0
Diarios de viaje Indonesia Indonesia Asia Guias de viajes

Días 21,22,23: Qué hacer en Gili Air en 3 días

30-1-2 de septiembre 2017 

Nos levantamos temprano y nos trajeron el desayuno a la habitación, este día empezaba realmente nuestra aventura por Gili Air en 3 días y queríamos que fuera mágico. El sitio donde nos alojamos la primera noche (llegamos a última hora de la tarde) estuvo bastante bien y las habitaciones en forma de cabañas le daban el toque perfecto con el entorno. 

¿Quieres saber como llegamos a Gili Air? Te lo contamos en el post anterior, pincha aquí 

Nos metimos un baño en la piscina, recogimos nuestras cosas, hicimos el check out y cambiamos de hotel. Este hotel lo cogimos para pasar la primera noche en la isla, pero no queríamos pegar un caprichito y reservamos por dos noches en Villas Samalama Gili Air , justo al lado de donde nos estábamos alojando. 

Hicimos el check in en el nuevo hotel y aprovechamos para pegarnos un bañito en nuestra piscina privada mientras íbamos deshaciendo nuestras maletas. Nuestra villa fue una de las cosas que más disfrutamos en Gil Air en 3 días. 

Gili Air en 3 días

Piscina de nuestra villa

Cuando acabamos de flipar con nuestra pedazo de habitación, cogimos las bicis y nos fuimos para conocer la isla. Las bicis y sus candados, una mochila estanca (para el agua), una luz frontal y otra de mano, estaban incluidos en el precio de la villa.

Gili Air en 3 días

Nuestras bicis

¿Qué hacer en Gili Air en 3 días?

Nos fuimos con las bicis hasta la zona del Lucky’s Bar, justo a pie de playa. El camino principal no estaba mal, aunque habían lugares con socavones. Esta zona quedaba justo al lado del puerto por el que llegamos, donde desgraciadamente están los caballos trabajando en condiciones muy malas.  

Gili Air en 3 días

Una de las calles principales de Gili Air

Estaba haciendo bastante sol pero de repente el cielo empezó a oscurecerse. No tenía pinta de que fuera a llover, pero a mi que el tiempo se nuble me baja la moral, lo odio. Nos quedamos tomándonos algo en el Lucky’s, muy relajados y sin prisas. Después del tute del viaje necesitábamos algún día de no hacer casi nada. 

Gili Air en 3 días

Relax en el Lucky’s

Cogimos las bicicletas y nos fuimos bordeando la costa, observando la multitud de columpios que habían en la orilla.

Gili Air en 3 días

Columpios con marea baja

Gili Air en 3 días

Columpio al lado del Lucky’s

Llegó un momento que con la cantidad de arena que había por el camino, ir subido en las bicicletas era un infierno y al final acabamos caminado con las bicis en la mano. Esta fue una de las cosas que menos nos gustó de esta isla, solo hay una carretera principal con la que poder ir a gusto con la bicicleta. 

Como en Indonesia en esta época del año suele oscurecer muy temprano, prácticamente nos quedaban unas pocas horas de claridad, así que decidimos dejar las bicis en la habitación porque nos estaban molestando más que divirtiendo y nos fuimos hasta la zona de nuestra villa para pasar el resto de la tarde tirados en la playa. 

Nos habían dicho que estas islas eran un autentico paraíso y por eso nos esperábamos unas playas de ensueño, pero cuando llegamos a una de las playas vimos la verdadera realidad. Las playas son de coral y para poder meterte en el agua tienes que sufrir el dolor en los pies de los enormes corales en la orilla, a parte de que para poder nadar algo tuvimos que caminar más de 10 km para conseguir que el agua nos cubriera.  ¡Un poco más y llegamos a Roma!

Lo único positivo de esa tarde fue ver el atardecer en uno de los columpios de la zona. Otra cosa no, pero los atardeceres son espectaculares. 

Gili Air en 3 días

Columpio por el restaurante Pura Vida

Cuando empezó a oscurecer nos fuimos caminando a nuestra villa y nada más llegar nos metimos en la piscina. Se estaba mejor en la piscina que en la playa y eso que estas islas son conocidas por el turismo de playa. 

