marzo 14, 2017 0 Comments Asia, India

India Sur día 1-2: Bombay

En la década de los 90, muchas de las cuidades de la India cambiaron su nombre para re- indicializarlos. Bombay fue una de ellas y pasó a llamarse Mumbai, aunque se sigue conociendo por su nombre original. La palabra Mumbai proviene del nombre de la diosa Mumba Devi, patrona y protectora de la ciudad. Existe una leyenda sobre esta diosa. Se dice que Bombay era desvastada y saqueada frecuentemente por un gigante llamado Mumbarka. Sushabitantes cansados de esta situación, fueron a hablar con el dios Brahma y este creo una diosa de ocho brazos. Mumbarka fue vencido por Mumba Devi. Cuando Mumbarka estaba al borde de la muerte, pidio a Mumba Devi un deseo, que adoptara su nombre para perpetuar en la tierra. Por eso, la diosa se llama Mumba Devi.

Bombay es la ciudad más poblada de la India y la cuarta más poblada del mundo. Es una ciudad muy ordenada  y limpia comparándola con su vecina Delhi. No me la esperaba así , pensé que sería igual de caótica.
Llegamos a Bombay sobre las 12:00 horas.  Intentamos buscar los buses que salían del aeropuerto, pero por mucho que preguntamos no dimos con ellos. Intentamos regresar de nuevo a la estación para contratar un taxi prepaid, pero no nos dejaron volver a entrar a la terminal. Después de multitud de obstáculos durante nuestras primeras horas, decidimos contratar un ricskar ( como el tuk-tuk) nos costó 400 rupias hasta el Barrio del Bazar . Bastante caro para lo que teníamos pensado gastarnos yendo en bus.

Nos quedamos en la zona de  Crawford Market para pasar un día y medio. Nos alojamos  en Silver Moon Guest House ( 1200 rupias/día). El guest house está bien situado para hacer desplazamientos y es uno de los más baratos que encontramos en Bombai. Una de las ventajas de éste guest house es tener  la parada de metro unos pocos metros más  arriba de la calle. , se llama  “Masjid”. Si prefieres ir caminando, se encuentra cerca de  la terminal de Chhatrapati Shivaji, en la zona del Fort.


El segundo día en Bombai nos cayó 27 de enero, día en el que se celebra la República de la India. La fiesta mas importante y más grande de todo el país. Las calles se tiñen de los colores de su bandera  y el ritmo de Bombay baja por la festividad . Tuvimos problemas con los deplazamientos al ser festivo.

Cogimos una guagua nocturna hasta Hampi. El trayecto duró alrededor de unas 14 horas. 

¿Que lugares vistamos?

–  Mercado de Crawford: Miles de puestos de todo tipo.
– La terminal de Chhatrapati Shivaji(CST): Siempre abarrotada de gente. Tiene una fachada con multitud de detalles y muy bien cuidada. La sorpresa es por la noche, su iluminación la hace un importante punto de interés turístico. Muchos fotógrafos abarrotan las calles para poder sacar esa perfecta foto nocturna. Nos gustó bastante.


– La puerta de la India: Tiene forma de arco y se encuentra  de frente al  mar. Es el punto de reunión de muchos lugareños y si a esto le sumamos;  Las ventas ambulantes de bebida, comida,  fotografías y paquetes turísticos,  puede parecer un mercadillo en vez de un monumento.

De su embarcadero zarpan barcos con destino a isla Elefanta. Se monta una cola tremenda para poder subir al barco. Nosotras no fuimos por falta de tiempo.

Por Crawford pasan buses que te dejan cerca de la puerta. (20 rupias dos personas).


–  Taj Mahal Palace: Se dice que este hotel  es el más famoso y que es el segundo monumento más fotografiado de Bombay. Fue el primer hotel en dar empleo a mujeres, en tener ventilación y sirvió de asilo gratuito para los combatientes en la lucha de  independencia.

Se encuentra de frente al muelle y a la puerta de la India. Inicialmente se construyó para estar en el otro sentido.  

A pocos metros de la parte trasera  de este precioso hotel, se encuentra Le 15 . Una cafetería con un diseño muy cuidado donde sirven buenos desayunos

– Haji ali Dargah: Este santuario  indo- islámico está situado en una isla. Aquí se encuentra la tumba de Pir Haji Ali Shah Bukhari . Cuentan las leyendas  que Pir Haji murió durante su peregrinación a la Meca y que su ataúd apareció milagrosamente flotando aquí. Solo  se puede visitar en Bajamar. Un muelle  conduce hasta la puerta. El muelle está lleno de personas indigentes o con problemas que piden dinero.

La zona en la que se encuentra este santuario no está cuidada, tiene muchos restos de  basura a su alrededor y  su estructura está bastante deteriorada por la proximidad al mar. Aunque de cerca no sea una maravilla en la distancia gana bastante.

Llegamos con bus 124 desde la zona de Colaba. (30 rupias) . 45 minutos de trayecto aproximadamente.

 – Dharavi Slum : Es el barrio chabolista mas grande de Asia.  ¿ Te suena el entorno?. Aquí se grabó la famosa película de Slumdog Millonaire (2008), que por cierto!, me encantó. El 60% de la población de bombai vive en barrios pobres ( slums) y uno de los más grandes es Dharavi. Se encuentra en medio de las dos principales líneas ferroviarias de la cuidad y acoge a millones de personas. Es fascinante ver como vive la gente de los slums, como se apañan con prácticamente lo mínimo.

 Los resindentes pagan sus alquileres como nosotros y tienen electricidad. La mayoría de las casas están construidas con chapa para las chabolas,   aunque también se pueden ver casas construidas de hormigón.

 El peor problema al que se enfrenta esta gente es a la insalubridad, y que muy pocas casas cuentan con baño.

 Está prohibido fotografiar dentro del slum. Desde los  puentes de  las líneas ferroviarias, puedes sacar fotografías.

Para llegar esta aquí, después de varios intentos de buses sin dar con el que llegaba hasta la zona de Dharavi por ser día festivo, decidimos coger un taxi. Pedir siempre taxímetro(120 rupias) y volvimos a coger un taxi para regresar a nuestro guest house (130 rupias).

 

**Recuerda que por ser nuestro lector te podrás beneficiar de descuentos; un 5% en Mondo seguros , 35€ para nuevos usuarios en Airb&b y 15€ en booking.com **

 

** Suscríbete al blog y sé el primero en recibir nuevos post. También nos puedes seguir en nuestras redes sociales: INSTAGRAM,FACEBOOK, TWITTER y YOUTUBE**



Share:
Tagged: