0
Diarios de viaje Indonesia Indonesia Asia Guias de viajes

Indonesia día 26 : Cómo hacer el volcán Kelimutu por libre

5 de octubre 2017

Como es habitual en nosotros, nos encanta poder disfrutar de nuestros viajes a nuestra bola, sin que nadie nos presione con el tiempo o con el camino por el que debemos de ir, con lo que este precioso volcán de la isla de Flores teníamos que hacerlo a nuestra manera. ¿Cómo hacer el volcán Kelimutu por libre? ¡Sube que te llevamos!… ¡en marcha!

Cuando preparamos la ruta, la oferta de alojamientos por la zona eran bastante escasos así que al igual que cuando hicimos el volcán Bromo por libre, cogimos un alojamiento con antelación. No se cual de los dos alojamientos fue más cutre, pero estaba bastante apañado así que bien nos valía. 

Sonó el despertador sobre las 03:30 am, menos mal que el día anterior no nos habíamos acostado tarde porque en Moni, el pueblo más cercano al Kelimutu, lo mejor que se podía hacer era ir cenar y dormir, así que cogimos nuestras chaquetas y nos subimos en la moto para hacer el volcán Kelimutu por libre. 

¿Cómo hacer el volcán Kelimutu por libre en moto?

El camino es bastante sencillo aunque hay un tramo donde se bifurca la carretera que puede ser confuso. Después de algo más de 3o minutos, llegamos a la taquilla de acceso donde nos apuntamos en una lista y pagamos 150.000 rupias por persona por la entrada parque nacional. ¿Te has dado cuenta que en Indonesia tienes que pagar hasta para respirar? 

Seguimos por la carrera alrededor de unos 20 minutos y llegamos al aparcamiento. Habían súper pocos turistas y eso nos ponía la mar de contentos. Dejamos la moto en el parking y nos asomamos a ver un mapa bien grande donde te indicaba el camino a seguir. El camino es muy sencillo y no tiene pérdida. 

Inicio del camino por la escalera de la izquierda (foto sacada por el día)

Subimos por las escaleras de la izquierda y en unos 20 minutos ya estábamos ascendiendo al Inspiration Point, el punto donde se ve el amanecer con los tres lagos. Estas fotos son por el día, pero subimos completamente a oscuras.

Tramo del camino

Camino hacia el Inspiration Point

El volcán Kelimutu es un lugar sagrado para los habitantes de Flores, donde según las leyendas, es un lugar donde se retiran las almas de los muertos a descansar. Se dice que dependiendo de la edad, el alma descansa en un volcán o en otro.

– Las almas de los jóvenes van al Tiwu Nuwa Muro Koo Fai (Lago turquesa)

– Las almas de los ancianos van al oscuro Tiwu Ata Polo (Lago marrón)

– Las de los perversos van al Tiwi Ata Mbupu (Lago negro)

Estaba todo tan oscuro que no veíamos los tres lagos. Los colores de los lagos (turquesa, verde y color teja) son especialmente increíbles. Se cree que el cambio del color del agua de los lagos se debe a la disolución de minerales (con el monzón puede acelerarse) y durante muchos años los tres profundos lagos tuvieron colores diferentes (ahora a veces coinciden), aunque el color del lago turquesa nunca suele variar. Dos de los tres lagos están juntos y el tercero, el de color negro, está en el otro lado. 

Nuestro amigo Fran, el chico que vive en Bali, nos había hablado fantásticamente del Kelimutu y nos contó que una de las veces que fue pudo ver el lago del volcán de color rojo teja, algo que es muy difícil actualmente. Estábamos impacientes por saber que colores que nos habían tocado.

Sentados en el terreno pedregoso estábamos esperando por el amanecer. Comenzaron los primeros rayos de sol tiñiendo de naranja el horizonte y poco a poco fueron iluminando los lagos. ¡Que bonito!

Los primeros rayos de sol en el volcán Kelimutu

Los dos lagos se quedaron con un tono turquesa y el tercer lago de color negro. Una pena que no tuvimos la suerte de verlo de color marrón (rojizo), ese fenómeno tan extraño que aparece muy poco. 

Amanecer en el volcán Kelimutu

Nos impacto el hermoso color que se ve, es algo inexplicable. Nunca habíamos visto un color turquesa tan brillante, tan vivo. 