Volvimos a cenar en el Pura vida como hicimos la primera noche que llegamos, donde estaban cantando en directo y había muy buen ambiente. Ademas, al estar justo al lado de nuestro alojamiento lo hacia el sitio perfecto.

 

Segundo día en Gili Air . Nuestra ruta por Gili Air en tres días

Este día decidimos tomárnoslo con calma y no poner el despertador. Cuando nos levantamos avisamos a los chicos de la recepción para que nos trajeran el desayuno que teníamos incluido con la habitación y la verdad que el servicio fue genial. Allí mismo, en la cocina que teníamos exterior, nos prepararon nuestro desayuno dos agradables señoras.

Gili Air en 3 días

Desayunando con nuestra piscina privada

Después del desayuno vino otro bañito ¡vaya lujazo tener una piscina para nosotros solos! Estuvimos un rato tomando el sol y al cabo de unas horas decidimos salir a dar una vuelta caminando por la isla. 

Gili Air en 3 días

Que bueno es tomarse en té en tu piscina

Regresamos de nuevo a la zona del día anterior y alquilamos los equipos de snorquel (100.000 IDR / 6,06€ los dos) en uno de los miles de sitios que hay por la calle. Fuimos hasta la zona donde se ven tortugas, pero a decir verdad, nosotros no vimos ninguna ese día. Estuvimos disfrutando relajadamente del fondo marino y como nos habíamos traído lo justo, no estábamos muy preocupados por las cosas que habíamos dejado en la orilla. 

Como ya teníamos un poco de hambre decidimos conectar nuestro maps.me y llegar hasta el Pachamama Organic Café. En este restaurante sirven comida orgánica de gran calidad. Nosotros nos pedimos dos zumos, el mío era de Dragon Fruit con crema de manís (cacahuete) ¡estaba espectacular!. Si estas por la zona no dudes en pedirte uno y por supuesto contarnos que te pareció. El sitio es un poco caro, pero la decoración, la calidad de los productos y el trato, lo hacen un buen lugar para comerte algo. 

¿Dónde mejor para tomarte algo sanito y rico?

Regresamos de nuevo a la calle principal y fuimos bordeando la costa por la arena hasta llegar a la zona del primer día. Toda esa zona estaba llena de columpios y cada dos por tres nos parábamos para sacar fotos. ¿Algún friki más de los columpios por aquí? Dani me miraba como … ¡Otro columpio más no por favor! Lo ideal para hacer esto es llevarse unos escarpines, porque si ya de por si es insoportable caminar por el coral, cuando la marea esta baja es aún peor. 

Llegamos de nuevo al Lucky’s Bar porque nuestras barrigas estaban pidiendo socorro. Con música de fondo nos comimos unas pizzas y pasamos el resto de la tarde descansando y escuchando música en las colchonetas. Luego nos mudamos al bar de al lado y nos sentamos en los puffs de la orilla con unas cervezas para ver el precioso atardecer. 

Musica Chill y a disfrutar

Los preciosos atardeceres de Gili Air

A las 22:00 horas casi todos los restaurantes de la isla empiezan a cerrar sus cocinas y nosotros no nos queríamos irnos a la cama sin cenar, con lo que con la luz de nuestro móvil nos fuimos alumbrando hasta llegar al restaurante Zipp Bar.

Después de darnos un chapuzón en nuestra piscina privada, nos fuimos a descasar para madrugar al día siguiente.

 

Tercer día en Gili Air

Este día nos costó madrugar y es que el cuerpo se acostumbra rápido a lo bueno.  Tras llevarnos el desayuno, un chico nos vino a recoger en su bici para llevarnos a hacer una excursión en barco para ver tortugas. Cogimos nuestras bicis y lo seguimos hasta llegar a el barco  y allí nos pusimos rumbo a la zona de las tortugas entre Gili Air y Gili Meno.

