en 5 días

Calle Rue des Marchans y la Maison Pfister a la izquierda

Sin darnos cuenta llegamos hasta la calle donde se encuentran las increíbles mansiones. ¿Quieres saber cuales son? Maison Pfister, Maison Schongauer y Salle du Corps de Garde. 

La Maison Pfister fue nuestra favorita. Pertenece a la familia Judlin (comerciantes mayoristas) y se remonta a la Edad Media. 

Alsacia en navidad en 5 días

Maison Pfister

Muy cerca de las mansiones se encuentra el Musee de Bartholdi, dedicado a Auguste Bartholdi quien diseñó la Estatua de la Libertad. Como eran pasadas las 12:00 horas el museo estaba cerrado. El horario es de 10:00 – 12:00 y de 14:00 – 18:00 horas. 

Estaba lloviendo sin parar y nos dolían las manos de llevar todo el rato el paraguas, pero antes de pararnos en algún sitio a comer, decidimos seguir visitando algo más de Colmar.

Durante nuestra ruta por Colmar en un día, nos tocaba visitar Cathédrale de Saint-Martin. Debido a su pasado como iglesia colegiada, los vecinos de Colmar la llaman la Colegial Saint-Martin. Empezó siendo de estilo románico y acabó siendo de estilo gótico. La fachada es increíble. 

Alsacia en navidad en 5 días

Parte de la fachada de la Cathédrale de Saint-Martin

Nuestras barrigas empezaban a sonar y decidimos buscar un sitio para comer. Llegamos hasta la Place Dominicans, donde  se encuentra el Mercado de la Place des Dominicains. El mercadillo está ubicado a los pies de la antigua Église des Dominicains donde hay unas 60 casetas de madera. Por la noche se convierte en un lugar mágico, lleno de luces fundiéndose en varios colores junto a las vidrieras encendidas de la iglesia. 

Alsacia en navidad en 5 días

Mercado de la Place des Dominicains

Después de buscar muchos sitios para comer, nos decidimos por el restaurante Dussourd. A las 14:30 horas muchos de los restaurantes de la zona tenían la cocina cerrada y este era uno de los que no cerraba tan temprano. 

Con la barriguita llena nos fuimos hasta la Maison des Têtes. 

Quedaban pocas horas para que empezara a atardecer, así que nos dimos un poco de prisa hasta llegar a la famosa La Petite Venise. Para llegar hasta aquí deshicimos nuestros pasos hasta llegar de nuevo a la Place de l’Ancienne Douane y desde ahí seguimos las indicaciones de las flechas. 

Estábamos tan encantadas con nuestro primer día en Alsacia que no podíamos explicarlo. Este destino nos estaba gustando una barbaridad y nos había devuelto esa ilusión que solo sale cuando es navidad. 

Durante el camino nos volvió a llover y aunque pensábamos que tal y como estaba el tiempo iba a ver poca gente en esta zona, es donde más gente nos encontramos. Todos se querían sacar la foto perfecta y daba igual que te pisaran o empujaran. ¡La querían y punto!  

Alsacia en navidad en 5 días

Nosotras también queríamos nuestra foto

Alsacia en navidad en 5 días

La Petite Venise

Después de sacar miles de fotos nos fuimos hasta el puente de Boulevard Saint-Pierre, al otro lado de esta zona. Desde allí puedes obtener otra perspectiva de la Petite Venise. 

Alsacia en navidad en 5 días

Vistas desde el puente de Boulevard Saint-Pierre

Los más atrevidos en estas fechas pueden dar un paseo en barca. Nos hacía mucha gracia ver a los turistas haciendo el recorrido mientras caía el diluvio universal. 

Como estaba empezando a oscurecer, decidimos hacer un poco de tiempo para ver esta zona iluminada. 

Bajo el paraguas y muy impacientes, empezaron a encenderse las luces de la Petite Venise. Si antes esta zona era preciosa, bajo esas luces de colores lo era todavía más. 

Seguimos caminando para conocer Colmar de noche y llegamos al mercado de la Petite Venise en la Place des 6 Montagnes Noires. Con este mercadillo nos quedamos muy sorprendidas, porque a parte de tener las mismas cositas que los demás, tiene una pequeña feria para los más pequeños. No se porque no tenemos todas estas cosas en España. 