Con el tiempo los turistas se fueron marchando y nosotros como aún nos quedaba tiempo para regresar al aeropuerto, nos quedamos un ratito más admirando la increíble obra de arte, esta es la ventaja de hacer el volcán Kelimutu por libre. Indonesia nos estaba regalando un millón de experiencias con la naturaleza que sería difícil de olvidar.

Solo quedábamos nosotros por la zona y después de que saliera el sol en condiciones, nos fuimos a dar una vuelta para seguir admirando esa maravilla. Al otro lado del Inspiration Point está  Tiwi Ata Mbupu, el lago donde dicen que van las almas de los perversos. El entorno es muy bonito, aunque no se puede asemejar a la belleza de los otros dos.

Lago de las almas perversas, el Tiwi Ata Mbupu

Durante el amanecer no los vimos, pero cuando fuimos a ver este lago nos encontramos con una familia bastante grande de monos, así que si vas a comerte algo ten cuidado porque te puedes quedar sin comida. 

Recuerda que siempre es recomendable llevar un seguro de viajes, porque no sabes en que momento puedes tener algún problema. Nosotros después de probar varios nos quedamos con Mondo. Las pólizas son súper completas respecto a otras y la atención personalizada en todo momento lo hace nuestro favorito. Te puedes beneficiar de un 5% de descuento en tu seguro de viajes aquí 

Nos saltamos un poco las normas y nos acercamos a los bordes de los volcanes. ¡Que vértigo! Era todo tan bonito, tan verde y con esos lagos, que solo de verlos te daban de ganas de tirarte de cabeza. 

hacer el volcán Kelimutu por libre

hacer el volcán Kelimutu por libre

Al borde de uno de los volcanes

Nos quedamos bastante rato por la zona hasta que se nos hizo la hora de regresar. Comenzamos de nuevo el camino hacia el parking (un camino sencillo y rápido).

hacer el volcán Kelimutu por libre

Camino de vuelta al parking

Cogimos nuestra moto y en unos 30 minutos llegamos a nuestro Guest House (nuestros alojamientos en Indonesia). Le dijimos al chico del alojamiento que nos avisara a un conductor para que nos llevara a la velocidad de la luz al aeropuerto porque se nos hacía hecho algo tarde.

hacer el volcán Kelimutu por libre

Vistas del trayecto hacia nuestro guest house

Nos subimos al coche y los primeros 5 minutos vimos a todas las tortugas pasar corriendo. ¡Señor, que llegamos tarde a coger el avión! Cuando cambio el chip se me quedó cara de velocidad, ese hombre cogía las curvas mejor que Alonso.

Llegamos al pequeño aeropuerto y nos subimos en nuestro avión con destino Labuan Bajo. A los 30 minutos y sin ningún problema llegamos a Labuan, allí nos estaba esperando un trabajador de nuestro amigo para llevarnos hasta nuestro hotel (nuestros alojamientos en Indonesia) y concretar la salida del barco por las islas de Komodo del día siguiente. 

Como llegamos por la tarde y había poco que hacer en Labuan Bajo, estuvimos dando un paseo por la carretera principal y nos fuimos a merendar/cenar a La Cuicina. Nos sentamos en la barra con vistas al mar mientras nos comíamos un buen plato de pasta para recuperar fuerzas. 

 

¿Necesitas un barco para tu aventura por Komodo? Escríbenos y te lo gestionamos todo. 
 

hacer el volcán Kelimutu por libre

Vistas desde el restaurante La Cucina

 

 

¿Se puede visitar o hacer el volcán Kelimutu por libre?

Como ya explicamos en este post, el camino es muy sencillo y apto para todo tipo de personas, el único inconveniente es que tendrás que buscar un transporte para llegar hasta el parking del volcán.

Estas fueron algunas de las cosas que hicimos durante nuestro paso por Indonesia. ¿Quieres saber como los lugares que conocimos en nuestra ruta?¿Cómo nos sentimos durante el viaje y nuestras opiniones al respecto? No te pierdas nuestros alojamientospresupuestodiarios de viajes y tips para Indonesia, donde contamos el día vivido de manera detallada.

No te pierdas los siguientes post donde te contamos nuestro increíble boat trip por las islas de Komodo. 

¡Hasta el siguiente viajeros!

 

NEWSLETTER

Suscríbete y recibirás las últimas novedades por email.

Gracias por suscribirte!

Algo salió mal.

You Might Also Like...

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Si te gusta, compártela!

    NEWSLETTER

    Suscríbete y recibirás las últimas novedades por email.

    Gracias por suscribirte!

    Algo salió mal.

    Send this to a friend