0
Nueva York Diarios de viaje Nueva York Estados Unidos America Guias de viajes

New York día 8: Dónde y cómo ver una misa Gospel en Nueva York

Nueva York día 8: Dónde y cómo ver una misa Gospel en Harlem y visita al lago Harlem, en Central Park.

10 de diciembre del 2017

Amanece un frío pero soleado día en Nueva York. Menos mal que había dejado de nevar porque era insoportable estar en la calle con esa nevada.  Nos levantamos algo tarde y  aunque este día  teníamos programado dónde y cómo ver una misa Gospel en Harlem, decidimos a última hora del día anterior, no ir a la primera sesión de la mañana. Estábamos agotados del tute de los días previos, así que nos hicimos los remolones y nos quedamos mas tiempo en la cama.

Tras coger algo de desayunar por la calle, cogimos nuestro tren como todos los días en Grand St / Chrsythie St hasta 148 Street / 7 Av Harlem. Usamos nuestra app NYC Subway (NYC Subway para Android aquí, NYC Subway para IOS aquíy escogimos el camino que tardaba 10 minutos más que el corto, pero era con menos transbordos. 

¿Quieres saber dónde y cómo ver una misa gospel en Harlem?

Al bajarnos de la estación pusimos en nuestro mapa la Bethel Gospel Assemblyesta fue la iglesia que elegimos para  ver una misa gospel. Hay muchas más (iglesia Baptista Abisinia, iglesia Baptista de Canaan e iglesia Baptista de Convent Avenue), pero las buenas críticas y la cercanía, la hacían ideal para nuestro día. Habían tres horarios: 6h – 8h y 11h, nosotros optamos por la última como dijimos al principio del post, pero .. ¿qué nos paso?

Después de salir de la estación de metro y estar más o menos ajustados en el tiempo, salimos a paso super ligero hasta encontrar la Bethel Gospel Assembly. Cuando llegamos a la puerta principal, casi sin aliento, nos dijeron que la misa que estaban dando en ese momento era en francés y que ya no se podía entrar. ¿Cómo es que vengo a Harlem para ver una misa Gospel y me dicen que no puedo entrar? El seguridad de la puerta nos dijo que al final de la calle la estaban dando en ingles. Ya había empezado! vamos Dani! le dije 40 veces. Rodeamos, rodeamos y volvimos a rodear sin encontrar esa entrada. Éramos varios turistas los que estábamos esperando por esa misa. Todos, como su fuéramos un grupo de patitos, estábamos buscando la dichosa puerta. En serio, no la encontrábamos. Habían varias puertas de la iglesia en reformas y el resto cerradas. En una de las puertas encontramos un cartel que ponía que la misa de este día (domingo 10 de dic) se había adelantado a las 10:30h y que se accedía por la puerta que estaba en la esquina en la 119th & 5th street. Dimos otra vuelta de nuevo y vimos que unos chicos estaban accediendo al interior, menos mal la encontramos!

Para entrar en la iglesia tienes que ir de manera adecuada. No puedes llevar pantalón corto, camisetas de tirantes, cholas (chanclas), mallas o mochilas. Nosotros al estar en pleno invierno no tuvimos ningún problema con la vestimenta. También me dejaron pasar en mallas y con nuestras mochilas sin problemas.

Un miembro de la iglesia nos indicó cuales eran nuestros asientos y la verdad que tuvimos buena perspectiva desde allí arriba.  Es un espectáculo lleno de bailes, cánticos y lagrimas, algo que nunca antes habíamos visto y que se nos pusieron los puntos de punta. No se cobra por entrar a la iglesia, pero lo ideal es que dejes la voluntad por el buen trato recibido y porque te han abierto las puertas de sus costumbres. 

Nos fuimos un poco antes de que acabara la misa para evitar la masificación y así disfrutar tranquilos del paseo por los alrededores. Aunque el segundo día con el tour de contrastes visitamos Harlem, nos quedamos con ganas de callejear un poco más.

Harlem sigue siendo un barrio impregnado de historia y de habitantes afroamericanos. Antiguamente se decía que era un barrio marginal y un lugar sumamente peligroso por las bandas, pero hoy en día es muy seguro o por lo menos nosotros lo vivimos así. Tienen edificios de lujo, tiendas a la última y restaurantes ambientados en los 60’s, aunque sigue manteniendo ese toque mágico que tuvo en el pasado.

Fuimos hasta la zona de Adam Clayton Powell Jr. Boulevard (5ª avenida y la 7ª entre las calles 125th y 138th)  para ver las famosas casas marrones, con las escaleras y las barandillas típicas de las películas.  El barrio estaba tan bonito, que parecía una postal. 

