0
Diarios de viaje Indonesia Indonesia Asia Guias de viajes

Indonesia día 20: Las mejores cascadas de Lombok

Después de estar el día anterior disfrutando de los lugares escondidos de la isla, hoy nos esperaba un día algo cansado, visitar las mejores cascadas de Lombok. Digo que fue un día cansado porque estuvimos mucho tiempo en la carretera. ¿Te subes con nuestro driver para contártelo todo?

El día anterior nos dimos una vuelta por la agencias de Kuta comparando precios para que un driver nos llevara a las cascadas de Air Terjun Sindang Gila, al norte de Lombok y tras un “estudio de mercado” cogimos el precio que nos daba nuestro hostal, el más bajo de todos (765.000 IDR los dos). Así que, después de nuestro desayuno incluido con la habitación, esperamos a nuestro driver para que nos llevara hasta las mejores cascadas de Lombok. La mejor manera para llegar es contratando un driver porque son muchas horas de camino y con una moto, lo que tanto nos gusta a nosotros, sería algo infernal.

Puntual y bien temprano estaba nuestro driver en la puerta esperándonos. Cogimos todos nuestros bártulos, los metimos en el coche porque ya no volveríamos mas al hotel y nos pusimos en marcha.  

¿Cómo se llega a Air Terjun Sindang Gila, las mejores cascadas de Lombok?

Tardamos alrededor de unas tres horas en llegar al punto de inicio, en los alrededores de Senaru. Nada más llegar y muy insistentes, nos dieron una conferencia sobre lo que nos vamos a encontrar durante nuestro trayecto y nos intentan convencer de que necesitamos guía. ¿Perdona, un guía? Si antes de la charla tenía claro que no iba a pagar por un guía, después de ella lo tenia aún mas. La ruta era muy sencilla de hacer y llevábamos un gps que nos indicaba perfectamente el camino, así que mi no me iban a sacar una rupia mas por un guía. Con varios tiras y aflojas porque decían que no podíamos llegar hasta la última cascada (Tiu Kelep) sin guía y tras pagar 10.000 rupias cada uno, iniciamos el camino solos. 

Aunque todo el mundo conozca estas cascadas como Tiu Kelep, realmente se llaman Air Terjun Sindang Gila. Tiu Kelep es solo una de ellas y la otra se llama Sendang Gili. Se encuentran en un precioso entorno natural rodeadas de monos y animales a los pies del monte Rinjani. Solo hay un camino para llegar, con lo que perderse se hace bastante complicado. 

El gobierno regional tuvo que intervenir porque hasta no hace mucho (2011) había gente en este lugar que extorsionaba a los turistas. Llegó un momento que nadie quería venir a visitar este sitio por tan mala reputación, así que se tomaron cartas en el asunto. Después de nuestra experiencia vimos que aún sigue quedando algo de esa práctica. Aunque existen varios caminos ” de cabras” para entrar gratis, el lugar donde te deja el conductor es un sitio legal y la entrada no es abusiva. 

El primer tramo del camino es con una barandilla y unos escalones bastante amplios. La verdad que la bajada es bastante cómoda. Por el camino pudimos ver turistas subiendo casi sin aliento, ¡lo que nos espera al subir!

Las mejores cascadas de Lombok

Primer tramo del camino

Después de unos 15 minutos por ese camino sencillo pudimos ver  Sendang Gila, la primera cascada, pero decidimos ir primero a Tiu Kelep y al regresar pararnos en esta. Seguimos por la bifurcación del camino que hay antes de llegar a la primera cascada. Si no lo encuentras mira el gps o pregunta a algún local que encuentres por allí, puede ser algo confuso pero finalmente no tiene pérdida. 

Las mejores cascadas de Lombok

Camino hacia Tiu Kelep

Después de unos 20 minutos llegamos al cruce del río. El agua nos llegaba hasta los gemelos pero lo cruzamos y seguimos de nuevo el camino sin problemas. Cuidado en este tramo porque las rocas son resbaladizas y te puedes meter un bañito antes de tiempo.

Las mejores cascadas de Lombok

Cruce del río

Tardamos otros 10 minutos en llegar y por fin vimos a lo lejos impresionante Tiu Kelep. ¡Llegamos!

La cascada estaba llena de gente y como es muy normal en nosotros, queríamos una foto solos. Para los que nos preguntan siempre cómo sacamos nuestras fotos sin gente, aquí está la explicación. Estuvimos esperando inmóviles y preparados unos 15 minutos, pero justo cuando el grupo se iba llegó otro gran grupo de 20 chinos. No se que tiene esta gente que cuando llegan se nota. Empezaron a gritar y a meterse en el agua como si fuera el fin del mundo (casi se ahoga más de uno), pero nosotros seguíamos allí, inmóviles. Después de unos 30 minutos por fin tuvimos unos segundos la cascada para nosotros solos y aprovechamos a máxima velocidad las fotos para nuestro Instagram @sinohasviajado 

Las mejores cascadas de Lombok

Cascada de Tiu Kelep

Ya más relajados, nos metimos en el agua y disfrutamos del increíble lugar en el que nos encontrábamos. Cuando por fin se fue el grupo grande, pudimos disfrutar al 100% de lo que nos ofrecía el sitio, sin ruidos, solo con el sonido de la cascada y los animales que merodeaban por la zona.

Después de un buen rato y casi congelados (el agua estaba helada), deshicimos nuestros pasos y llegamos la primera cascada, al principio del camino.

Las mejores cascadas de Lombok

Camino a la primera cascada

En esta no nos quisimos meter porque teníamos un poco de frío, pero nos sentamos y estuvimos un ratito admirando las maravillas que hace la naturaleza. Aunque para nosotros la cascada más impresionante de Lombok es Tiu Kelep, esta cascada con sus dos alturas no se queda atrás. Si estás en la isla y tienes tiempo, no dudes en visitar las mejores cascadas de Lombok. 

Las mejores cascadas de Lombok

Cascada de Sendang Gili

Después de ver las cascadas de Air Terjun Sindang Gila, las cascadas imprescindibles de Lombok, el driver con el que habíamos hecho la ruta nos dejó en el puerto de Bangsal, al oeste de la isla de Lombok, donde si miras al frente puedes ver perfectamente las islas. Desde este puerto se cogen los barcos públicos o privados hacia las tres islas; Gili Air, Gili Meno y Gili Trawanwan. Cuando llegamos al puerto el último ferry público ya había salido, así que solo nos quedaba contratar un ferry privado para poder llegar hasta Gili Air. Los billetes de ferry público se venden en una de las ventanillas que están en la playa, donde están reflejados con un cartel los precios oficiales, todo lo que sea fuera de esa ventanilla te saldrá mas caro. Como no teníamos opciones de ferry público, tuvimos que pagar 600.000 IDR  por uno privado. No tuvimos que esperar mucho y nada más pagar nos enseñaron cual era nuestro barco. Desde ese momento comenzaba nuestra ansiada aventura por Gili Air en 3 días. 

Eran muchas las personas que nos habían vendido las Gili como el paraíso perfecto para desconectar unos días en Indonesia. Al principio no íbamos a hacerles caso ya que como hemos comentado en varios post, tenemos algunos amigos viviendo en Bali y ellos nos habían dicho que no merecían la pena, pero finalmente decidimos incluir una de las Gili en nuestra ruta. Cómo teníamos pocos días para conocer las islas, nos decantamos por eliminar dos de ellas y centrarnos en Gili Air.

Al llegar al puerto de Gil Air, nada más bajarnos, vimos la atrocidad a la que están sometidos los caballos de la isla. Algunos de los que vimos estaban sucios y bastante desnutridos. Su jornada laboral empieza muy temprano y acaban a última hora de la tarde, prácticamente sin descanso “caballo para arriba, caballo para abajo”. A lo mejor te estás preguntado cuál es la misión de los caballos en una isla, pues al no haber estar permitido el tráfico de vehículos, la única manera de llevar a los turistas a sus hoteles es con los carros de caballos. Nosotros no queríamos formar parte de este maltrato, así que pusimos en nuestro mapa el nombre del hotel (nuestros alojamientos en Indonesia) y fuimos caminando con nuestras mochilas a la espalda. Con el peso de las mochilas y el calor que hacía, llegar hasta nuestro hotel se hizo casi un infierno, porque quedaba en el otro extremo de la isla, pero interiormente nos sentimos en paz con nosotros mismos por no haber fomentado esta horrible práctica. 

Tras caminar unos 20 minutos, llegamos al hotel que habíamos escogido para pasar la primera noche en la isla, el Mahapuri. Hicimos el check in, dejamos nuestras maletas en la habitación y nos fuimos al restaurante español Pura Vida donde John y Sonia del @elmundoesmejorcontigo nos estaban esperando para cenar.

Cuando llegamos estaban muy disgustados porque en el hotel donde estaban alojados (Gili Air Escape) les habían robado bastante dinero. Nos contaron lo mal que los trataron en el hotel y bueno, allí los estuvimos apoyando un poquito. El hotel, si lo ves en las fotos es un hotelazo, pero que el servicio entre en tu habitación mientras tu estas explorando la isla y te quite dinero, le quita todos los puntos. Al parecer y después de comunicarlo en nuestros Instagrams para advertir a nuestros seguidores de lo sucedido, John y Sonia empezaron a recibir varios mensajes de gente que les había pasado lo mismo, así que desde aquí no recomendamos por nada del mundo este hotel. Te recomendamos que para casos como estos, (robo de tecnología, etc ..) tengas un buen seguro de viaje. Nuestro seguro Mondo nos cubre una cantidad del material electrónico y por eso siempre viajamos con ellos. Por ser nuestro lector tienes un 5% de descuento en tu seguro de viajes, pincha aquí 

Estábamos todos muertos de sueño, así que cenamos y nos despedimos de ellos con mucha pena porque ya no volveríamos a coincidir en el viaje. ¿Se preguntan si hemos vuelto a quedar? Por supuesto!!  y me fui con ella para Cinque Terre.

Después de meternos un chapuzón en la piscina del hotel, nos fuimos a descansar para estar al día siguiente en nuestra aventura isleña.

<

p style=”text-align: justify;”>¿Quieres saber por qué no nos gustó Gili Air? Te lo contamos con todos los detalles en nuestro siguiente post. 

NEWSLETTER

Suscríbete y recibirás las últimas novedades por email.

Gracias por suscribirte!

Algo salió mal.

You Might Also Like...

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Si te gusta, compártela!

    NEWSLETTER

    Suscríbete y recibirás las últimas novedades por email.

    Gracias por suscribirte!

    Algo salió mal.

    Send this to a friend