Alsacia en navidad en 5 días

Las increíbles luces de la feria

Alsacia en navidad en 5 días

¿Quién quiere unas pocas?

Volvemos a recorrer las calles de Colmar pasando de nuevo por varios de los sitios emblemáticos de la zona, hasta paramos a tomar un chocolate caliente en Le Bristol, frente al mercado Khoifus. 

Eran las 19:30 horas y estábamos algo cansadas, así que decidimos dar por finalizada nuestra visita a Colmar. Mientras que regresábamos a nuestro apartamento paramos en el supermercado para comprar cosas para desayunar y algo para cenar. 

¿Te está gustando nuestra ruta por Alsacia en navidad? No quites los villancicos de fondo que seguimos descubriendo qué hacer en Alsacia en navidad

 

Día 2:  Eguisheim y Turckheim

Volvimos a mirar la página del tiempo y no estábamos muy contentas con el resultado. Daban de nuevo lluvias, aunque un poco menos que el día anterior. Lo único positivo es que las temperaturas rondaban entre los 6ºC – 10ºC y eran más altas de lo previsto.  Me armé con uñas y dientes para el frío (medias térmicas, calcetines térmicos y camiseta térmica de manga larga), saqué de la mochila mi abrigo rosa cuki y me puse mis botas. 

Después de desayunar en el apartamento cogimos nuestro coche y empezamos un nuevo día de nuestro viaje a Alsacia en navidad en 5 días.

¿Qué ver en Alsacia en navidad?  Este día nos tocaban dos pueblitos muy conocidos de la bella Alsacia; Eguisheim y Turckheim. 

Pusimos el gps en el coche (ojo! muchas veces el gps te quiere llevar siempre por carreteras comarcales) y después de unos 7km llegamos a Eguisheim.

Este pueblito ganó en el 2013 el premio al «pueblo más bonito de Francia» y con razón porque es precioso. También es conocido por ser parte fundamental en la ruta de vinos. 

Como eran las 08.45 horas pudimos aparcar sin problemas en el parking gratuito de Tuileire. Se encuentra a escasos metros de la entrada, así que si llegas temprano este parking es una buena opción. 

La Oficina de turismo está en la misma entrada del pueblo y su horario es 9:30 a 12:30 y 13:30 a 18:00 horas, los sábados cierra a las 17:00h y los domingos cierra. 

Eguisheim es muy fácil  de conocer ya que el pueblo está hecho en forma de círculos concéntricos alrededor de una plaza. 

Empezamos nuestra ansiada ruta por este pueblito de cuento. Calles empedradas, fachadas decoradas de navidad y rincones mágicos es lo que nos esperaba al adentrarnos dentro de esta belleza. 

Alsacia en navidad en 5 días

Calles con encanto

A escasos metros de la entrada nos encontramos con uno de los puntos más famosos de pueblo, el Pigeonnier de Eguisheim, su fotografía es su carta de presentación al mundo. No había casi nadie esperando para sacarse una foto y no pudimos resistirnos a la tentación de inmortalizar el momento con lo que en su día fue un palomar. La ubicación exacta es en la Rue du Rempart Sud. 

Alsacia en navidad en 5 días

Pigeonnier de Eguisheim

Seguimos nuestro camino para seguir conociendo esta pequeña joya Alsaciana. Nos recorrimos su calles prácticamente a solas, dejándonos cautivar por el colorido y la tranquilidad que desprendían. 

Alsacia en navidad en 5 días

Calles empedradas mágicas

Todo era tan bonito que no paramos de sacar fotografías en ningún momento. Las casas parecían de chocolate, como las de Hansel y Gretel.

Alsacia en navidad en 5 días

La casa de Hansel y Gretel

Alsacia en navidad en 5 días

Rincones del pueblo con encanto

Cada casa que veíamos nos parecía preciosa. Habían de muchos colores, formas y con miles de adornos navideños. Este pueblo estaba siendo uno de nuestros favoritos.

Alsacia en navidad en 5 días

Rincones de cuento

Alsacia en navidad en 5 días

Adornos navideños en el pueblo

Sin darnos cuenta llegamos hasta la Plaza de Château Saint- Léon , donde encontramos la Fountana de Saint- Léon, una fuente renacentista de 1834 con forma ortogonal y declarada monumento histórico. En el centro de la fuente podemos ver la estatua de San León IX, un vecino de la localidad que fue coronado papa en 1049.

Alsacia en navidad en 5 días

Fountana de Saint- Léon desde la iglesia

Detrás de la fuente y bajo su atenta mirada, se encuentran el castillo Bas d’Eguisheim y la Capilla dedicada al Papa León IX(estaba cerrada) que fue construida sobre las mazmorras del castillo. 

Alsacia en navidad en 5 días

Bas d’Eguisheim (izq) y la Capilla dedicada al Papa León IX (dcha)

Seguimos recorriendo sus calles de cuento y llegamos hasta la Place du Marche, donde está ubicado el mercado Noel.

¿Quieres saber el horario y fecha de los mercadillos navideños de Alsacia? Pincha en este enlace y descubre un mundo mágico. 

A esta hora todavía no había mucha gente y pudimos disfrutarlo con tranquilidad. Hay muchos puestos de comida, bebida y cositas artesanales. Si estas buscando una figurilla para el árbol, vas a tener un gran problema porque todas son tan bonitas que no sabrás cual elegir. 

Alsacia en navidad en 5 días

Marché Noel

Nos subimos al coche y pusimos rumbo a nuestra siguiente página del cuento, Turckheim, a tan solo 8km de Eguisheim. Tuvimos suerte y aunque ya eran pasadas las 11:00 horas, no había mucha gente en el parking gratuito de la Place de la République.

Cruzamos por la Porte de France (siglo XIV) y enseguida llegamos a la Place Turenne. En esta plaza es donde se encuentran numeroso edifico históricos como el Ayuntamiento, el Hôtel des Deux-Clefs  y una Iglesia.

Alsacia en navidad en 5 días

Place Turenne

En navidad esta plaza cobra un puesto todavía más importante en el pueblo,  porque ahí es donde se monta el famoso calendario de adviento. Todos los días a las 17:00 los niños del pueblo abren una ventana. 

Alsacia en navidad en 5 días

Famoso calendario de adviento

Callejeamos un poco por la zona para encontrar algo donde comer, pero estaba tan vacío que muchos de los locales ya estaban cerrados. 

Alsacia en navidad en 5 días

Calles desiertas en Turckheim

Finalmente decidimos regresar a Colmar y comernos algo en casa. Como se nos había hecho tarde (14:30 horas) y lo íbamos a tener complicado para encontrar sitio para comer, fue la mejor decisión que tomamos. Nos preparamos unos bocadillos de jamón serrano y lomo que mi madre había traído de Tenerife y nos sentaron fenomenal.

Después nos fuimos a dar una vuelta por Colmar para volver a ver las luces navideñas. 

Alsacia en navidad en 5 días

La mágica navidad en Colmar

 

Día 3: Kaysersberg, Riquewir y Ribeauville, imprescibles en Alsacia en navidad. 

El día anterior habíamos tenido suerte con el tiempo y no había llovido, pero este no pintaba nada bien. Cogimos nuestros paraguas y todo el equipo térmico y después de desayunar, iniciamos otro día de nuestra ruta por Alsacia en navidad en 5 días. 

Este día teníamos que ir un poco más ligeras que los días anteriores, porque esta vez teníamos tres pueblitos mágicos que conocer. 

A 13 km de Colmar se encuentra  Kaysersberg, un pueblito con su estilo propio y muy medieval. 

Dejamos el coche en el parking de Vieille Ville en la calle Du Bristel y como llegamos temprano no tuvimos problemas para aparcar. El parking nos salió 3€ tarifa fija. 

Cruzamos el puente que atraviesa el río Weiss y llegamos hasta la Fontaine Constantin, en la calle principal y donde a esta hora ya estaban montando el mercadillo de navidad.  

Alsacia en navidad en 5 días

Fontaine Constantin bajo la lluvia

Callejeando encontramos entrada al mercado de navidad que se accede por un pequeño túnel, pero aún era temprano y todavía no lo habían abierto. 

Como estaba cayendo el diluvio universal (solo faltaba Noé metiendo a todos los animales en el arca) nos quedamos un rato bajo el techo de una dulcería esperando a que la cosa se calmara un poco. Yo no se ustedes, pero me pongo de una mala leche cuando me llueve en los viajes…

Seguimos caminando por la Rue Général de Gaulle hasta llegar a uno de los puntos mágicos del pueblo, el puente fortificado.

