0
Diarios de viaje Indonesia Indonesia Asia Guias de viajes

Indonesia días 27,28,29: Excursión en barco a Komodo en 3 días

6, 7 y 8 de Octubre 2017

Sonó el despertador muy temprano y salimos a desayunar rápido antes de empezar nuestra excursión en barco a Komodo en 3 días. 

A las 8:00 estaba de manera puntual el amigo de Fran (si sigues nuestros diarios de Indonesia recordarás que Fran es un amigo nuestro que lleva viviendo en Bali unos 18 años y gestiona tema de transportes y excursiones en Indonesia) esperando por nosotros para llevarnos al barco, el que sería nuestra casa durante los tres días de excursión por las islas de Komodo. 

¿Dónde contratar tour en barco al Parque Nacional de Komodo?

Si te leiste el post anterior sobre “cómo hacer el volcán Kelimutu por libre“, contábamos que habían muchas agencias en la calle principal para contratar el tour en barco desde Labuan Bajo a Komodo, pero después de leer varios comentarios negativos sobre muchas empresas, preferimos ir a lo seguro y coger nuestro barco privado con alguien de confianza. 

Estábamos muy emocionados porque íbamos a surcar los mares de Flores y Komodo en busca de playas pérdidas, view points de infarto, diferentes especies marinas y los letales dragones de Komodo. Esta era la parte de Indonesia que más ganas teníamos de visitar y menos mal que pudimos ajustar la ruta en el último momento, porque como recordarán perdí mi pasaporte (qué hacer si pierdes el pasaporte en Indonesia) y casi no podemos hacer este boat trip de tres días por las islas Komodo. 

Llegamos a nuestro barco, el ” Rainbow Star” y conocimos a la dotación que viviría con nosotros durante la travesía. Eran tres chicos; el capitán , el cocinero y el ayudante del capitán. La verdad que todos fueron muy buena gente y nos quedamos tan encantados con sus servicios, que le dimos una muy buena propina al finalizar el boat trip.

Excursión en barco a Komodo en 3 días

Nuestro barco el Rainbow Star

Nuestro barco para hacer el tour por Komodo era de dos pisos. En el piso superior teníamos unas colchonetas para relajarnos durante la travesía y en la parte baja estaban los camarotes con aire acondicionado, la cocina y el baño.

Nuestro camarote

Habíamos acordado con Fran (si necesitas un barco para tu excursión a Komodo, mándanos un mensaje a las RRSS o vía email y te pasaremos un presupuesto) los sitios a los que queríamos ir, con lo que no hizo falta recordar a la dotación del Rainbow nada al respecto. 

Los barcos suelen tener un itinerario establecido dependiendo de los días de viaje, pero siempre puedes preguntar si puedes elegir los lugares. Nosotros escogimos un barco privado para nosotros solos, pero si quieres algo más económico puedes compartir el barco con más gente. 

¿Qué lugares visitamos durante nuestra excursión en barco a Komodo en 3 días?

  • Kelor Island
  • Rinca y sus dragones de Komodo 
  • Palau Padar
  • Pink Beach
  • Manta Point
  • Makasar Reef
  • Gili Lawa Darat
  • Kanawa Island

El Parque Nacional de Komodo está formado por  1.817 kilómetros de área marina y terrestre protegidos para su conservación. Seguramente pensabas que el Parque Nacional era  solamente la isla de Komodo, pero también lo conforman; Padar, Rinca y muchas islas pequeñas. Este parque nacional es conocido por los letales Dragones, pero después de nuestra excursión en barco por las islas de Komodo, podemos decir que esa es la mínima parte que ofrece este lugar. Estas islas se encuentran rodeadas por las islas vecinas de Sumbawa y Flores.

La misión principal del Parque en 1980 fue proteger  a los Dragones de Komodo y su entorno. Posteriormente se amplió la protección a la biodiversidad del resto de islas, tanto marina como terrestre, llegando a ser declarado como Patrimonio de la Humanidad y Reserva del Hombre y la Biosfera por la Unesco. 

Desde el primer minuto que iniciamos la travesía, estábamos diciendo lo bonito que era todo. El entorno, el tiempo que nos había tocado, el olor a mar, la comodidad de nuestro barco … estábamos felices de vivir esta aventura. 

