0
Islas Canarias Guias de viajes

Los 5 mejores guachinches dónde comer en Tenerife

¿Quieres que una chicharrera te cuente de primera mano cuáles son los mejores guachinches dónde comer en Tenerife? pues bien, has llegado al sitio correcto para sacarle el máximo partido a la gastronomía de la isla. 

Las islas Canarias son famosas por su climatología, por sus tesoros naturales y también por su gastronomía. Cuando dicen que aquí no se come bien, te aseguro que es por total desconocimiento y si no, cuando vengas y pruebes nuestros platos, me cuentas que te ha parecido comer en los mejores guachinches de Tenerife

¿Alguna vez habías oído la palabra guachinche? Pues antes de irnos a beber una cuarta de vino de la cosecha de Doña Paca, hay cosas que debes saber. 

 

DÓNDE COMER EN TENERIFE

¿Qué es un guachinche y de dónde viene su origen?

Los guachinches se dieron a conocer por los propietarios de las casas que ofrecían comida casera y excelentes vinos de cosecha propia. Este es el motivo por el que encontrarás tantos guanchiches que se llaman Don ….. o Doña …. Los vinos de Tenerife son tan buenos y exquisitos que tiene 5 denominaciones de origen.

Hasta hace poco tiempo estos locales eran ilegales. Allí sólo se iba a probar vinos y a comerte algo con los amigos, por lo que no tenían licencia de restaurantes. Aunque se ha ido perdiendo el guachinche original, el de antaño, todavía en la isla puedes encontrar lugares con toque mágico y casero.

Los guachinches para comer en Tenerife son tan especiales, que están protegidos por su propio decreto 83/2013Como he dicho, muchos guachinches se han modernizado tanto que han perdido su encanto, pero para eso estoy aquí, para contarte nuestros verdaderos tesoros gastronómicos. 

Los platos típicos de los guachinches suelen ser platos de cuchara como potajes, garbanzas, escaldón o  el rancho canario. Se me hace la boca agua de pensar en la comida de los abuelos. 

Si mientras estás comiendo alguien se arranca con una guitarra entre cuartas de vino y queso, disfruta del momento y si puedes, únete. No hay mejor vivencia que la de una parranda en directo. De ahí viene nuestro de dicho de “me voy de parranda” o “estuve todo el día de parranda”

¿Estas buscando lugares dónde comer en Tenerife? Ya sabes que los guachinches son la mejor elección siempre. 

 

¿Cómo identificar un guachinche?

La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula o La Orotava, albergan la mayoría de los guachinches para comer en la isla. Son salones de casas, garajes o patios, pero son los puros y auténticos guachinches de la isla. 

No esperes un restaurante con manteles de hilo o mesas excesivamente ordenadas. En nuestros guachinches tampoco hay cavidad para las cartas enfundadas en una impoluta piel, sillas vestidas o la cubertería milimétricamente ordenada de fuera hacia dentro, aquí todo es muy de tú a tú y poco lujoso. El vino estará metido en alguna botella antigua de Anís del Mono. Los manteles serán de papel barato. La carta estará escrita en una pizarra. Las sillas puede que sean plegables y los cubiertos estarán todos amontonados en la cesta del pan. 

¡Que más da! lo importante es que la comida sea sana, rica y muy económica.  Esta sencillez y familiaridad es una estrella más a nuestra gastronomía y por la que mucha gente elige estos lugares para comer en Tenerife. 

¡Empezamos!

donde comer en Tenerife

 

Los 5 mejores guachinches dónde comer en Tenerife

1. EL GUACHINCHE CASA ARGELIO

Ubicación: Camino las Gavias, 105, San Cristobal de La Laguna

Este es uno de los guachinches que está dentro de la lista de los sitios favoritos dónde comer en Tenerife por chicharreros.  Dada su cercanía, lo hace uno de los sitios más transitados. Si te decides por Casa Argelio es mejor hacer una reserva. 

La calidad y presentación de los platos lo hace que destaque sobre otros guachinches. 

2. CASA PACA

Ubicación:  Caserío Benijo, 8, 38129 Benijo

Si vienes a casa Paca comerás literalmente dentro de su casa. El ambiente es totalmente familiar y las manos de esa mujer para hacer las comidas son gloriosas. Puede que te cueste encontrarlo, porque literalmente es una casa y pasa bastante desapercibida. 

¿Qué comer? Pescadito, papas fritas con huevos fritos, lapas, escaldón…todo casero. 

Muchos de los viajeros a los que he recomendado casa Paca desde mi Instagram me han dicho que les ha encantado. Pruébalo y dime que opinas. 

3. EL PRIMERO

Ubicación:  Calle Malpais 10, 38390 Santa Úrsula

Es uno de los guachinches más famosos para comer en Tenerife por su entorno arraigado al origen del viticultor y sus exquisitos platos canarios. 

No tiene una carta amplia, pero sus platos están hechos con una de las mejores manos de la isla. Entre los favoritos destacan los churros de pescado, las croquetas y los huevos rotos. 

El único problema que tiene este guachinche es el poco aparcamiento. 

4. PARRALITO

Ubicación: Calle San Cristobal, 66, 38379 La Matanza de Acentejo

Un lugar pequeño, con unas 7- 8 mesas, pero muy acogedor. Sirven carne a la brasa y el resto de platos típicos. La cocina es sencilla y bien preparada, pero con buena materia prima.

A este llevo yendo desde pequeña y aunque se ha ido modernizando, sigue manteniendo viva la energía del pasado. 

5. EL ROMANCE

Ubicación: Carretera General Las Cañadas, La Orotava

Este curioso guachinche no pasará desapercibido en tu ruta de “dónde comer en Tenerife“. Nada más entrar llama la atención una pequeña venta, llena de cosas apiladas y utensilios vintage. La decoración, casi todo sobre equitación, está dedicado a el que en su día fue el caballo del dueño. 

Se puede disfrutar de la comida en el interior o en su terraza con vistas al mar. 

¿Qué se come en este guachinche? Este sitio es famoso por la rica carne. 

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE MIS VIAJES, SÍGUEME EN INSTAGRAM: @Sinohasviajado

 

¿Qué le ha parecido esta lista de guachinches dónde comer en Tenerife? Evidentemente hay mil guachinches más repartidos por toda la isla, pero estos ocupan mi top 5 de lugares dónde comer en Tenerife. Si sabes de alguno que consideras imprescindible, házmelo saber. 

 

 

¿Quieres viajar a Tenerife? 
Si no tienes tiempo o simplemente no te apetece ponerte a buscar, aquí te dejo las mejores ofertas para visitar Tenerife
 Las mejores ofertas de vuelos a Tenerife aquí
 Las mejores ofertas de hoteles para viajar a Tenerife aquí
 Tours y excursiones que hacer en Tenerife  aquí
 Más excursiones que ver en Tenerife aquí
 Descuento en Airb&b de 25€ aquí
 Reserva tu seguro de viaje con 5% de descuento por ser lector del blog aquí

NEWSLETTER

Suscríbete y recibirás las últimas novedades por email.

Gracias por suscribirte!

Algo salió mal.

You Might Also Like...

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Si te gusta, compártela!

    NEWSLETTER

    Suscríbete y recibirás las últimas novedades por email.

    Gracias por suscribirte!

    Algo salió mal.

    Send this to a friend