Camino al barco para ver tortugas y las figuras submarinas

 

Recuerda que para este tipo de viajes es necesario tener un seguro médico. Nosotros siempre lo contratamos con Mondo porque su calidad- precio es inmejorable.  Por ser nuestro lector te puedes beneficiar de un 5% de descuento. ¡Ya sabes! aprovéchalo aquí

La excursión la habíamos apalabrado el día anterior por la noche en nuestra villa por un precio de 800.000 IDR/48,48€ los dos. 

En busca de tortugas

Después de unos minutos en el agua, nuestro capitán nos hizo señas para que fuéramos hasta donde el nos estaba indicando, ¡una tortuga!. Enseguida empezamos a seguirla mientras ella muy relajadamente iba nadando por el fondo. Vimos alguna más y cuando consideramos oportuno, nos subimos al barco para ir hasta uno de los increíbles tesoros escondidos en estas islas, las estatuas submarinas de Gili Meno.  Estaba acabando nuestro paso por Gili Air en 3 días y este era nuestro último cartucho del día.

Vistas desde el barco de Gili Meno

Estábamos casi solos cuando llegamos. Ver estas estatuas debajo del agua fue recordar nuestro día por Nusa Penida

Jason deCaires Taylor, amante del buceo y de la vida submarina, es el creador de estas increíbles esculturas submarinas. Jason con estos tesoros escondidos quiere dar a conocer al mundo la fragilidad de los océanos. Tiene varias esculturas por el mundo, pero la primera de todas la creó en el Caribe, en la isla de Granada en la bahía Moilinere. En 2009 Jason creó el mayor museo submarino con 485 figuras en Cancún, donde acuden multitud de turistas y buceadores a diario para ver estas increíbles obras de arte hechas con materiales que respetan el medio ambiente.

Algunas estatuas por el fondo

Los canarios tenemos un gran privilegio ya que actualmente vive en la isla de Lanzarote y esta trabajando para crear (ya hay varias figuras) el mayor museo submarino de Europa en la isla. 

Estatuas submarinas de las Gili

“El Nido”, representa el círculo de la vida y es un lugar creado para que lo corales y esponjas se desarrollen. Este lugar es un imprescindible si vas a conocer Gili Air en 3 días. 

Poco a poco empezaron a llegar barcos llenos de chinos y ya no se podía estar en el lugar, así que regresamos a puerto para ducharnos y coger el barco para regresar a Lombok. 

Cuando piensas que esta solo

Llegamos al puerto donde nos bajamos el primer día y cogimos nuestro barco público para la isla de Lombok. Allí mismo, en la caseta del muelle, contratamos el barco + la guagua hasta Kuta Lombok por 300.000 IDR/18,18 los dos. Esperamos unos minutos y un señor gritó ¡Lombok, Lombok! 

Nos despedimos y nos guardamos en el recuerdo lo que hicimos en Gili Air en 3 días 

 

¿Merece la pena Gili Air? Nuestra opinión sobre nuestra estancia en Gili Air en 3 días

Como cada uno es un mundo, posiblemente nosotros tengamos una opinión diferente a la tuya o da la casualidad que pensamos igual. Cuando decidimos ver Gili Air en tres días, nuestros amigos que como ya saben de otros post viven en Indonesia, nos lo intentaron quitar de la cabeza, pero finalmente decidimos aventurarnos y darle una oportunidad aunque solo fuera a una de las tres islas.

Hemos viajado mucho y tenemos a nuestras espaldas varias islas que podemos decir que son el paraíso, por lo que Gili Air no nos sorprendió para nada. Primero te venden la moto de que puedes disfrutar de tu paso por la isla recorriéndola en bicicleta y eso no es cierto. Solo puedes disfrutar de esos momentos por unas pocas calles y cuando digo pocas, es pocas, porque el resto tienen tanta densidad de arena que es completamente imposible pedalear ni un cm. 