El principio de nuestra aventura por Komodo

Después de salir de puerto, al cabo de unos 30 minutos, llegamos a la primera parada de nuestra navegación, Kelor Island. Al llegar solo habían dos barcos atracados en la orilla ¡Que suerte, la isla para nosotros solos! El capitán nos dijo que teníamos una hora y que luego partiríamos para Rinca, así que cogimos nuestras cámaras, nos bajamos del  “Rainbow Star” y lo primero que hicimos fue subir hasta el mirador. El camino está señalizado pero la subida es bastante elevada. Las vistas desde los más alto son preciosas y pudimos disfrutar de este momento juntos, en silencio, absorbiendo la energía positiva de esta experiencia.

A medida que nos fuimos sacando fotos y disfrutando del paisaje, iban llegando otros grupos de barcos. Este tour en barco por Komodo nos estaba encantando y eso que esta era la primera parada. ¿Qué nos esperaría el resto del tour por Komodo durante tres días? ¡Que nervios!

Excursión en barco a Komodo en 3 días

Vistas del view point de la isla de Kelor

Después de la subida y con el calor que hacía, tocaba darse un chapuzón. Cogimos las gafas, el tubo y las aletas del barco y nos pusimos a hacer snorquel. ¡Había tanta vida!, que precioso era el fondo marino. Iba explicándole a Dani como llamaba cada pez como si estuviera en una clase de medio marino y es que me sale solo. Mira! Mira! Allí! Allí!

Ya se hacía la hora y nos subimos al barco. Nos tenían prepara la comida; pescado, arroz, tofu y vegetales. Estaba todo muy rico aunque el tofu picaba bastante.

nuestra comida a bordo del Rainbow

Cuando empezamos a preparar el itinerario por Indonesia (nuestra ruta por Indonesia en 30 días) pensábamos que los Dragones de Komodo solo se podían ver en la isla de Komodo, pero estábamos equivocados, en Rinca también se puede. Tras mucho pensarlo decidimos visitar solo una isla y es que, aunque nos guste ver animales en libertad, con verlos en un sitio teníamos suficiente.

Mi padre fue el año anterior a Komodo a bucear y en una de sus paradas visitó los Dragones en la isla de Komodo, así que ¿quién mejor que él para explicarme como fue ver a estos hermanos de los dinosaurios? Finalmente escogimos visitar el Parque Nacional de  Rinca porque el treking y el entorno eran más bonito. ¿Hicimos bien?

Llegamos al embarcadero de Rinca y empezamos a acceder a su interior acompañados de un miembro de nuestro barco.

Entrada al Parque Nacional de Rinca

Cuando llegamos al centro de visitantes escogimos el treking que queríamos hacer, compramos la entrada (pagamos   510.000 IDR / 30,90€ los dos) y nos invitaron a sentarnos para esperar por nuestro ranger obligatorio durante la visita. Mientras estábamos esperando nos explicaron algunas normas a tener en cuenta durante nuestra visita; no acercamos a los dragones, no hacer movimientos rápidos y no alejarnos del grupo.

Habían diferentes tipos de treking; el corto, el mediano y el largo. Nosotros escogimos el mediano y tardamos aproximadamente una hora en hacerlo. 

Kris, nuestro ranger, iba todo el rato delante y llevaba un palo en la mano para protegernos en caso de cualquier altercado. Por si no lo sabes, los Dragones de Komodo dependiendo del  sexo pueden llegar a pesar entre 70-80 kilos y medir unos 3-4 metros de longitud (el lagarto mas grande del mundo). Están considerados como uno de los animales más letales del mundo y es que su forma de ataque es bastante curiosa, muerden a sus víctimas y esperan a que agonicen por culpa del veneno de su saliva, es entonces cuando se los comen. A parte de cazar, también se alimentan de carroña y con su lengua son capaces de detectar carroña a distancias de 5-10 kilómetros. 

Al cabo de unos minutos llegamos a la caseta de los rangers y allí pudimos ver unos cuantos Dragones a la sombra, bien fresquitos. Son bastante listos ¿sabes por qué están ahí? porque huelen a la comida de los rangers y se ponen debajo de la caseta para ver si les cae algo.