Alsacia en navidad en 5 días

El puente fortificado

Esta fue nuestra zona favorita y aquí es donde más se respiraba el pasado medieval del pueblo. En la estampa llama la atención en el icónico Chapelle de L’Oberhof

Alsacia en navidad en 5 días

Chapelle de L’Oberhof. La casita blanca con ventanas verdes de la izquierda

Seguimos recorriendo sus calles empedradas y al retroceder nuestros pasos, entramos en el mercado navideño del túnel. Este tiene un encanto especial y es que es muy pequeño y acogedor. Para calmar el hambre nos compramos unos Bretzel y así ir haciendo boca hasta la hora de comer. 

Ruta por Alsacia en navidad en 5 días

Entrada al mercado

Nos ponemos en marcha y después de hacer 10 km desde Kaysersberg, llegamos a otra pequeña maravilla,  Riquewihr.

Dejamos el coche en el parking que hay justo en la entrada (pagamos 2,70€ al salir) y ya veíamos que este sitio no era tan tranquilo como el de esta mañana. Veíamos mucho trasiego de coches y de guaguas (bus), con lo que nos estábamos imaginando que la visita no la haríamos casi solas. 

Entramos en la calle principal y volvimos a alucinar con el increíble color de las casas. Todas eran tan bonitas que no sabíamos cual escoger como favorita. 

Este pueblo medieval también es muy sencillo de recorrer, porque principalmente se basa en una calle principal en pendiente. 

Entre puestos de dulces, comida y bebida, pudimos ver a lo lejos la Torre de Riquewir o Dolder. Si te paras a observarla podrás ver que los dos lados son diferentes. La cara interior es muy bonita, con colores y un bonito decorado, y la exterior es muy simple. Esta torre se usaba con fines defensivos. 

Había tanta gente a las 12:00 de la mañana de un sábado, que se hacia muy complicado poder caminar por la calle principal. 

Qué ver en Alsacia en navidad en 5 días

Torre de Riquewir o Dolder

Entre casita y casita encontramos la famosa tienda de Kathe Wohlfahrt. Queríamos entrar porque dicen que su interior es muy bonito, pero como es famosa por traer figuras desde Belén, la cola que había era algo exagerado. Tristemente dejamos esta tienda para otra ocasión que volvamos a visitar la Alsacia en navidad.

Durante nuestro paseo Riquewihr empezó a llover de nuevo, así que como lo habíamos disfrutado bastante rato de este pueblo, decidimos poner rumbo a el último de ellos y así poder aprovechar la luz del día. 

Qué hacer en Alsacia en navidad en 5 días

Callejones mágicos de Riquewihr

Después de 5km en el coche llegamos Ribeauville y conseguimos aparcar por uno de los laterales del pueblo de manera gratuita. 

Este pueblo data del 768 D.C y es uno de los importantes en la ruta de los vinos de Francia. Entramos por uno de los laterales y pudimos descubrir un pueblito relajado, tranquilo y muy colorido. La vida aquí iba muy despacio y pudimos ver como los vecinos del pueblo estaban sentados en las terrazas de los bares viendo a los turistas pasar. Nos sorprendió que no hubiera tanta gente como en el anterior. 

Alsacia en navidad en 5 días en coche

Calles de Ribeauville

Una de las cosas más bonitas que tiene este pueblito, es que los dos fines de semana previos a la navidad ponen un mercadillo medieval. ¡Seguro que es alucinante! Una pena que no nos haya tocado poder disfrutarlo porque a nosotras nos gusta mucho este estilo de mercadillo. 

Seguimos callejeando un poco más y decidimos empezar a buscar sitios para comer. Siempre se nos hacían más de las 14:00 horas y a esa hora ya era bastante complicado encontrar un lugar abierto. Después de preguntar en varios sitios, encontramos Le Giersberg, el único que a esta hora nos daba de comer. Nos pedimos un menú vegetariano y la verdad que estaba bastante bueno. 

Ya había empezado a oscurecer y decidimos regresar a casa. Todas las noches dábamos una vuelta por el centro de Colmar para dejarnos envolver con la magia de la navidad, pero este día estábamos un poco más cansadas de lo habitual y decidimos llegar a casa temprano para descansar.