Harlem es la meca del jazz neoyorkino  y no podíamos irnos sin visitar el Apollo Theater, la cuna para muchos artistas de renombre. Los usuarios del teatro en aquel entonces fueron algo racistas y no dejaban acceder a la gente de color, era una cabaret solo para blancos. Mas tarde se reinventó y casi todos los artistas negros importantes tocaban allí. El teatro Apollo tuvo gran impacto con las “Amateurs Nigths“, donde actuaron innumerables artista de renombre (antes desconocidos) como Jimi Hendrix, Aretha Franklin, los Jackson 5 (el maquina de Michael) o Lauryn Hill.

Nosotros no accedimos a su interior pero hay que tener en cuenta que las visitas guiadas son solo para grupos de 20 personas o más,  con lo que se debe reservar con antelación. Si vas solo y hay disponibilidad, puede que te permitan unirte al grupo.

Como habíamos desayunado algo rápido a primera hora,  las tripas nos empezaron a sonar en señal de que nuestro cuerpo “pedía salsa”. Teníamos apuntado ir al Sylvia’s para hacer un brunch, pero como se nos hizo mas tarde de lo previsto y era la hora de comer, nos pusimos a buscar restaurantes. Mientras buscábamos la iglesia por la mañana, pasamos por delante de Harlem Shake, una hamburguesería con decoración rollito peli de Greasse (soy súper fan de esta decoración), así que finalmente acabamos allí.

Estaba llenísimo de gente pero quedaba un huequito en la barra mirando para la calle. Después de mirar la variedad de la carta y elegir que comer, le pedimos la comida a una camarera. No tardaron nada en atendernos, fueron súper rápidos y bastante amables.

dónde y cómo ver una misa Gospel

¡Que ricas estaban las hamburguesas! Dani no paraba de repetirlo, tenían un sabor increíble. Llegaba el momento del postre, porque claro uno no se puede ir de aquí sin probar los milshakes. De todos los que habían, pedimos uno de choco para mi y el rosevelvet para Dani. Aunque estábamos llenos de las hamburguesas, los batidos estaban espectaculares. Solo de recordarlo se me hace la boca.

dónde y cómo ver una misa Gospel

dónde y cómo ver una misa Gospel

Ya con la barriguita llena y el corazón contento, seguimos nuestro camino por la Malcom X Boulevard  hasta llegar al Lago Harlem Meer, en la zona norte de Central Park. De camino al lago pudimos ver varios puestos navideños donde se vendían abetos enormes. ¡Que tradición más chula!, ojalá pudiera poner un abeto de 2000 metros en el salón de mi casa, con ese olor a árbol tan rico, pero va a ser que si lo pongo le atravieso el piso al vecino de arriba jaja.

dónde y cómo ver una misa Gospel

Abetos navideños

En esa zona hay bancos para poder sentarte y respirar el aire puro que ofrece el pulmón de Nueva York. 

dónde y cómo ver una misa Gospel

Lago Harlem Meer

Se había hecho de noche y tras disfrutar de unas horas en Central Park, decidimos coger el metro hasta Times Square para ver un poco el ambiente (aunque ya lo conocimos en nuestro segundo día por Nueva York). El frío apretaba, pero al menos no llovía.

Después de pasear un rato por las tiendas regresamos a casa. Al día siguiente madrugábamos para ver a Miss Liberty. ¡Que ilusión y que ganas teníamos!

Esperamos que les haya ayudado nuestro post de hoy, “dónde y cómo ver una misa Gospel en Nueva York” y se hayan decidido por una iglesia. Será una experiencia maravillosa y diferente a lo que sueles estar acostumbrado, así que no pierdas esta gran oportunidad. 

Te contamos todo sobre nuestro día visitando a Miss Liberty el siguiente post, viajeros! 

 

¿Quieres saber cual fue nuestra ruta por Nueva York? Pincha aquí

¿Quieres ver nuestro video del viaje? Pincha aquí

 

¿Quiéres saber que excursiones puedes contratar desde España?

Tours y excursiones por New York con GetYourGuide aquí

Tours y excursiones por New York con Civitatis aquí

 

 

 

NEWSLETTER

Suscríbete y recibirás las últimas novedades por email.

Gracias por suscribirte!

Algo salió mal.

You Might Also Like...

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Si te gusta, compártela!

    NEWSLETTER

    Suscríbete y recibirás las últimas novedades por email.

    Gracias por suscribirte!

    Algo salió mal.

    Send this to a friend