octubre 15, 2017 6 Comments Indonesia, Asia

Qué ver y qué hacer en Indonesia: Ruta y datos prácticos

Qué hacer y qué ver en Indonesia: Ruta y datos prácticos

Qué ver y qué hacer en Indonesia.

DSC03944

Quien nos conoce sabe que nos gustan las experiencias fuertes. Que nos gusta andar libremente en moto en busca de lugares de ensueño. Que nos gusta recorrer el país a nuestra manera y antojo,  sin presiones, sin que nadie nos diga …tienes una hora. Que nos gusta mimetizarnos con el país, y vivir cada instante de manera intensa. Indonesia ha sido un gran descubrimiento pero también ha sido un quebradero de cabeza. Organizar al detalle y de manera milimetrada nuestros días para aprovechar Indonesia lo máximo posible, casi acaba con mis nervios, con mi pelo y con mi agilidad mental para distribuir las actividades durante el día.

No era la primera vez que pensábamos en Indonesia. Muchas veces lo habíamos  añadido en nuestro planes, pero siempre acabábamos cambiando de lugar. Hasta que llegó el momento y  la gran elección. Pasamos 36 días maravillosos, llenos de aventuras y de varios sustos ( y no veas que sustos jajaj). Ha sido un no parar de aviones, ferrys, motos y drivers, pero hemos vivido una gran experiencia.

En este viaje nos hemos pegado algún caprichito que otro, pero bueno, ya era hora!. Siempre viajamos muy low cost y era el momento de darle un meneo al cuerpo 😂

En este post te vamos explicar qué ver y que hacer en Indonesia: Ruta y datos prácticos para que te ayuden en tu futuro viaje.

¿Te subes en nuestra moto y te recorres Indonesia con nosotros?

transportes

  • Billetes: Tenerife – Barcelona – Dubai – Yakarta
  • Fecha del viaje: 6 de septiembre – 11 de octubre 2017
  • Venta de Billetes: Siempre cogemos nuestros billetes por Skyscanner, el comprador de vuelos más famoso de Internet. Te facilita bastante la vida.

Encuentra vuelos a Indonesia aquí

cilma

  • Temperatura: 26º – 25ºC
  • Cuando ir: La estación seca en Java, Bali y Lombok va de Mayo a Septiembre. De todas maneras, consulta el tiempo en las fechas en las que vayas a viajar para un mal trago.

visado

  • Visado: Duración 30 días contando desde el día de entrada. Gratuito on arrival.
  • Ampliación del visado: Para estancias superiores a 30 días se debe solicitar en la Sección Consular de la Embajada de la República de Indonesia en Madrid. Pincha aquí para más información.
  • Pasaporte: Recuerda que el pasaporte tiene que tener una validez de seis meses a la fecha de llegada.

dinero

  • Moneda: Rupia de Indonesia (IDR). 1€ = 16.029,27 IDR ( Sep – Oct 2017). Nosotros conseguimos cambios entre 15.500 IDR – 15.800 IDR. En los aeropuertos y en las islas no tan principales el cambio puede ser peor.
  • Billetes más comunes: 100.000 IDR – 50.000 IDR (Hay más, pero estos son los que más se emplean). Para transportes (taxis, guaguas, etc) evita los billetes grandes, no suelen tener cambio y al final tendrás que dejarles bastante propina si no lo tienes justo.
  • Pagos: Se aceptan tarjetas de crédito en muchos sitios. Consulta primero con tu banco las comisiones porque suelen ser bastante sabrosas. Nosotros siempre llevamos dinero en metálico.
  • Tasas: Se suele añadir un 21% de impuestos a la factura.

seguro

  • Seguro de viaje: Como ya saben es súper importante viajar con un buen seguro de viajes. Nosotros después de probar varios nos quedamos con Mondo. Las pólizas son súper completas respecto a otras y la atención personalizada en todo momento lo hace nuestro favorito. Te puedes beneficiar de un 5% de descuento en tu seguro de viajes aquí
  • Botiquín: Próximamente
  • Vacunas:

No hay vacunas obligatorias.