 

Día 4: Colmar, Castillo de Haut-Koenigsbourg, Mittelbergehim y Obernai

Este día nos levantamos temprano, desayunamos y nos fuimos caminando hasta la Petite Venice. Como el día que la conocimos estaba llenísimo de gente, queríamos disfrutar de ella sin gente, dejándonos envolver por la magia de la zona. 

Sobre las 08:30 horas ya estábamos allí y lo hacíamos completamente solas. No tenía nada que ver a cuando fuimos el primer día, lleno de gente,ruido y encima estaba lloviendo. 

Qué ver en Colmar en un día

Petite Venice a primera hora de la mañana

Estuvimos alrededor de 45 minutos disfrutando de la zona y es que estar allí solas, rodeadas de casitas de colores y adornos navideños, era una gran suerte. 

Qué hacer en Colmar en 1 día

Calles de la Petite Venise

Volvimos a nuestro apartamento, cogimos nuestro coche y nos pusimos en marcha para llegar hasta el castillo de Haut-Koenigsbourg, a 28km de distancia desde Colmar. Este día encontramos bastante tráfico en la carretera y aunque la conducción es fácil, cuando hay muchos camiones se complica demasiado. La gente suele ir a toda leche por el carril de la izquierda y casi no te dejan incorporarte para adelantar. Si a eso le sumamos que hay veces que los coches que se quieren incorporar en el carril de aceleración vienen a una velocidad de 120km/h y se pegan muchísimo a ti, puede que pases unos minutos un poco estresantes en la carretera. Aunque esto no es todo, al final de este día les cuento como vivimos regresar a casa de noche. ¡Tengan cuidado con la carretera!

Desde la carretera podíamos ver en la cima del monte Stophanberch el majestuoso castillo. Su ubicación no fue de casualidad, ya que se utilizaba para la vigilancia de las rutas del vino, la playa y para el control de plagas. Aunque desde un lugar tan bajo como la carretera, no podíamos imaginar las increíbles vistas que nos íbamos a encontrar. 

Después de bastante rato cruzando un basto monte que nos recordaba a Las Raíces en nuestra isla, llegamos a la zona de aparcamientos. Puedes dejar tu coche en la subida al castillo de manera gratuita. 

Sorteando charcos y fango por la lluvia de los días pasados, llegamos hasta la entrada principal. La vistas desde aquí ya eran fabulosas, pero nos esperaban las mejores, las de lo alto del castillo. 

Las taquillas están abiertas en esta época del año desde las 9:30 a 12:00 y desde las 13:00 hasta las 16:30 horas (si quieres consultar los horarios en otra fecha pincha en este enlace) Nosotras llegamos sobre las 10:00 horas y como compramos las entradas antes de que cerrara la taquilla, teníamos todo el tiempo que quisiéramos para conocer el castillo. 

Aunque veamos el imponente castillo de Haut-Koenigsbourg en perfecto estado, en la guerra de los treinta años se quedó en ruinas. Fue en 1899 cuando el emperador Guillermo II ordenó su reconstrucción, dándole de nuevo forma a uno de los monumentos más visitados de Francia. 

Ruta por Alsacia en navidad en 5 días

Vistas desde lo alto del castillo

El recorrido es sencillo y no tiene pérdida. No tardarás más de una hora en visitarlo.

Ruta por Alsacia en navidad en 5 días

Una de las habitaciones del castillo

Por el jardín medieval y cruzando por el puente levadizo, llegamos al Gran Bastión, la parte del castillo para la defensa. Esta zona alberga una colección de cañones y de armas de aquel entonces. No paré de sacarle fotos y enviárselas a mi padre, que al ser militar, hizo a mano  una colección de cañones que tenemos en casa. Aunque lo increíble de esta zona no eran el buen estado de los cañones, si no las increíbles vistas que se obtienen desde esta parte del castillo. 

Nos subimos de nuevo al coche y llegamos hasta el pueblo de Mittelbergehim, un desconocido para los turistas y que para nosotros no tenía mucho atractivo. Sin bajarnos del coche atravesamos las calles del pueblo y como nos sobraba mucho tiempo, decidimos hacer un cambio en nuestra ruta por Alsacia en navidad en 5 días y visitar Obernai.

