0
Venecia Diarios de viaje Venecia Italia Europa Guias de viajes

Cannaregio y el gueto judío de Venecia

Tenía previsto levantarme temprano pero no tenia ganas de madrugar. La semana pasada me había metido una paliza en los dos trabajos para poder librar estos días y tenía ganas de todo menos madrugar, así que me sonó el despertador a las 8:45h, una buena hora para levantarse. Desayuné en mi habitación la fruta y los croissants que me había comprado el día anterior en el supermercado y enseguida salí con la barriguita llena a ver que me deparaba el segundo día en Venecia (Mi primer día en Venecia). Principalmente este día lo tenía programado en conocer Cannaregio y el gueto judío de Venecia, del que tanto había leído.

Mi primera parada del día fue la famosa librería Acqua Alta, que aunque al principio me lié un poco para encontrar las calles que me llevaban hasta ella, al final, la encontré muy rápido. 

La librería abría a las 9:00h y eran las 9:15h.  El librero estaba colocando las postales y los libros en la entrada, pero aún no había abierto las puertas . Cuando me vio me dijo que aunque todavía no estaba abierto me dejaba pasar. ¿En serio? Empecé a recorrerme la librería de cabo a rabo y también quería encontrar esa famosa foto de los libros que tanto había visto en Internet. Estaba nerviosa porque estaba sola y quería encontrar todos esos lugares rápido antes de que la librería se masificara. ¿Qué surreal verdad? Tenía prisa por encontrar esos espacios bonitos, pero a la misma vez me preguntaba porque tenía prisa si estaba sola.

Después de cruzar la libreria y conocer a sus habitantes, dos bonitos gatitos, encontré ese rinconcito tan mágico. Aunque en las fotos parece algo más grande, el espacio es bastante pequeñito y muy acogedor.

El sol proyectaba sus rayos en los libros y a parte de hacerlo todavía más bonito, calentaba el ambiente. Por las mañanas en esa época suele hacer un poco de fresquito.

Después de estar un ratito allí y de sacarme un book completo de fotos con mi mejor traje, fui a buscar otro de los rincones mágicos de la librería.

Habían góndolas llenas de libros como decoración y rincones al estilo marinero. La verdad que la librería es muy bonita y bastante interesante. 

Durante mi investigación por esta librería encontré un patio lleno de enormes libros. 

Escondites de la librería

Después de cruzar por otro pasillo encontré ese otro lugar que estaba buscando. No me lo podía creer, seguía completamente sola allí dentro, no había entrado nadie. Me habían dicho que era casi imposible entrar en la librería porque se abarrotaba de gente, así que estaba teniendo muchisima suerte. ¡Que bien! Por regla general siempre que me quiero sacar una foto y el sitio está vacío, aparecen personas hasta debajo de la piedras pero esta vez el destino y la suerte estaban de mi parte.

La fui recorriendo poco a poco, dejándome cautivar por su historia. A medida que iba avanzando, los dos pequeños habitantes venían conmigo. Me senté un rato en la silla con vistas al canal acariciando a uno de ellos, escuchando su ronroneo. Fue un momento de película.

¿Alguna góndola por aquí?

Como me gustó tanto la librería y el chico fue tan amable conmigo, compré mis postales allí mismo, así ayudaba a la librería y las postales para mandar a las chicas serían de un sitio especial. 

¿Prefieres hacer un free tour por Venecia y que te vayan contando historias sobre ella? Reserva tu excursión en español aquí

Cannaregio y el gueto judío de Venecia

Conecté de nuevo mi mapa offline y callejeé hasta llegar al barrio de Cannaregio. Un barrio muy bonito, lleno de puentes, fuentes para refrescarte, callejuelas de ensueño y con el famoso antiguo gueto judío de Venecia.

Las bonitas casas del barrio

Este barrio es uno de los seis de Venecia, el resto son; Castello, Dorsoduro, San Marco, San Polo, Santa Croce (Pincha aquí para conocer los “sistieri” de Venecia y qué ver en cada uno de ellos).

Cannaregio es uno de los barrios más grandes de la ciudad y fue lugar de residencia para personajes famosos como Marco Polo o Tiziano. Es el sitio idóneo para conocer como viven realmente los Venecianos. Te puedes encontrar niños jugando a la pelota o yendo al colegio, pescadores con sus lanchas llenas de pescado, talleres artesanales o las típicas ventas donde se puede comprar de todo. También puedes ver abuelitos en una plaza jugando a las cartas o tomándose un aperitivo en una terraza. Es el lugar ideal para conocer las entrañas de Venecia y dejarte cautivar por su historia.

A cada paso que daba, más mágico me parecía ese sitio. Mirara por donde mirara todo me parecía precioso.

Como ya sabía que estaba en Cannaregio, apagué mi gps y caminé sin rumbo. No tenía prisa, así que la mejor opción era perderme por sus preciosas callejuelas y sentir ese maravilloso ambiente alejado del turismo.

Crucé la Strada Nova, una calle llena de comercios, restaurantes y tiendas con suvenirs de Venecia, y cuando miré a la derecha, me encontré el fantástico puente de Chiodo.

Cannaregio y el gueto judío de Venecia

Puente Chiodo

Si sigues recto por la Strada Nova encontrarás el Fried Land, un sitio de comida para llevar bastante bueno.

Después de disfrutar de la increíble arquitectura de estos dos puentes, seguí por la Fondamenta Misericordia y llegué hasta la Scuola Grande della Misericordia. Como llevaba un rato caminando me senté para descansar y disfrutar de las fabulosas vistas al canal.

Canal frente a la Scuola Grande della Misericordia

Preguntando llegué hasta la calle del Ghetto Vecchio, donde me adentré en el Ghetto de Venecia, el más antiguo del mundo

El antiguo gueto judío de Venecia 

Callejones del gueto viejo

Los primeros judíos llegaron a Venecia en el siglo XIV. Principalmente eran mercaderes y banqueros que se supieron adaptar a la vida Veneciana. Poco a poco la población de judíos fue aumentando y en 1516, un decreto aprobado por el senado confinaba a los judíos a vivir en un espacio reducido y con toque de queda.  El lugar se cercó con puertas vigiladas por guardias para que los judíos se mantuvieran aislados de los venecianos. Solo podían salir desde las 12 del mediodía hasta las 6 de la tarde y quien no respetara el toque de queda era arrestado. Eran tantos los judíos que vivían hacinados en una parte del barrio y era tan poco el espacio, que con los años fueron creando viviendas muy altas para poder albergar a todos los habitantes. Hoy en día estas viviendas siguen siendo las más altas de la ciudad y se les conoce como los rascacielos de Venecia. La posición de Venecia fue un poco cruel. Si lo analizamos, se beneficiaba de su presencia financieramente pero luego los mantenía recluidos en el gueto (Gueto Viejo o Vechio).

Napoleón llegó en 1917 y con él, la demolición de la división de los hebreos con los venecianos, aunque esta unión duró poco. Posteriormente los Austriacos volvieron a levantar el antiguo decreto y se volvió a crear la división (Gueto Nouvo). Muchos judíos venecianos fueron enviados a campos de concentración, como se recuerda en la pared de la Escuela Española, ubicada en el “Campo del Ghetto Nuovo”, la plaza central. En la Unidad de Italia los judíos recuperaron sus derechos

Callejones del gueto viejo

Después de conocer esta historia, pasear por los guetos se convirtió en una explosión de sentidos. Apreciaba cada detalle, cada ventana, cada cartel y sobre todo quería y admiraba muchísimo más a la población judía. ¿Cómo se pudo tomar una decisión de ese calibre?¡Que crueldad tan grande!

Barrio de Cannaregio

El barrio de Cannaregio y el gueto judío de Venecia, habían hecho que mi segundo día por la ciudad fuera fantástico. 

Seguí callejeando por las entrañables calles del barrio hasta el puente de Campo dei Mori, desde donde se tiene una vista increíble del canal y de la iglesia  Madonna dell’Orto, una iglesia gótica que esconde obras de Tintoretto.

La noche anterior había tenido problemas con la carga de mis baterías y había salido bajo mínimos, así que después de callejear un rato decidí volver a mi hotel para cargarlas un poco y como Cannaregio y el gueto judío de Venecia quedaban cerca, después de comer regresar de nuevo y seguir disfrutando de este lugar tan mágico. Me estaba gustando tanto Canareggio y el gueto judío de Venecia que quería ver más. 

Retrocedí mis pasos hasta llegar de nuevo al sestieri (barrio) de San Marco.