Vacunas recomendadas: Hepatitis A, Hepatitis B, Difteria, Tétanos, Fiebre Tifoidea.

En los lugares como Borneo, Flores y Lombok la Malaria tiene un alto porcentaje. Para la Malaria, el médico de Sanidad Exterior recomienda tomar las pastillas Malarone. Nosotros no nos las tomamos y las llevamos para utilizarlas en el caso de contraer la enfermad.

Si tu tampoco las vas a tomar sigue recomendaciones como;

  • Llevar repelente de mosquitos con alto concentrado de DEET.
  • Utilizar mosquitera.
  • En sitios con mucho riesgo ir con pantalón y manga larga.

presupuesto

  • Presupuesto: Realmente pensábamos que Indonesia iba estar en la linea de sus países vecinos. Es cierto que es barato comprándolo con España, pero el turismo ha hecho que haya subido considerablemente a un tiempo fugaz los precios. Consulta nuestro presupuesto aquí 
  • Entradas y parkines: Hay que pagar para entrar a todos los templos. Poco queda de aquella época en la que podías entrar gratis a varios. A estas entradas hay que sumarle los parkines.

BeFunky Design-5

  • ¿No tienes tiempo para planificar tu ruta a Indonesia?. ¿No sabes ajustar tu tiempo a la cantidad de cosas que hay que ver?. ¿No sabes por donde empezar o simplemente no te apetece hacerlo?. Nosotros te ayudamos a que tengas el mejor viaje de tu vida. Mándanos un email a Sinohasviajado@gmail.com y pídenos presupuesto sin compromiso.

otros datos

  • Permiso de conducir: Nosotros nos sacamos el permiso internacional en nuestra ciudad, por un precio de 10€, por si acaso, pero nunca nos pidieron nada.
  • ¿Qué llevar en la mochila?: Próximamente.
  • Idioma: El indonesio o llamado Bahasa Indonesia por los locales, es el idioma oficial del país. También se hablan otras lenguas indígenas.
  • Religión: Musulmanes 80%, Cristianos 10%, Hindúes 1,5%, otros 0,5%.
  • Franja Horaria: En Java son 7 horas más respecto a España. Bali y demás islas son 6 horas.
  • Enchufes: Igual que en España.
  • Submarinismo y snorquel de manera responsable: Son muchas las fotos que vemos tocando tortugas y a otros animales marinos sin pensar que consecuencias puede traer eso. Hay que informarse un poco e intentar respetar el espacio del animal. También hay que tener cuidado con las aletas para evitar romper lo corales o organismos delicados.
  • Embajada Española en Indonesia: 

– Embajada de España en Yakarta

JL Haji Agus Salim, 61

Emb,jakarta@maec.es

Teléfono: 3142355

– Consulado de España en Bali 

A mi este consulado no me pudo solucionar nada con mi pérdida de pasaporte. Tuve que ir hasta Yakarta.

Jl Raya Sanggingan, Bajar Lungsiakan, Kedewatan, Ubud,Denpasar

Espana_bali@blueline.net.id

BeFunky Design-3

Día 1: Salimos de Dubai a las 18:30 pm hasta Yakarta. Vuelo de nuevo desde Yakarta hasta Yogyakarta.

Día 2: Llegada a Yogyakarta a las 09:20 am. Aprovechamos este día al máximo. Cogimos un driver para que nos llevará a la zona de Kratón y alrededores, Pinus Pengger y al Jurang Tembelan Kanigoro a última hora de la tarde. Por la noche dimos un paseo por nuestra calle.

DSC05292

Atardeceres en Yogyakarta

Día 3: Nos levantamos temprano para visitar el templo de Prambanam. La gente suele hacerlo en el atardecer, pero al ir a esta hora estábamos casi solos. Después de flipar con Prambanam nos fuimos hasta Plaosan, también nos gusto muchísimo este templo. Seguimos la visita por los templos de alrededor y acabamos agotados. Con el cambio de hora de Dubai, prácticamente no habíamos dormido nada. Después de descansar un rato en el hotel, fuimos a cenar y le pusimos el broche final al día con un helado de la famosa heladería Templo del Gelato. Que rico! se me está haciendo la boca agua solo de recordarlo.