Después de unos 20 minutos en el coche, llegamos a Obernai. Aparcamos en la calle Rempart Mgr Caspar, encima de una acera con el resto de coches. Aunque nosotras aparcamos de manera gratuita, también tienen otro parking gratuito en Rempants.

Cogimos el paraguas del coche porque el tiempo no estaba muy bueno y nos pusimos a caminar. A escasos metros del coche estaba la Église Saints Pierre et Paul. 

Ruta por Alsacia en navidad en 5 días

Église Saints Pierre et Paul

Aunque nos acabábamos de bajar del coche este pueblito nos estaba gustando bastante. 

Ruta por Alsacia en navidad en 5 días

Calles de Obernai

Seguimos caminando y llegamos hasta la place du Marché, dónde encontramos nuestro primer mercadillo junto a la fuente de San Odile. Como había estado lloviendo no había mucha gente y la verdad que era una pena ver tan poco movimiento entre estas bonitas casetas de madera.

Ruta por Alsacia en navidad en 5 días

Mercadillo de Place du Marché

Dimos una vuelta intentando decidir que figurita para el árbol me iba a llevar, pero habían tantas que era demasiado complicado decidirse. ¿Te suelen pasar estas cosas?

Aunque ya se nos estaba haciendo la hora de comer, quisimos aprovechar al máximo la luz del día, así que pusimos rumbo a place du Beffroi y vimos otro mercadillo navideño. Recorriendo las calles principales nos topamos casi sin darnos cuenta con la place de l’Étoile.

Qué hacer en Alsacia en navidad en 5 días

Tiovivo en la Place du Beffroi

Cuando pasamos con el coche vimos un  pequeño mercadillo y una tienda de chocolates, así que no podíamos irnos de Obernai sin comprar algo. Sin saber como llegar, pero guiándonos por el recuerdo de cuando pasamos con el coche, encontramos la place André Neher. Como estaba lloviendo estaba un poco desangelado, pero así lo teníamos para disfrutarlo con tranquilidad. 

Qué hacer en Alsacia en navidad en 5 días

Mercadillo de la Place André Neher

Qué hacer en Alsacia en navidad en 5 días

Decoración navideña

En la esquina de la plaza hay fabulosa tienda de chocolates. Hay de todos los sabores, todas las clases y figuras. Estar allí dentro era como estar en el paraíso y como buenas golosas que somos, no pudimos resistirnos a comprar unos cuantos chocolates. 

Nos pusimos a buscar un sitio para comer, pero pasadas las 14:30 horas, nos fue bastante complicado. Al final nos paramos a comer en La Halle Aux Bles, el único sitio que cerraba mas tarde que el resto. Nos pedimos una ensalada verde y una tarte Flambée, que aunque leas tarta es un pizza. Se que te has llevado un gran chasco, a mi también me pasó. 

Ya se nos hacía de noche y decidimos regresar a casa para dar una vuelta por el centro de Colmar. Pusimos nuestro gps que como dijimos al principio del post, estaba empeñado en llevarnos por las carreteras comarcales, pero guiándonos por las señales conseguimos dar con la autovía. Nada más incorporarnos nos dimos cuenta que el carril de la derecha estaba lleno de grandes camiones y el tráfico era muy denso. Creo que este día ha sido el de peor conducción de mi vida.

En Tenerife no estamos acostumbrados a adelantar a grandes camiones, pero si a eso le añadimos que los que van detrás se pegan como si fuera un circuito de formula uno, llega un momento que no paras de preguntar cuantos km quedan para llegar. El coche tenia sensores y se pegaban tanto por detrás y a la hora de las incorporaciones por el carril de aceleración, que el coche no paraba de emitir sonidos. Realmente este día fue un poco estresante regresar a casa. 

Cuando llegamos a Colmar estaba cayendo una buena, así que aparcamos el coche en un parking cerca del centro. Cogimos nuestros paraguas y volvimos a descubrir  este increíble sitio bajo las luces de colores. Alsacia en navidad en 5 días estaba siendo un preciso viaje que íbamos a recordar para siempre. 