Dragones al fresquito

Durante el trayecto vimos monos y nos encontramos con una hembra de Dragón protegiendo su nido. ¿Sabias que la hembra cava varios agujeros pero solo en uno es donde deposita sus huevos?  lo hacen como estrategia para que no los encuentren los depredadores. ¡Que listas somos las mujeres! jaja

Aunque te parezcan simples y torpes lagartos grandes, pueden coger una velocidad de 20km/h y son bastante imprevisibles. Sólo se aparean una vez al año, entre Junio y Julio, y es en septiembre cuando ponen sus huevos. Una hembra puede poner alrededor de unos 30 huevos que eclosionarán 9 meses más tarde, sobre septiembre. Los huevos de dragón son blanditos y nada más nacer, el dragón ya mide 30 cm más o menos. 

Seguimos avanzando por el sendero bajo el sol abrasador y  vimos algunas madrigueras en la zona. También nos encontramos con un enorme búfalo bajo la sombra de un árbol. Nosotros también queríamos estar a la sombra, ¡que calor!

Después de caminar un rato y casi llegando al final de nuestro recorrido nos encontramos otro ejemplar.

Final del recorrido por Rinca

Acabamos nuestro recurrido por el Parque Nacional de Rinca y nos subimos corriendo al barco, nos tocaba conocer la joya de la excursión en barco a Komodo en 3 días, la increíble isla de  Padar.

La isla de Padar era nuestra parada más esperada y la última del día. Cuando vimos por primera vez su mirador en fotos dijimos que queríamos verla sí o sí. Habíamos leído comentarios que la gente cerraba acuerdos con los capitanes de los barcos y luego, una vez en travesía, les decían que no podían ir. Le preguntamos a nuestro capitán el porqué habían tantos problemas con esta isla y nos dijo que entre Julio, Agosto y principios de Septiembre, el mar se suele poner bastante malo, las olas suelen ser bastante grandes y  aparecen enormes corrientes, con lo que algunas veces se hace imposible llegar a Padar. A parte, ya se han hundido bastantes barcos y los capitanes no quieren arriesgarse. Es una faena, pero hay que pensar que todo es por tu bien.

Durante nuestra excursión en barco a Komodo en tres días, pudimos comprobar los diferentes estados del mar y no nos queremos imaginar como puede ser navegar en unas condiciones malas, bueno yo sí, que como saben estuve tres años en la Armada Española y alguna que otra tormenta pillé. 

Atracamos en la costa de la isla de Padar y un barquito nos vino a recoger. ¡Qué increíble lo que estábamos viendo! un lugar mágico rodeado de montañas y playas de arena blanca. Corriendo nos subimos al barco y con los nervios en el estomago nos bajamos en la playa. ¡Corre!, ¡Corre! le dije a Dani mirando hacia lo alto de la montaña. 

Después de unos 15 minutos a un ritmo ligero llegamos a la cima y teníamos la grandiosa isla de Padar a nuestros pies. ¡Qué pasada!

Estuvimos un rato allí arriba observando el increíble paisaje.

Antes de que oscureciera regresamos al barco. Por el camino nos encontramos un grupo bastante ( barco compartido) grande ascendiendo a la cima, menos mal que minutos antes habíamos tenido esa increíble vista para nosotros solos.

Nos subimos al barco y el capitán nos llevó hasta un lugar para poder atracar y pasar la noche, el muelle de Loh Liang. Éramos muchísimos barcos atracados en la zona y nuestro barco vecino tenía la música a todo meter, así que cenamos con hilo musical. Estábamos agotados del día y aunque parezca que no, vivir a bordo de un barco cansa.

 

Segundo día de nuestro viaje en barco por Komodo

Amanece un nuevo día y nuestro capitán pusorumbo a la primera para del segundo día por las islas de Komodo.

Desayunamos y al cabo de un rato empezamos a ver varias playas a lo lejos, pero una la veíamos de un color diferente, de color rosa. Sí, estábamos llegando a la increíble Pink Beach, ¡que ilusión! 

 

Pink Beach a vista de “Phanty”

Eran alrededor de las 8:30 de la mañana y lo primero que hicimos fue tirarnos al agua con nuestro equipo de snorquel. A medida que íbamos dándole a nuestras aletas, íbamos viendo miles de peces de colores, estrellas de mar e increíbles corales de todas las formas y tamaños existentes y así, sin darnos cuenta,  llegamos a la costa.

Una de las cosas buenas que tenía nuestro capitán es que siempre llegaba el primero a todos los sitios y cuando llegamos estábamos completamente solos. 

¿Sabes porque la playa es de color rosa? La Pink Beach es una de las siete playas rosadas del planeta y su color se debe al coral rojo en las aguas poco profundas. Si te fijas bien encontrarás trozos pequeños de este coral rojo en la arena.

Después de estar un rato disfrutando del lugar tirados en la arena, nos volvimos a poner el equipo y regresamos a nuestro barco.

Nos pusimos en marcha hasta la siguiente parada, el Manta Point. El cielo no estaba del todo despejado y la zona estaba bastante oscura. Habían barcos, pero no los suficientes para entorpecer nuestro avistamiento.

Empezamos a oír a los chicos gritar ¡Mantaray! ¡Mantaray! enseguida nos pusimos los equipos de snorquel y nos tiramos por la borda acompañados por uno de ellos que nos fue indicando donde estaban las mantas. 

Sin palabras para explicar lo que sentimos al verlas de nuevo

Ya veníamos de ver las mantas en Nusa Penida pero como nos encanta el mar, nos llevamos un subidón de felicidad al ver que habían mantas en la zona. 

Había bastante corriente y se hacía bastante complicado nadar a contracorriente. El barco nos iba recogiendo en diferentes puntos porque era practicante imposible regresar hasta el. Seguimos buscando mantas por la zona pero después de ver unas cinco no vimos más. Dándole a las aletas con fuerza llegamos hasta el barco y allí nos estaba esperando la comida en la mesa para reponer la energía que acabábamos de gastar.

Tras estar un rato navegando llegamos a un pequeño islote en medio de la nada, parecía el típico de las películas del Caribe. Nos llevamos una sorpresa porque no sabíamos que íbamos a fondear aquí.

Llegamos a la zona y a lo lejos podíamos ver este pequeño islote, Makasar Reef. En la zona había una pequeña lengua de arena blanca, donde prácticamente los escasos cm estaban invadidos por multitud de japonés y chinos, para variar. Pero al otro lado estaba Makasar Reef completamente sola.

Cuando le dijimos al capitán que íbamos a ir nadando hasta allí, se preocupó bastante porque la zona tiene unas fuertes corrientes, pero con lo que no contaba él es que al ser isleños somos muy buenos nadadores. Le dijimos que nos silvara cuando fuera la hora de regresar al barco y nos pusimos ¡aletas a la obra!

Nadamos y nadamos con fuerza. La corriente y el cambio de temperatura del agua que sentíamos era enorme, pero como estamos acostumbrados a las corrientes de nuestro mar pudimos llegar a la isla, eso sí, con la lengua por fuera. ¡Ojo! si no sabes nadar perfectamente con corriente no vayas nadando hasta esta isla, es preferible que te quedes tirándote desde la cubierta del barco y subiendo por la escalera como el resto de los barcos. La zona es bastante complicada y puedes sufrir fácilmente un altercado. 

Estuvimos cogiendo sol bastante rato y aquí pudimos ver el origen de la Pink Beach, encontramos trozos enormes de coral rojo. Por un momento parecía que estábamos en Honduras, en el programa de Supervivientes.  

Dani llegando a Makasar Reef

Nos subimos de nuevo al barco y nos fuimos hasta nuestra siguiente y última para del día, Gili Lawa Darat, donde pasaríamos la noche. 

Desde lo lejos ya veíamos lo bonita que era esta isla y a medida que íbamos entrando en su playa, más maravillosa la veíamos. 

Vimos un camino para subir hasta su mirador y no lo dudamos dos veces, nos bajamos del barco y empezamos a ascender por la colina. La subida fue un poquito dura pero nada que no se pueda hacer descansando varias veces.

Con un sol abrasador llegamos a la cima y nos sentamos a recobrar el aliento mientras nos dejábamos impresionar por las increíbles vistas. Como era nuestro último punto del día nos lo tomamos con calma y nos quedamos allí viendo el atardecer antes de regresar al barco.

Viendo el atardecer desde las alturas de Gili Lawa

Nos recorrimos varias zonas de la cima y cuando empezó a caer el sol empezamos a regresar hasta nuestro barco. No queríamos que se nos hiciera de noche bajando por el sendero. 