IMG_9384 2

Templo del Gelato

Día 4: Eran las 03:30 am y ya estábamos arrancando con el driver para ver el amanecer en Borobudur. Subimos con las linternas que nos dieron en la entrada y un rato después empiezó el espectáculo. Una auténtica pasada ver el amanecer!. Este templo es uno de nuestros favoritos y queda claro el porqué verdad?. También vimos varios templos del alrededor. A media tarde cogimos una guagua que nos llevó hasta Semarang. 

IMG_9412

Templo Borobudur

  • Hicimos noche en Semarang.

Día 5 y día 6: Vuelo desde Semarang hasta Pangkala Bun ( Borneo). En el aeropuerto nos recogió nuestro guía para llevarnos hasta nuestro Klotok. Después de cargar el barco de víveres, empezamos la travesía de cuento por la jungla. Estuvimos dos días a bordo navegando por el Parque Nacional de Tanjung Puting. Sin agua corriente ni electricidad. Probando los mejores sabores de la comida indonesia a manos de nuestra Masterchef. Durmiendo al aire libre escuchando el sonido de la selva. Viendo orangutanes salvajes, monos narigudos, macacos de cola larga, gibones cocodrilos, plantas carnívoras y luciérnagas.

DSC07819

Parque Nacional de Tanjung Puting

 

Día 7: Vuelo desde Pangkalan Bun hasta Surabaya. Nos recogía nuestro driver y tardamos cuatro horas en llegar hasta Cemoro Lawang. Aquí estába nuestra homestay. Este día nos acostamos temprano porque al día siguiente nos esperaba el Volcán Bromo.

Día 8: Nos levantamos de madrugada y empezamos el trekking hasta los miradores por libre. Desde allí vimos el amanecer. Después atravesamos el desierto de arena y llegamos hasta el Volcán Bromo. Subimos hasta el cráter y flipamos con su olor, pero sobre todo con su sonido. Es algo bestial!!!

DSC00625

Miradores del volcán Bromo

Regresamos a nuestra homestay, recogimos nuestras maletas y nos pusimos camino a Probolingo. Desde aquí cogimos un tren hasta Banyuwanyi donde se encuentra el Volcán Ijen. Llegamos a las 22:00 horas a nuestra homestay en Banyuwanyi.

  • Noche en Banyuwanyi.

Día 9: A las 24:00 horas, prácticamente sin dormir, nuestro driver nos lleva hasta el área de parking del Ijen. Iniciamos el duro ascenso con un guía ( una mala experiencia ) y llegamos al cráter de noche. Conocimos las famosas Blue Fire o Blue Fame, las llamas azules en el cráter del Ijeny vimos como se iba iluminando poco a poco el lago Kawah por el amanecer. Pasamos una gran experiencia pero no todo fue tan bonito.

DSC08089

Volcán Ijen

Cogimos un taxi hasta la estación de ferry y llegamos a Bali (Gilimanuk). Allí compartimos un driver con una pareja española que conocimos en el Ijen hasta Ubud.

  • Noche en Ubud.

Día 10: Nuestro primero contacto con Bali fue en el Monkey Forest. Estuvimos un buen rato disfrutando, o mejor dicho temiendo, que alguno sus monos nos mordieran. Nos cambiamos de hotel y alquilamos una moto para ir a visitar la Tibumana Watefall y el templo Goa Gajah. 

DSC08650

Selfie en Monkey Forest

  • Noche en Ubud.

Día 11: Este día le tocó el turno al norte de Ubud con su impresionante aunque demasiado turistico Tegallagang Rice Terrace. También visitamos el templo dedicado al dios del agua Gunung Kawi. Y fuimos alugar por excelencia de los rituales y purificación, el Pura Tirta Empul. 

