Oporto Portugal Europa Guias de viajes

Ruta por Oporto en 3 días por libre

¿Estás pensado en una escapada cercana de pocos días? Este post sobre Oporto en 3 días te ayudará a programar tu viaje sin perderte nada de lo que ofrece este diamante en bruto de Portugal.

Estuve mirando varias alternativas para viajar a Oporto, pero finalmente volé con Ryanair hasta Santiago de Compostela y desde allí bajamos en coche hasta Oporto.

Nuestro viaje por Oporto en 3 días fue fantástico, el único inconveniente que encontramos en la ciudad fue el aparcamiento. La gente suele dejar el coche a las a fueras del centro y luego cogen el trasporte público para llegar al centro. Nosotras al ir con la niña, el carrito, las maletas, etc … se nos hacía inviable dejarlo tan lejos.

Sus calles estrechas, la mezcla de edificios modernos con clásicos, su centro histórico (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996) y el río Duero, hacen de esta ciudad un lugar para recordar y descansar de la rutina. Oporto siempre es una buen elección para una escapada de pocos días.

Ruta Oporto en 3 días

Día 0: Salí de Tenerife en el primer vuelo de la mañana y llegué a Santiago sobre las 10:30 de la mañana. Allí estaban Lorena (mi mejor amiga desde que me alisté en la Armada) y su peque, esperándome para iniciar nuestra aventura por Oporto en 3 días. Me subí al coche y después de contarnos miles de cosas (no nos veíamos desde el año pasado) llegamos a Oporto. Tardamos alrededor de tres horas en llegar, aunque hay que decir que el tiempo se nos pasó volando.

Estuvimos buscando aparcamiento por la zona, pero en esta ciudad es casi imposible encontrar alguno gratuito. Después de bastante tiempo debatiendo si dejarlo en zona azul (límite de tiempo) o en un parking, decidimos la última opción. Lo dejamos en el parking que estaba al lado de la Igreja do Carmo por 20€ al día. Ojo! la realidad es que el precio del parking por 24 horas son 32€, pero si pasan más 24 horas el precio se reduce a 20€. Para poder beneficiarte de esta tarifa tienes que acudir a la oficina del personal del parking para que manualmente te modifiquen el importe,  si no haces esto, cuando introduzcas tu ticket en la máquina te cobrarán el precio normal.

Salimos del parking y a escasos metros teníamos nuestro apartamento, el vivacityporto. El apartamento era bastante amplio, estaba muy limpio y la zona en la que estaba ubicado era fantástica. Teníamos locales de restauración a ambos lados y en la calle de abajo, la famosa Librería Lello. ¿Qué más podíamos pedir?

Día 1: Después de desayunar en uno de los locales próximos a nuestro apartamento, dábamos el pistoletazo de salida a nuestra escapada por Oporto en un fin de semana.

Teníamos pensando hacer un free tour y conocer Oporto de otra manera, pero como íbamos con la niña y ella tiene su ritmo propio, decidimos hacerlo por nuestra cuenta y leyendo todos los datos informativos que teníamos de los sitios de interés.

Te recomiendo estas excursiones en español por Oporto para disfrutar al máximo de tu estancia en la ciudad. Pincha en este enlace

La primera parada de nuestro itinerario por Oporto en tres días fue la Igreja do Carmo, también conocida como iglesia del Carmen. Fue construida entre 1756 y 1768 y es de estilo barroco. Gracias a su fachada lateral pudimos ver por primera vez sus increíbles y famosos azulejos azules.

Ruta por Oporto en 3 días

Azulejos de la fachada lateral de la Igreja do Carmo

Ruta por Oporto en 3 días por libre

Antes de seguir con nuestra ruta por la ciudad teníamos que cansar un poco a Valeria y el Jardim da Cordoaria que estaba frente a la iglesia, era el ideal para ello.

Nuestra ruta por Oporto en tres días por libre seguía hasta la Torre dos Clérigos, pero justo antes de llegar hasta ella nos encontramos con la famosa tienda Casa Oriental, una de las tiendas de conservas más antiguas de la ciudad, nacida en 1910. Entrar en una de las tiendas con más historia de Oporto es un verdadero viaje al pasado.

Torre dos Clérigos y la Casa oriental

Hay miles de latas con diferentes diseños (dependiendo del año) y aunque no te gusten las conservas como a mí , entrar en esta tienda es una para obligada en tu ruta por Oporto en 3 días. La perfecta iluminación y su decoración mimada hasta el más mínimo cm, la hace una de las tiendas más fotografiadas de la ciudad.