 

Día 5: Estrasburgo 

Hoy era el último día de nuestra ruta por Alsacia en cinco días y se lo quisimos dedicar a Estrasburgo. Cogimos nuestro paraguas porque el tiempo no estaba muy bueno y nos pusimos en marcha. Estrasburgo queda a 72 km al norte de Colmar y no tuvimos problemas como el día anterior en la carretera. 

Teníamos apuntados varios parking, pero al final entre cruce y cruce, acabamos en el  parking de Saint- Nicolas, muy cerca de la Petite France. 

Empezamos nuestra visita por Ponts Couverts, una obra defensiva del siglo XIII que tiene tres puentes y cuatro torres. Puedes obtener otra perspectiva desde el mirador que hay justo en frente. Nosotras lo sabíamos pero no lo teníamos apuntado y se nos olvidó subir.

Ruta por Alsacia en navidad en 5 días

Ponts Couverts

Atravesamos un bonito parque rodeado de casitas de colores a piés del río y que daba paso a la famosa Petite France, un barrio de pescadores donde todas sus casas están hechas de madera y con tejados inclinado donde antiguamente secaban las pieles.  Su nombre se debe a un hospital del siglo XVI.

Ruta por Alsacia en navidad en 5 días

Camino a la Petite France

Cruzamos por el puente móvil y tuvimos el privilegio de ver como giraba para que un barco pudiera pasar. Al principio no entendíamos muy bien que estaba pasando porque los operarios del puente estaban poniendo cadenas para que los turistas no pasaran, así que cuando vimos que empezó a girar nos alegramos de haber podido presenciar algo tan peculiar como eso. 

Ruta por Alsacia en navidad en 5 días

Puente giratorio de la Petite France

Llegamos al mercadillo de la Petit France y aunque era temprano ya se empezaba anotar el movimiento por la ciudad. Justo al lado está la Barrage Vauban o Gran Exclusa (1690), que en aquel entonces inundaba la ciudad para protegerla. 

Ruta por Alsacia en navidad en 5 días

Al fondo la Barrage Vauban y el mercadillo navideño

Seguimos dejándonos llevar por los grupos de gente y llegamos hasta la Église de Saint Thomas, una de las iglesias más grandes de Estrasburgo. Es una de las que mantiene el protestantismo y el salón de la región.

Ruta por Alsacia en navidad en 5 días

Mercadillo y Église de Saint Thomas

Callejeamos hasta llegar a la Place Gutenberg y tras dar una vuelta por su mercadillo, vimos la impresionante Cathédrale Notre Dame, de arte gótico. Su torre mide 142 metros de altura y hasta el siglo XIX fue la catedral más alta del mundo. 

Ruta por Alsacia en navidad en 5 días

La Cathédrale Notre Dame

Casi sin palabras y fotografiándola desde todos los puntos posibles, nos pusimos en la cola para entrar. No tardamos más de cinco minutos y su entrada es gratuita. Dentro había un enorme belén. 

En la misma plaza vimos la Oficina de turismo y a su lado la Casa Kammerzell, representando la arquitectura gótica. 

Ruta por Alsacia en navidad en 5 días

La famosa casa Kammerzell

Otro de los puntos en nuestra ruta por Alsacia en cinco días era el Palais Rohan, antigua residencia de príncipes. Nos suelen gustar mucho los palacios, así que era algo que no queríamos perdernos. Llegamos a su entrada y vimos que los martes cerraban. ¡Ohh no! cómo no me puede dar cuenta de esto. 

Ruta por Alsacia en navidad en 5 días

El Palais Rohan cerca de la catedral

Aunque se nos estaba haciendo la hora de comer queríamos exprimir un poco más la zona antes de sentarnos a la mesa. Fuimos callejeando hasta llegar a la Place Broglie donde estaba ubicado un mercadillo tradicional, el más antiguo de Francia. En esta plaza habían más de 100 puestos de artesanía, comida, regalos …

qué hacer en Alsacia en navidad en 5 días

Mercadillo de la Place Broglie

Aunque no teníamos hambre teníamos buscamos un sitio para comer antes de que cerraran. Estuvimos preguntando en varios y al ser las 14:00 horas ya estaban las cocinas cerradas. Finalmente y tirando de Tripavisor, llegamos hasta la pizzería Le Frangin, que cerraba bastante tarde. 

Con el mapa en la mano y con unos pocas horas de claridad, atravesamos Carré d´Or, lleno de tiendas y de iluminación. 

Qué hacer en Alsacia en navidad en 5 días

Un lugar lleno de tiendas y adornos

Entre el resfriado que tenía (siempre lleva seguro de viajes porque en cualquier momento puedes necesitarlo. A mi no me dio fiebre ni me sentí excesivamente mal, pero iba cubierta en mi viaje. Desde este enlace tienes un 5% de descuento por ser lector del blog ) y lo cansadas que estábamos, decidimos que era a hora de regresar a casa. Todavía nos quedaban 72km por delante y nos iba a pillar la noche por el camino. 

Si te gustan los free tours te recomendamos este en español por Estrasburgo. 

 

Día 6: Basilea Mulhouse Friburgo – Barcelona – Tenerife 

Nos levantamos a las 6:00 horas para poner rumbo al aeropuerto. Habíamos cogido el coche por la zona suiza, así que teníamos que dejarlo en el mismo lugar. 

Entre el tráfico de camiones y la velocidad excesiva de los demás coches, tardamos un poco más de lo previsto en llegar al aeropuerto. Cuando vimos las señales de Car Rental CH, las seguimos y nos volvió a mandar a la autopista.

Como llevábamos unos 10 km y en vez de acercarnos al aeropuerto nos estábamos alejando, cogimos la primera salida y regresamos de nuevo al punto de origen. Volvimos a repetir el proceso por si nos habíamos confundido en algo y acabamos en el mismo sitio. No entendíamos como poder llegar al aeropuerto de Basilea Mulhouse Friburgo por el lado suizo. Regresamos al aeropuerto y le preguntamos a unas chicas operarias que nos dieron las indicaciones correctas. Hay que salir a la autopista dirección Basel, después de unos 13km está la frontera y enseguida están los carteles que pone Car Rental CH. ¡Por fin! llevábamos casi una hora dando vueltas.

 

Presupuesto para viajar a Alsacia en navidad en 5 días 

Después de haberte enseñado nuestra ruta por Alsacia en navidad en 5 días, te vamos a desarrollar nuestro presupuesto

Vuelos: 160€ dos personas (80€ por persona)

Hotel: 586,6€ por 6 noches (293,3€ por persona)

Alquiler de coche: 176,14 por 6 días (88,07€ por persona)

Parking: Estrasburgo 11,5€ + Colmar 3,7€ + Kaysersberg 3€ = 18,20€ dos personas (9,10€ por persona)

Entrada: Castillo de Haut-Koenigsbourg 18€ dos personas (9€ por persona)

Gasolina: 48€ (24€ por persona)

Supermercado: 20€ (10€ por persona)

Restaurantes + picoteo: 250€ dos personas (125€ por persona)

Total 1027,82 dos personas (513,91 por persona)

 

¿Qué te ha parecido nuestro post de película por Alsacia en navidad en 5 días? Esperamos que te ayude mucho para tu próximo viaje y que te haga sentir como si estuvieras en una autentica escena de Bella y la Bestia. Como decimos siempre … queremos que nos lo cuentes todo, todo y todo.

Te dejamos 25€ de descuento en Airbnb (para nuevas altas) y un 5% de descuento en tu seguro de viajes Mondo.

Recuerda que puedes suscribirte al blog para no perderte ninguno de nuestros post. Te mandaran un mail cada vez que publiquemos un articulo nuevo en el blog. 

Si te ha gustado este post, puedes dejarnos un comentario.

¡Feliz navidad, viajeros!

NEWSLETTER

Suscríbete y recibirás las últimas novedades por email.

Gracias por suscribirte!

Algo salió mal.

You Might Also Like...

2 Comments

  • Reply
    Noelia
    12, diciembre 2018 at 08:12

    Me ha encantado el post. Yo suelo viajar en épocas navideñas, y a pesar del frío es muy bonito. Sigan viajando y disfrutando mucho💕

    • Reply
      Sinohasviajado
      12, diciembre 2018 at 11:08

      Muchas gracias!!! Espero que te pueda servir para irte algún año ❤️ Te deseamos lo mismo. A disfrutar

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si te gusta, compártela!

NEWSLETTER

Suscríbete y recibirás las últimas novedades por email.

Gracias por suscribirte!

Algo salió mal.

Send this to a friend