DSC09396-3

Photocall en Tegallalang Rice Terrace

  • Hicimos noche en Ubud

Día 12: Cogimos la moto y nos fuimos en busca del Zen Hideway . Habíamos reservado unas horas para poder subirnos a su precioso y famoso columpio. No nos costó mucho encontrar la zona. También visitamos la impresionante Nung Nung Waterfall. 

IMG_9931

Columpio Zen Hideway #1

  • Noche en Udud

Día 13: Una de las cosas que desde el primer momento incluimos en la ruta fue el Campuhan Ride Walk. Aquí la gente sale temprano a dar un paseo o simplemente hacer deporte. Este paseo está rodeado de una preciosa vegetación, lo que lo hace aún más bonito. Después fuimos a coger fuerzas al hotel con el desayuno y cuando acabamos, nos pusimos dirección a Tukad Cepung waterfall.  Tambien visitamos el Templo Besakih, los Jardines del Tirta Ganga y le pusimos el broche final al día en Pura Luhur Lempuyang. Desde este templo vimos el atardecer con una preciosa estampa del volcán Agung al fondo.

IMG_9984

Atardecer en  Pura Luhur Lempuyang

  • Noche en Ubud.

Día 14: Nos levantamos temprano para ir a conocer el famoso entre los famosos templos, el templo de Tanah Lot. Cada día acuden miles de turistas a visitarlo. Comimos en la zona Seminyak y visitamos sus calles. Después nos pusimos en marca a buscar el avión abandonado escondido.

DSC00282

Avión abandonado en Bali

  • Noche en Ubud

Día 15: Ponemos rumbo hasta la zona norte de la isla. Aquí visitamos el Pura Ulun Danu Bratan, conocido como el templo del agua. Nos pilló el día bastante feo y no paraba de llover, una pena. De aquí nos dirigimos hasta la famosa Handara Kosaido Golf Source, donde nos pasaron cosas muy graciosas que les contaremos en los post y llegamos hasta Wanagiri Hidden Hill, o mejor dicho, a Mordor. 😂

Captura de pantalla 2017-09-24 a las 7.31.25

Handara Kosaido Golf Source

  • Noche en Ubud

Día 16: Este día nos quedamos a dormir en Sidemen. Como nos desplazábamos con las maletas y este año llevamos demasiadas mochilas, contratamos un driver en vez de hacerlo de otra manera. Salimos temprano de Ubud y la primera parada que hicimos fue la fotogénica Kanto Lampo. Aunque nos es muy impactante a nosotros nos gusto mucho. Tardamos casi dos horas en llegar hasta Sidemen. En el hotel alquilamos una moto y nos fuimos a degustar chocolates a la Bali Chocolate. Para acabar el día llegamos hasta Virgin Beach y nos comimos algo en uno de los warung de la playa.

DCIM100MEDIADJI_0014.JPG

Nuestro hotel en Sidemen

  • Noche en Sidemen.

Día 17: Contratamos un driver para que nos llevará hasta el puerto de Kusamba (por llamarlo de alguna manera) 😂,desde donde salía nuestro ferry para Nusa Penida. Una vez instalados en nuestro hotel de Nusa Penida, alquilamos una moto y fuimos a visitar el Angel’s Billabong, Broken Beach y la maravillosa y espectacular Kelingking Beach. Eso sí, no todo fue un camino de rosas.

DSC00504

Kelingking Beach

  • Noche en Nusa Penida.

Día 18: Fuimos hasta Crystal Bay y contratamos una excursión que incluía ver las Mantarrayas, hacer snorquel y ver el Buda Temple. Como nos sobraba tiempo antes de hacer la excursión, volvimos de nuevo a Kelingking Beach a sacar alguna fotillo más.

La Mantas fue el plato fuerte del día. Eran enormes y se acercan muchísimo. El mar estaba bastante agitado pero fue increíble. Tardamos muy poco en llegar al Buda Temple. Al llegar nos encontramos el agua bastante turbia y costaba verlo con claridad. Una pena!.