Interior de la Casa oriental

A escasos metros de la tienda estaba la Torre dos Clérigos, un auténtico icono de la ciudad que puede verse desde casi todos los puntos de Oporto. Está considerada como la torre religiosa más alta de Portugal con 85m de altura. Para poder acceder hasta ella pagamos 5€ cada una y Valeria, al ser menor de dos años, entraba a todos los lugares de manera gratuita y sin hacer cola.

ruta por Oporto en 3 días

Torre dos Clérigos y la Casa Oriental

Aunque lo más conocido sea la torre, hay que decir que esta ejerce como campanario de la iglesia que lleva el mismo nombre.

Empezamos a subir lo 240 escalones en forma de caracol hasta llegar a su parte más alta. Los escalones son bastante anchos pero no tienen demasiada altura, con lo que no son muy complicados se subir. Valeria los subió bastante bien, así que si vienes que niños pequeños no tendrán problemas en llegar hasta lo más alto.

Casi sin darnos cuenta llegamos al top y nos dejamos sorprender por las vistas tan increíbles que se obtienen de la ciudad y del río Duero. Sin lugar a dudas, este sitio lo debes incluir en tu ruta de qué ver en Oporto en tres días.

Ruta por Oporto en 3 días por libre

Vistas desde lo alto de la torre

Casi sin darnos cuenta estábamos en la Livraria Lello, una de las librerías más bonitas del mundo y famosa por las escenas de Harry Potter. Eran las 12:30 horas aproximadamente y no había nada de cola. Compramos nuestras entradas justo al lado de la puerta de entrada oficial (pagamos 5€ cada una y si comprábamos un libro nos lo descontaban), buscamos la puerta y nada más entrar nos encontramos con las famosas escaleras.

Las famosas escaleras de la peli de Harry Potter

La librería estaba llena de gente pero no abarrotada, con lo que se podía caminar perfectamente sin agobios. Aunque la librería en sí es muy bonita, lo más impresionante es su escalera central.

Qué ver en  Oporto en 3 días por libre

Otra perspectiva de la escalera de la librería

Seguimos nuestra ruta de qué ver en Oporto en 3 días  y después de un par de calles en bajada y otras con bastante inclinación, llegamos hasta la Catedral de Oporto en el barrio de Sé. Desde esta zona las vistas de la ciudad son increíbles y aunque el tiempo no nos había acompañado el día anterior, ese día no fue tan desastroso y podíamos ver lo preciosos colores de Oporto desde esta zona.

qué hacer en Oporto en 3 días

Desde la Catedral de Sé se puede ver la Torre de los Clérigos

Como las callejuelas de este barrio eran adoquinadas y con bastante inclinación, Lorena regresó por donde habíamos venido con el carrito y Valeria, y mientras, yo me aventuraba por los callejones escondidos de este peculiar barrio.

Bajé por las escaleras que hay frente a la Catedral y llegué hasta la rua de Pena Ventosa, llena de increíbles casitas de colores.

Qué hacer en Oporto en 3 días por libre

Casitas antiguas frente a la catedral

A medida que me iba adentrando en el barrio de Sé, más me iba gustando esta zona. Este lugar tiene un gran valor histórico porque es el barrio más antiguo de Oporto . Lo increíble de este sitio es que todas sus fachadas de colores mantienen la armonía y entrar en esta calle es muy mágico.

Si visitara de nuevo a Oporto, el barrio de Sé lo volvería a incluir dentro de las cosas qué hacer en Oporto en tres días.

Rua de Pena Ventosa

Salí por el lado derecho del barrio y tras encontrarme con Lorena, fuimos bajando por la rua Da flores y al final de la calle, en la Rua do Dr. Sousa Viterbo, vimos las escaleras del Mercado Ferreira Borges, desde donde se obtiene una buena foto de las casitas antiguas.

Uno de los puntos más fotogénicos de la ciudad

Nuestros estómagos empezaban a sonar y nos paramos en una especie de mercado con varios puestos de comida. Mientras le dábamos de comer a Valeria aprovechamos para llenar nuestros estómagos con una rica pasta.

Con las barriguitas llenas llegamos hasta el barrio de la Ribeira, un lugar ideal para caminar a orillas del río Duero. Dimos una vuelta por la zona y cuando empezó a llover nos metimos en una de las cafeterías que hay en el paseo.

qué hacer en Oporto en 3 días

Vistas de Vilanova de Gaia desde la Ribera

Empezó a caer la noche y las luces del barrio Vilanova de Gaia (frente a nosotras) empezaron a encenderse fundiéndose con las luces del puente Don Luis. Verdaderamente es precioso caminar por la noche respirando el aire a orillas del Duero. ¿Todavía no sabes qué hacer y qué ver en Oporto en 3 días?

Vistas desde el barrio Vilanova de Gaia

Día 2: Este día nos tocaba recorrer Vilanova de Gaia, ya que el día anterior se nos había hecho de noche y nos quedamos con ganas de conocer un poquito más de las entrañas de esa zona tan peculiar.

Nuestra primera parada del día y después de bajar una de las inclinadas calles principales de Oporto, fue la Igreja de Santo Ildefonso, una iglesia de estilo barroco con dos campanarios. Como era bastante temprano había muy poquita gente y pudimos disfrutar de ella sin presión.

Fachada de la Igreja de Santo Ildenfonso

Después de nuestra visita por una de las iglesias más famosas de Oporto, fuimos dando un paseo por la Rua Santa Catarina, una animada calle comercial hasta que nos tropezamos en uno de los callejones con la famosa tienda de ultramarinos A Perola Do Bolhao. Quizás, la tienda más conocida en Oporto por su fachada estilo art nouvea cubierta por los azulejos azules típicos del lugar. La tienda abrió por primera vez en 1917 y sus dueños son encantadores, no les importará que te fotografíes mil veces con su fachada.

Una tienda de ultramarinos con historia

Siguiendo por la calle principal nos encontramos con el Café Majestic, famoso por su decoración y aunque nosotras no paramos a tomar nada, aconsejo tomarse un café en esta cafetería tan chula. Los precios son un poco elevados, pero su interior es de película.

El famoso café Majestic

A medida que íbamos avanzando pudimos ver a lo lejos la Capela das Almas, con sus inconfundible fachada de azulejos. La iglesia está situada en un cruce y se hace una odisea sacarte una foto sin coches o gente.

Otra de las famosas iglesias de Oporto

Justo al lado de la Capela das Almas se encontraba ubicado de manera temporal el Mercado Do bolhao y como era un edificio estilo comercial no nos hacía mucha gracia entrar a verlo. El famoso mercado con sus tiendas tradicionales de ultramarinos estaba en obras, así que nos quedamos con las ganas. ¡La próxima vez que venga lo incluiré dentro de mi ruta por Oporto!

Deshicimos nuestros pasos hasta llegar a la Estación de Porto-São Bento, otro de los imprescindibles si visitas Oporto en 3 días. Es una estación de trenes y a medida que fuimos llegando, nos íbamos cautivando con su fachada. ¿Cómo una estación de trenes puede ser tan bonita? Aunque estábamos impresionadas por su fachada, no sabíamos que la estación guardaba en su interior un tesoro en forma murales con azulejos azules. Allí nos sentamos en una cafetería y nos pedimos unos chocolates calientes para coger energías.

Qué hacer en Oporto en 3 días por libre

Interior de la estación de trenes

A continuación subimos por una de las calles próximas a la estación y llegamos hasta el Puente de Don Luis. Hacía frío y estando paradas en el puente con la fuerza del viento, el frío se multiplicaba. Las vistas que se obtienen desde allí son preciosas y si el sol ilumina las casas de colores, la convierten en una de las mejores vistas de Oporto. Sin lugar a dudas, cruzar el puente es algo obligatorio que hacer en tu ruta por Oporto en 3 días.

Vistas de la ciudad desde el puente Don Luis

Al otro lado del puente, entre el casco antigua de Gaia, se encontraba el teleférico de Gaia.  Este teleférico une de manera sostenible la zona Ribeirinha de Gaia y el Jardín de Morro. Se obtiene una buena perspectiva de la zona antes de coger el teleférico.

Que ver en Oporto en 3 días

Vistas antes de coger el teleférico

El día anterior habíamos conocido las vistas de la zona por la noche, pero viéndolo de día y desde el otro lado, era una autentica maravilla. El teleférico no tarda mucho y el viaje es muy recomendable si visitas la ciudad.

Oporto en tres días

Vistas desde el teleférico

Nos pasamos el resto de la tarde paseando por la zona hasta que empezó a caer el chaparrón del siglo y tuvimos que refugiarnos en una de las tiendas próximas. Mi cara de mal humor lo decía todo y es que … que llueva mientras estoy de viaje es algo que no me hace nada de gracia.

Vistas desde el barrio Vilanova de Gaia

Cuando se hizo de noche cruzamos por la parte baja del puente (por la mañana por la parte alta) y nos quedamos otro rato disfrutando del barrio de la Ribera. Habíamos estado el día anterior, pero esta zona nos parecía tan bonita que no dudamos en sentarnos en una de las cafeterías para admirar el lugar.

Paseo por del barrio Vilanova de Gaia

Día 3: El días mas ansiado de nuestro viaje a Oporto en 3 días. Este día conoceríamos Aveiro y Costa Nova, dos grandes lugares próximos a Oporto.

Si no puedes hacer esta excursión por la conocida Venecia de Portugal por libre, en este enlace la puedes reservar en español.

Llegamos a Aveiro, un pequeño y encantador pueblo pesquero rodeado de canales y casas de colores. El tiempo estaba muy malo y no sentimos la atracción por este sitio. Seguro que con el tiempo bueno y con el sol iluminando las casitas de colores, este sitio recobra la vida que merece esta zona.

La pequeña Venecia de Aveiro

Estuvimos callejeando bastante tiempo, hasta que por un momento empezó a llover bastante fuerte y decidimos dar por finalizada nuestra vista. Este pueblito es ideal para comer antes de seguir hace Costa Nova.

Nos subimos al coche y nos pusimos en marcha para llegar hasta Costa Nova

El tiempo durante esos días no había sido del todo malo, incluso el sol nos salió varias veces durante nuestra visita a Oporto en 3 días, pero el peor día que nos hizo en el viaje fue cuando visitábamos la zona de playa. ¿No podía ponerse malo en otro momento?

Con un vendaval de por medio (como la peli de Twistter) cruzamos la zona de los aparcamientos y dejamos el coche pegado a la playa. Como seguía lloviendo con bastante intensidad, nos metimos en uno de los restaurantes que estaban abiertos (en esta época hay muy poca opción de restaurantes) para hacer tiempo y como tardaba en dejar de llover, decidimos pedirnos algo para comer. Las pizzas no fueron nada del otro mundo, de hecho yo las hago mejores,  pero gracias a este restaurante playero pudimos refugiarnos de la lluvia hasta que mejoró.

Esta zona de playa es ideal y viendo estas casitas de colores, a cualquiera le dan ganas de tener una de rayas como estas.

Zona playera de Costa Nova

¿Quién se anima a vivir aquí? Una pena que este día hiciera tanto frío y que estuviera tan nublado, seguro que cuando reluce el sol esta zona es preciosa.

¿Quién quiere una igual?

Después de contarte mi ruta por Oporto en tres días, debo de recordarte la importancia de contratar un seguro de viaje. Aunque este no se aun viaje donde existe un riesgo elevado de tener algún accidente, siempre puede pasar algo. Muchos me preguntan qué tipo de seguro de viajes utilizo y a todos les recomiendo el seguro de viajes Mondo, donde la cobertura de las pólizas son muy amplia y la atención personalidad es del diez. A parte, tienen un servicio de comunicación con un médico las 24 horas y eso me da mucha tranquilidad durante mi aventura. Si quieres contratar tu seguro Mondo, desde este enlace por ser lector del blog, te podrás beneficiar de un 5% de descuento.

¿Qué te ha parecido mi ruta por Oporto en 3 días? Espero que la disfrutes mucho y ya sabes, anota bien todo para que tu viaje a Oporto sea para recodar toda la vida.

Si no te quieres perder lugares increíbles del mundo, te invito a que me sigas en mi cuenta de Instagram.

Presupuesto para viajar a Oporto en 3 días

• Vuelo: Tenerife – A Coruña= 20€
  • Transporte: Peaje desde Ferrol a Oporto 35,6€ + Peaje Aveiro 3,55€ + Parking tres días 60€ = 99,15€ dos personas / 49,57€ por persona.
  • Alojamiento: VivacityPorto tres noches 246€ dos personas / 123€ por persona.
  • Entradas: Teleférico de Gaia 12€ + Torre dos Clérigos 10€ + Librería Lello 10€ = 32€ dos personas / 16€ por persona.
  • Restaurantes: 74,15€ dos personas / 37,07€ por persona.
  • Supermercado: 30€ dos personas / 15€ por persona.

Total del presupuesto para viajar a Oporto en 3 días = 451,72 dos personas / 225,86€ por persona.

¿ Quieres hacer tu viaje a Oporto libre?

Si no tienes tiempo o simplemente no te apetece ponerte a buscar, aquí te dejamos las mejores ofertas para viajar a Oporto.

Las mejores ofertas de vuelos a Oporto aquí

Los mejores ofertas de hoteles en Oporto  aquí

Los mejores Tours y excursiones por Oporto  aquí

Descuento en Airb&b de 25€ aquí

Reserva tu seguro de viaje con 5% de descuento por ser nuestro lector  aquí

NEWSLETTER

Suscríbete y recibirás las últimas novedades por email.

Gracias por suscribirte!

Algo salió mal.

You Might Also Like...

2 Comments

Fany
    21, febrero 2019 at 08:45

Madre mía tengo tan cerquita Oporto, y lo tengo taaaan pendiente! De este año no puede pasar, con tu post aún me han entrado más ganas jejeje. Se ve precioso, y quiero probar las francesinhas! 😀

La próxima vez tienes que darte una vuelta por Coruña, ya que estás, que te iba a gustar…. te lo digo yo jajajaja.

Un beso!

Sinohasviajado
      21, febrero 2019 at 09:01

Hola Fany!
      Estuve viviendo 3 años en Ferrol y fui varias veces A Coruña, que por cierto es precioso. Pues sí! Anímate que Oporto está muy chulo.
      Un besito y gracias por leer el blog