Bajando por el sendero para llegar al barco

Estaba todo oscuro y estábamos fondeados en mitad del mar, aislados de las corrientes por la forma que tiene el entrante de la isla. No nos quedaban baterías cargadas en los aparatos electrónicos, así que nuestro capitán enchufó un motor secundario y pudimos cargar todo sin problemas. 

Nos despedimos del primer día de excursión en barco a Komodo en 3 días para mañana conocer más de este increíble Parque Nacional. 

Noche en Gili Lawa Darat

 

 

Tercer día de nuestro viaje en barco por Komodo

Amanece un nuevo día, el último de nuestra excursión en barco a Komodo en 3 días. Nos levantamos con pena porque esta experiencia había sido la mejor del viaje y no teníamos ganas de marcharnos. 

Pusimos rumbo a Labuan Bajo pero antes paramos en la isla de Kanawa. Atracamos con el resto de los barcos de la zona y después de coger nuestro equipo de snorquel entramos en la playa. Para poder acceder a la playa de Kanawa hay que pagar 50.000 rupias por persona.

Pasarela para cruzar a la isla de Kanawa

Cruzamos la pasarela y topamos con una playa de arena blanca muy bonita. La isla tiene un mirador pero nosotros nos fuimos a tirar en la playa en vez de subir por el sendero. 

Autentica arena paradisica

Nos pasamos las horas cogiendo sol y viendo el fondo marino. Nuestra excursión en barco por las islas de Komodo estaba llegando a su fin y no queríamos movernos de la playa. ¡No queremos irnos!

Sobre las 13:00 horas llegamos al puerto de Labuan Bajo, donde nos estaba esperando el amigo de Fran de nuevo para llevarnos al aeropuerto. A las 16:00 horas salía nuestro vuelo para Yakarta, donde pasaríamos dos días para poder gestionar la pérdida de mi  pasaporte en la Embajada Española. 

Viajeros, hemos llegado al fin de nuestra excursión en barco a Komodo en 3 días. ¿Qué te pareció nuestra experiencia? ¿Te ha gustado? Ya te estamos viendo disfrutando del increíble Tour por Komodo. Ya sabes, cuando regreses nos lo tienes que contar todo. 

Hay otro boat trip que sale desde Labuan Bajo y llega hasta Lombok. Nosotros como ya habíamos estado en Lombok no quisimos hacerlo así, pero si en vez de contratar un tour privado por las islas de Komodo, prefieres contratar un tour con más gente y llegar a Lombok, lee el diario de viaje de @Elmundoesmejorcontigo donde cuentan su experiencia.

NEWSLETTER

Suscríbete y recibirás las últimas novedades por email.

Gracias por suscribirte!

Algo salió mal.

You Might Also Like...

6 Comments

  • Reply
    Vanessa Martinez
    20, agosto 2018 at 11:47

    Hola!
    Podrías pasarme el contacto para contratar este tour de 3 días por Komodo?? Viajamos a Indonesia la semana que viene y como no vamos a poder ir a las Gili debido a los terremotos estamos buscando alternativas, este tour me ha parecido impresionante!!
    Gracias

    • Reply
      Sinohasviajado
      20, agosto 2018 at 14:34

      Hola Vane! Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro mail o redes sociales y te explicamos cómo gestionamos los barcos.

  • Reply
    Ruben
    23, agosto 2018 at 11:44

    Hola, me podrias pasar por favor el contacto del barco para poder reservarlo o decirme como hacerlo??, la verdad es que he visto vuestro block y me ha gustado mucho, muy bien explicado todo. La verdad es que tenia dudas por el tema de ir a Komodo, porque todos los barcos que he visto no tienen ni camarotes ni nada y no me hacia mucha gracia.
    Muchas gracias

    • Reply
      Sinohasviajado
      23, agosto 2018 at 12:09

      Hola Rubén .. escríbenos por las redes sociales o vía email y te digo precio y disponibilidad de los barcos. Un saludo

      • Reply
        Ruben
        24, agosto 2018 at 12:38

        Perdonad, a que email tengo que enviarlo, me lo podeis facilitar.
        Disculpad las molestias, saludos!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si te gusta, compártela!

NEWSLETTER

Suscríbete y recibirás las últimas novedades por email.

Gracias por suscribirte!

Algo salió mal.

Send this to a friend