Captura de pantalla 2017-10-14 a las 21.40.40

Mantarraya en Nusa Penida

  • Dormimos en Nusa Penida.

Día 19: A primera hora de la mañana cogimos el ferry desde Toyapakeh hasta el Yellow bridge en Nusa Lembogan. Teníamos solo un día para ver la isla así que teníamos que aprovecharlo a tope.

Alquilamos una moto y nuestra primera parada fue Dream Beach, la teníamos al lado del hotel así que no tardamos nada en llegar. Seguimos recorriendo la isla y fuimos hasta uno de los miradores. Cruzamos por el puente amarillo de Nusa Cenigan hasta llegar a la Secret Beach. Luego fuimos a visitar el Blue Laggon y acabamos comiendo y tomándonos algo en la piscina del Le Pirate. Como prácticamente habíamos hecho todo lo que queríamos hacer y nos sobraba un poco de tiempo, fuimos de nuevo hasta el Buda Temple. Fue una buena elección, estuvimos casi todo el rato solos y la visibilidad era muy buena respecto a la del día anterior. Y por supuesto no nos perdimos el atardecer.

DSC01868.jpg

Buda Temple en Nusa Lembongan

  • Dormimos en Nusa Lembongan

Día 20: Este día partimos rumbo a Lombok desde Bali. Para poder llegar, primero, cogimos un ferry desde Nusa Lembongan hasta Sanur (Bali). Cogimos un driver al llegar al puerto hasta el aeropuerto.

Llegamos a Kuta Lombok y alquilamos una moto para recorrernos las playas paradisiacas de arena blanca de la zona.

DSC02153

Playa de Tanjung Aan

Día 21Este día cambiamos de isla. Pero primero fuimos a conocer las cascadas de Senaru, a los pies del gigante volcán Rinjani. Después de casi tres horas llegamos!.

IMG_0243

Tiu Kelep Waterfall

Después de visitarlas, el driver nos dejó en el puerto de Bangsal para coger el ferry hasta Gili Air Escape. Tuvimos que cargar las pesadas maletas un rato hasta llegar al alojamiento. Como ya era algo tarde nos fuimos a cenar y a descansar.

  • Noche en Gili Air Escape.

Día 22,23,24: Con olor a mar, sal en el cuerpo y en el pelo, sin peinar, en cholas y bikini, pasamos estos maravillosos días en la isla de Gili Air escape, la isla de los preciosos atardeceres. Recorrimos sus calles en bicicleta, descubrimos lugares únicos bajo el mar y vimos tortugas.

IMG_0479

Atardecer en Gili Air Escape

El último día cogimos nuestras maletas y dirección de nuevo hacia el puerto. Esta vez regresábamos de nuevo a Lombok para al día siguiente volar hasta Ende (Flores). Cogimos el ferry, dejamos nuestras cosas en el hotel y nos fuimos a cenar porque llegamos prácticamente de noche.

Día 25: Un driver nos dejó en el aeropuerto para ir hasta coger el avión hasta Ende. Primero hacíamos escala en Denpasar (Bali). Aquí fue cuando me dí cuenta que había perdido mi pasaporte. Vaya problemón!!.

Llegamos a Denpasar y como no podíamos seguir nuestro viaje hasta saber que hacer, cogimos un taxi hasta Seminyak, donde habíamos reservado en el aeropuerto un hotel para pasar la noche y pensar.

Después de retrasar los vuelos de llegada a España, informarnos sobre a donde ir y que hacer en estos casos y comprar algunos billetes internos de nuevo, al finalemente pudimos ajustar el viaje. Pasamos el día en Seminyak y fuimos a La plancha y la Favela. Estos locales los conocíamos por amigos que tenemos viviendo allí y nos los habían recomendado.

IMG_0471

Atardeceres en Seminyak

  • Noche en Seminyak

Día 26: Nos levantamos muy temprano para coger a las 7:20 am nuestro vuelo desde Lombok a Ende. Contratamos un driver en el aeropuerto de Ende que nos llevó hasta Moni, el pueblo más cercano para ir hasta el Volcán Kelimutu. En el pueblo no hay nada que hacer así que no esperes mucho de él.