Se me había hecho la hora de comer, así que mientras se iban cargando las baterías aproveché para comprar alguna cosita en el supermercado y coger comida para llevar en Dal moro’s  (5 restaurantes para comer en Venecia), que quedaba a escasos metros de mi hotel. El sitio es muy pequeñito y si hay gente no tendrás sitio para comer en la barra. El hombre que me atendió era un señor mayor que chapurreaba todos los idiomas y me habló un poco en español. Me pedí unos ñoquis carbonara y una coca cola por 9€, bastante barato comparándolo con la clavada de 20€ que te pueden dar por comer en una terraza en la calle sin vistas.

Comida para llevar en Dal moro’s

Mi comida ya estaba preparada, así que la cogí y me fui a comer a un escalón del puente más cercano. ¿Hay otro sitio mejor para comer que viendo las góndolas pasar por el canal? Yo creo que no.

Las baterías ya estaban algo cargadas, así que cogí de nuevo los bártulos y en 15 minutos me puse de nuevo en el mismo punto donde me quedé.

Después de un rato danzando por las calles, el tiempo empezó a ponerse muy feo. Miraba al cielo y cada vez veía más cerca esas nubes negras. En menos de unos segundo cayó el diluvio universal y como no tenía lugar donde refugiarme me metí en bajo la puerta de una casa y allí estuve esperando casi una hora a que dejara de llover.

Aunque seguía lloviendo un poco, decidí ponerme en marcha e intentar regresar a la plaza de San Marcos, si no me tiraría toda la vida esperando a que dejara de llover. 

Cogí la Strada Nova y como la lluvia empezó a caer más fuerte,  me metí en un sitio para merderdar parecido al Starbucks, el 12 Oz Coffee. Me pedí unos donnuts y algo parecido a un frapuchino. Ese día casi me da hiperglucemia, ¡menuda ingesta de azúcar!

Cannaregio y el gueto judío de Venecia

Merienda en 12 oz coffee

Llegué a mi hotel, me cambié de ropa y me fui hasta la plaza de San Marcos. Estuve informándome sobre el horario de los vaporettos, vi el puente de los suspiros de noche, los puestitos de bisutería y la iluminación de algunos canales.  

¿Quieres descubrir las increíbles leyendas que esconde Venecia? Reserva tu Free tour leyendas español aquí

Puente de los suspiros

Cannaregio y el gueto judío de Venecia

Canales próximos al puente de los suspiros

Como aún me parecía temprano para irme al hotel, decidí ir hasta el puente de Rialto. Hay mucho ambiente y los restaurantes iluminados al borde del canal le dan un toque mágico. Estuve recorriéndome la zona hasta que me cansé de caminar.

Como ya eran las 21:00 horas y empezaba a refrescar, decidí irme al hotel a descansar para estar fuerte para el día siguiente, pero no antes sin pararme en la Heladería Suso. 

Me pillé un helado y me lo comí sentada en el canal próximo escuchando la serenata de las góndolas que pasaban por allí.

En la habitación me cene el donut que me había sobrado y fruta que tenia del supermercado. No tenia mucha hambre, así que fue una cena fantástica para irse a la cama temprano. Menos mal que estaba de vacaciones y la dieta la había dejado descansando en casa. 

 

Hasta aquí el post de hoy “Cannaregio y el gueto judío de Venecia”. ¿Qué les ha parecido? La verdad que escribiéndolo me ha hecho recordar lo bonito que era. Algún día volveré a recorrerlo de nuevo de la mano de Dani. 

No se pierdan el siguiente día en Venecia. Nos vemos en el siguiente post, venecianos!

 

Venecia día 3: De la plaza San Marcos al puente Rialto

 

¿ Quieres hacer tu viaje a Venecia por libre? ¿quieres visitar Venecia en 5 días?
Todos estos tours son en español y las referencias son bastante buenas. Si no tienes tiempo o simplemente no te apetece ponerte a buscar, aquí te dejamos las mejores excursiones por Venecia.
 
Tours y excursiones por Venecia:
Free tour en español por las leyendas de Venecia 
Free tour en español por Venecia
Free tour por la Venecia desconocida
Excursion Burano, Murano, Torcello 
Otras excursiones y tours por Venecia aquí
Descuento en Airb&b de 35€ aquí
 Reserva tu seguro de viaje con 5% de descuento por ser nuestro lector  aquí

 

NEWSLETTER

Suscríbete y recibirás las últimas novedades por email.

Gracias por suscribirte!

Algo salió mal.

You Might Also Like...

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Si te gusta, compártela!

    NEWSLETTER

    Suscríbete y recibirás las últimas novedades por email.

    Gracias por suscribirte!

    Algo salió mal.

    Send this to a friend