También nos decepcionaron sus playas, esas que tanto nos dijeron y leímos que eran de otro planeta. Nos esperábamos playas blancas de arena fina y aguas cristalinas, pero nos encontramos el agua a miles de km de distancia (durante el día la marea estaba baja) con lo que para llegar al agua tenías que caminar más que Frodo Bolsón en el señor de los anillos y luego, era completamente imposible caminar descalzo por la arena porque los enormes trozos de coral te destrozaban los pies. Lo ideal son escarpines! pero ya me dirás… ¿unos escarpines para una playa paradisíacas? Por esa regla de tres las playas de callado de mi isla son el paraíso jaja. 

Otra de las cosas fue el trato que vimos de los caballos nada más llegar. Hay que decir que algunos están muy buen cuidados y el dueño suele estar atento a las necesidades del caballo, pero eso es un porcentaje minoritario. Casi todos están muy delgados, los dejan al sol miles de horas y tienen las marcas en el cuerpo de tirar de las carretas. NO! al turismo irresponsable!

Que decir del famoso ambiente que decían que enganchaba de la isla, nosotros no lo vimos. A las 23:00 horas solo quedábamos nosotros por el camino y como te pasaras un poco de la hora te quedabas sin cenar. Todo cerraba muy temprano, excepto algún que otro bar. Hay más gente en la seria de Walking Dead que en la isla a esa hora. 

¿Recomendamos ir a Gili Air? Sinceramente no. Nosotros verdaderamente nos arrepentimos de estar tres días en Gili Air y de no habérselos dado a otra isla. 

Como decimos es nuestra opinión que puede coincidir o no con la tuya, pero como somos siempre muy claros y decimos las cosas como las pensamos y sentimos, por eso explicamos algunos de los aspectos negativos que encontramos. 

A su favor hay que decir que los columpios y los atardeceres son lo mejor de la isla. 

Cuando llegamos de nuevo al muelle de Bangsal nos llevaron hasta un bar y allí estuvimos un rato esperando a que llegara la guagua para llevarnos hasta Kuta Lombok. Tardamos casi tres horas en llegar y nos pusimos a buscar alojamientos  porque en el que nos habíamos quedado días anteriores estaba lleno. Finalmente encontramos uno medio cutre pero muy barato, con lo que allí mismo nos quedamos. Alojamientos de nuestra ruta por Indonesia en 30 días

En Bali conocimos a Jordi, un chico cocinero español asentado en Londres y daba la casualidad que volvíamos a coincidir en Lombok. Le escribimos un mensajito y quedamos con el en uno de los restaurantes de Kuta Lombok para cenar, el KRNK Cafe & Restaurant. El lugar tiene mucho ambiente y las hamburguesas estaban bastante buenas. 

Al día siguiente volábamos temprano a Ende, en la isla de Flores, para iniciar nuestra aventura por libre en el volcán Kelimitu. En el siguiente post les cuento como nos tuvimos que quedara mitad del camino, en Bali, para pensar que podíamos hacer con la pérdida de mi pasaporte.

 

NEWSLETTER

Suscríbete y recibirás las últimas novedades por email.

Gracias por suscribirte!

Algo salió mal.

You Might Also Like...

2 Comments

  • Reply
    Ana
    6, marzo 2019 at 16:13

    He leido este y otros post (casi todos jeje) osbre vuestro viaje a Indonesia y tengo muchísimas dudas acerca de las Gili. Tenemos ya la ruta medio hecha de Yogyakarta-Bromo-Bali pero tenemos 13 días para disfrutar Bali- Nusas – Gili… y con este post me da miedo ir a Gili Air y que sea peor que Bali y perdamos tiempo. ¿Qué ruta haríais en esos 13 días? ¿Podéis ayudarme a organizarme de manera que vea más cosas con menos traslados?

    Voy a seguir leyendo vuestro blog, me encanta todos los consejos que dais!

    • Reply
      Sinohasviajado
      7, marzo 2019 at 23:42

      Hola! Pues tienes tiempo para todo realmente… si no … podrías hacer Bali, las Nusas y Lombok ..

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si te gusta, compártela!

NEWSLETTER

Suscríbete y recibirás las últimas novedades por email.

Gracias por suscribirte!

Algo salió mal.

Send this to a friend