  • Noche en Moni

Día 27: El día anterior habíamos alquilado una moto en nuestra homestay, así que nos tocó madrugar para ir por libre a ver el amanecer desde el Kelimutu. Este mismo día cogimos otro vuelo desde Ende hasta Labuan Bajo para hacer un boat trip por las islas del Parque Nacional de Komodo. Un driver nos llevó hasta el aeropuerto de Ende.

DSC03944

Volcán Kelimutu

En el aeropuerto de Labuan Bajo nos estaba esperando el chico que al día siguiente nos llevó al barco. Nos dejo en el hotel y quedamos en que nos recorriera el día siguiente a las 8:00 am. Como no habíamos comido prácticamente nada en todo el día nos fuimos a comer a LaCucina. Desde allí vimos el atardecer.

  • Noche en Labuan Bajo

Día 28, 29 y 30: Nos recogieron a las 8:00 am para llevarnos al barco donde pasaríamos dos noches y tres maravillosos días. Durante estos días vimos mantas, dragones de Komodo e islas paradisíacas.

DJI_0076

Pulau Padar

El último día el mismo chico que nos recogió en el aeropuerto de Labuan Bajo nos volvió a llevar hasta allí. Ahora nuestro vuelo era destino Yakarta.

Llegamos a Yakarta de noche y con bastante retraso en el vuelo. Nos encontramos con una ciudad caótica, pero con algo que gusta. A veces nos recordaba a nuestro querido Bangkok.

Día 31: Nos levantamos súper temprano para ir a la Embajada Española en Yakarta para el tema de mi pasaporte. Cuando me dieron todos los papeles fuimos a inmigración para que me pusieran el sello de salida para poder salir del país. Solucionamos todo relativamente temprano así que nos sobró tiempo para buscar tiendas de tenis ( Nike, Adidas, etc) que quería ver dani y luego nos fuimos a ver la plaza de Fatahillah por la noche. Desde aquí, y casi siendo misión imposible, cogimos un taxi y nos fuimos hasta el Skye 56 en el Menara BCA. Un Skye bar situado en el piso 56 con una de las mejores vistas de Jakarta.

DSC04940

Skye 56

Día 32: Este día lo pusimos de más por si los papeles de mi pasaporte no se solucionaban en un día. Así que al resolverlo todo el día anterior, lo teníamos complemente libre. Regresamos de nuevo hasta la plaza de Fatahillah para verla de día, tiene muchísimo movimiento. Desayunamos / comimos en el Café Batavia. Un café de la época colonial muy bonito. Cogimos otro taxi para llegar a una zona donde Dani tenía localizada otra tienda bastante guapa de tenis, se llamaba Kixxxs.

Recogemos las maletas en el hotel y ya nos vamos al aeropuerto para regresar a España.

Día 33: Yakarta – Dubai – Barcelona – Tenerife

 

 

¿ Quieres hacer tu viaje a Indonesia por libre?

Si no tienes tiempo o simplemente no te apetece ponerte a buscar, aquí te dejamos las mejores ofertas para viajar a Indonesia.

 mejores ofertas de vuelos a Indonesia aquí

Los mejores hoteles en Indonesia aquí

  Tours y excursiones por Indonesia  aquí

Las mejores guías de viaje de Indonesia:

Indonesia (Lonely Planet) 

Indonesia (Guía Azul)

 Descuento en Airb&b de 25€ aquí

 Descuento en Booking de 15€ aquí

 Reserva tu seguro de viaje con 5% de descuento por ser nuestro lector  aquí

 

** SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG Y SÉ EL PRIMERO EN RECIBIR NUEVAS NOTICIAS. TAMBIÉN NOS PUEDES SEGUIR EN NUESTRAS REDES SOCIALES : INSTAGRAM,FACEBOOK, TWITTER Y YOUTUBE**

SI TE GUSTÓ COMENTA O COMPARTE 😀


Share:
Tagged: