0
Diarios de viaje Indonesia Indonesia Asia

Indonesia día 7: Visitar el volcán Bromo por libre

16 de septiembre 2017

¿Cómo visitar el volcán Bromo por libre y de manera gratuita?

Sonó el despertador a las 3:00 am y maldijimos a todos los que no nos habían dejado dormir. Durante toda la noche tuvimos el mayor fiestorro de la vida al lado de nuestro hotel, Bromo Otix Guest House (14,27€) y no pudimos pegar ojo. Cuando acabó la fiesta y apagaron la música, fue cuando sonó nuestro despertador. Qué bien no? Nos esperaba un día bastante duro porque hacíamos el volcán Bromo por libre durante el día  y el Ijen por la noche. Sin pensarlo más y como teníamos muchas ganas de explorar el Bromo, nos levantamos como tiros.  

Si te interesa nuestro hotel te recomendamos llevarlo reservado desde España. La oferta de hoteles económicos en Cemoro Lawang es bastante escasa y se suelen llenar bastante rápido.  Resérvalo aquí Bromo Otix Guest House 

Consulta nuestro post de Nuestros alojamientos en Indonesia.

Lo primero que hicimos nada más levantarnos fue volver a mirar el horizonte. Días antes, nuestros amigos John y Sonia del @mundoesmejorcontigo, nos dijeron que los locales estaban protestando por el cierre de uno de los miradores (para arreglarlo) y estaban quemando zonas para que los turistas no pudieran ver el amanecer. Nosotros estábamos de suerte, no se apreciaba fuego por ningún parte. 

Cogimos nuestras prendas de abrigo (hace bastante frío en Cemoro Lawang), nos pusimos nuestras mochilas y salimos de nuestro hotel. Encendimos nuestras linternas y nos pusimos en marcha para iniciar nuestro ascenso a los miradores. Por delante nos quedaban muchos km de duras subidas. Es recomendable llevarse un frontal o linterna porque el camino es muy oscuro y no se ve nada.

 

¿Dónde está la carretera para subir a los miradores de Bromo? ¿Cómo ir el volcán Bromo por libre?

Pusimos en nuestro mapa la localización del hotel Cemara Indah porque la carretera hacia los miradores empezaba en ese camino. Desde nuestra homestay hasta el punto de partida tardamos unos 10 minutos. Es muy sencillo de llegar, no tuvimos ninguna confusión.

Hotel Cemora Indah y miradores

Justo antes de llegar al hotel hay una bifurcación; un camino que sigue hacia el hotel Cemara Indah (donde se encuentra el camino para llegar hasta el cráter) y otro camino que va hacia la derecha. Cogimos el camino de la derecha que va hasta los miradores sin desviarnos.

Durante el trayecto de subida a los miradores del Bromo por libre estuvimos completamente solos y lo único que vimos fueron las luces de los Jeeps y motos que subían a los turistas por la carretera. Estábamos empezando nuestra ruta y ya sabíamos que habíamos hecho bien al escoger visitar el volcán Bromo por libre. 

Camino que va hacia los miradores. Foto desde el lado izquierdo de la bifurcación.

Camino hacia los miradores

Llevábamos 30 minutos por un camino muy sencillo hasta que comenzó la subida. Fueron casi 15 minutos de mucha pendiente hasta que llegamos casi sin aliento al primer mirador (hay puestos con bebidas y comida en los miradores).

visitar el volcán Bromo por libre

Comienza la subida hacia los miradores

Los Jeeps de las excursiones contratadas solo pueden llegar hasta este mirador, el resto del camino se tiene que continuar a pie. En la siguiente subida pronunciada estaban los hombres que nos ofrecían caballos mal cuidados y desnutridos para subir (no utilizar caballos, no fomentemos el maltrato animal) . Seguimos subiendo un rato hasta llegar a una escalera. Desde aquí se tardan 10 minutos en llegar al segundo mirador. Como el mirador estaba muy masificado subimos un poco más y encontramos el lugar perfecto para ver uno de los mejores amaneceres de nuestras vidas. Si quieres subir un poco más alto puedes llegar hasta el tercer mirador. Nosotros no seguimos subiendo porque teníamos que ahorrar fuerzas para caminar hasta el volcán Bromo por libre y por la noche subir el volcán Ijen.

Estábamos completamente solos, sentados, muy cómodos e impacientes por lo que estaba a punto de suceder. Al cabo de un rato empezó el espectáculo del amanecer. A medida que iban entrando los primeros rayos de sol, se iba iluminando el volcán Bromo con su espectacular valle de arena. Estábamos completamente anonadados porque no nos lo esperábamos así, con una panorámica tan bonita. 

Consejo: Llévate abrigo para la espera porque las temperaturas durante la madrugada suelen ser bastante bajas. 

visitar el Volcán Bromo por libre

Amanecer en el Bromo

Habíamos visto multitud de fotografías, pero nada se asemejaba a lo que estábamos viviendo. Las vistas desde los miradores fueron maravillosas. 

Te aconsejamos que disfrutes al 100% de la experiencia y hagas el Bromo por libre, si te llevan en jeep o en moto no absorberás la buena energía de estos lugares.

visitar el Volcán Bromo por libre

Amanecer en el volcán

Después de disfrutar de uno de los mejores amaneceres de nuestras vidas comenzamos a bajar por donde habíamos subido. Nos paramos en varias zonas para sacar fotos y como hacíamos el volcán Bromo por libre, no teníamos presión de ningún tipo en el tema de horarios. Habíamos quedado con nuestro conductor sobre las 11:00h para ir a las casadas de Madakaripura, pero si llegábamos más tarde no pasaba nada.

Ahora tocaba el turno de visitar el cráter atravesando el mar de arena. Deshicimos nuestros pasos y nos dejamos cautivar por el precioso paisaje que nos regalaba el día. 

visitar el volcán Bromo por libre

Paisajes durante la bajada

visitar el volcán Bromo por libre

Vista del camino hacia los miradores

 

¿Cómo llegar al cráter del Bromo por libre? Visitar el volcán Bromo por libre 

Eran las 08:00 am y llegamos de nuevo a la bifurcación, al punto de inicio del camino hacia los miradores . Con el hotel Cemara Indah a mano izquierda, vimos frente a nosotros y al lado de la caseta del guarda del hotel, el camino de arena que bajaba hasta Laut Pasir, el mar de arena. Hay un cartel que pone que esta prohibido el paso a turistas pero a nosotros nadie nos dijo nada. Fíjate bien porque al ser un camino estrecho y sin señalización puede pasar desapercibido.

visitar el volcán Bromo por libre

Camino para bajar al cráter de manera gratuita

El camino hasta llegar a la explanada de arena volcánica es bastante fastidioso y si ha llovido la cosa se pone un poco más fea. La arena es bastante fina y a medida que vas caminando se va levantando mucho polvo. Tardamos alrededor de 10 minutos en bajar el camino.

Llegamos a Laut Pasir, la gran extensión de arena volcánica donde se encuentra el Bromo. Desde aquí pudimos ver el Bromo (2.329m), que es el volcán que tiene la parte de arriba cóncava y está expulsando humo continuamente (a la izquierda), y el Monte Batok (2.440m), que queda justo al lado y se encuentra inactivo a día de hoy (frente a nosotros).  

Volcán Bromo por libre

Laut Pasir “Mar de area”

Multitud de jeeps y caballos estaban regresando y levantando muchísima arena por el camino (se puede apreciar en la foto). Había veces que teníamos que taparnos la cara porque no veíamos prácticamente nada.

Como hacíamos el volcán Bromo por libre fuimos admirando el paisaje de manera relajada, sin prisas. Nos sorprendió que allí, en medio de la nada, había un templo Hindú (Pura Luhur Ponen). ¿Qué curioso no?.

Volcán Bromo por libre

A lo lejos podemos ver el Pura Luhur Ponen

Nos llevó cerca de 1 hora llegar hasta las faldas del volcán Bromo. Ya empezábamos a notar el cansancio y cada vez el camino se nos hacía más duro.  Todavía nos quedaba lo peor, subir los escalones que llegaban hasta la cima del cráter. De lejos se veía la escalera bastante inclinada.

 

Tras descansar un poco y reponer fuerzas, empezamos a subir la escalera que nos llevaba hasta lo más alto del volcán. Tuve que pararme varias veces porque era muy inclinada. Llevaba mucho tiempo sin entrenar y eso se notaba. En otro momento hubiera subido como si nada, como la espuma de la cerveza jaja. Pero ahí estaba yo, sentada en un escalón con la cara colorada recuperando el resuello como si se tratara de una película de risa. Tras recuperarme, llegamos hasta la cima! Bueno, llegué, porque Dani ya llevaba arriba un rato.

Menudas vistas desde arriba! Nos quedamos flipando con el volcán. Nunca habíamos visto nada parecido. que experiencia tan maravillosa.

Allí estábamos los dos, mirándonos sin decir nada, pensando en lo increíble que era lo que estábamos viviendo. El olor  a azufre que emanaba el volcán era bastante fuerte, al igual que el sonido. El volcán crujía como si te estuviera gritando. Nunca habíamos vivido una experiencia tan brutal . Realmente merece la pena.

Cráter del volcán

Volcán Bromo por libre

Disfrutando de las vistas

Pasados varios minutos de alucine, nos sentamos y disfrutamos del volcán de manera relajada. 

Verdaderamente esto es impresionante. Nunca habíamos visto un volcán activo de esta manera y estábamos flipando. Sin lugar a dudas si vienes a Indonesia tienes que venir a ver este maravilloso volcán. 

 

Al cabo de un rato el tiempo empezó a empeorar y el viento era horroroso. Entre el olor a azufre tan intenso y la arena que nos golpeaba la cara con fuerza, era casi imposible quedarse mucho más tiempo allí.

Temporal en el Bromo

Después de disfrutar un rato de las vistas empezamos a descender por la escalera. Habían varias motos aparcadas abajo y negociamos el precio para que nos llevaran al pueblo. Acabamos sacando el trayecto por 100.000 rupias (6,06€) los dos . El trayecto hasta nuestro hotel fue bastante divertido, aunque varias veces pensé que nos íbamos a caer.

Verdaderamente fue un acierto hacer el volcán Bromo por libre y sin guías. 

Esperamos que si dudabas de ¿cómo hacer el volcán Bromo por libre?, este post te haya dado ese impulso para vivir una experiencia maravillosa.

Camino a nuestro Guest house

 

¿Prefieres visitar el Bromo de manera organizada, en vez de visitar el volcán Bromo por libre?

Si no te interesa visitar el volcán Bromo por libre o simplemente no sientes tener las fuerzas necesarias para poder hacerlo a tu aire, te dejamos varias propuestas para que también puedas disfrutar del volcán.

Excursiones al Bromo organizadas aquí

 

Tardamos alrededor de 15 minutos en llegar a nuestro guest House. Nuestro conductor Rino nos estaba esperando para llevarnos a las cascadas de Madakaripura, pero entre la paliza que no habíamos metido sin dormir y lo que nos esperaba a las 24:00h (subir el volcán Ijen) le dijimos que preferíamos ducharnos tranquilos porque estábamos llenos de arena y luego ir a desayunar. 

Después de desayunar recogimos nuestras cosas y nos pusimos en marcha hasta llegar a Probbolingo. Tardamos aproximadamente unas 2 horas en coche.

Mientras esperábamos el tren en la estación de trenes de Probbolingo,  comimos algo en los locales que están alrededor.

Nos despedimos de Rino en la estación de tren de Probbolingo

Cogimos el tren que tardó alrededor de 5 horas hasta Banyuwanyi, nuestro siguiente destino. El tren me recordó a los de la India pero en versión tres veces mejorada, aunque nada parecidos a los que tenemos en España. No pudimos estirar las piernas hasta el final del trayecto.

Llegamos a la estación de Banyuwanyi sobre las 21:00 horas y cogimos un taxi hasta nuestro hotel Banyuwangi Village (8,88€). Teníamos pensado buscar como llegar hasta el Ijen por libre pero para poder ver el amanecer, teníamos que empezar el trekking a las 24:00 horas y ya era demasiado tarde para estar buscando nada. Le preguntamos a las chicas que regentaban nuestro hotel sobre como llegar y nos vendieron unos tickets que incluían transporte y guía (una mala decisión que les contaremos en el post del Ijen).

Prácticamente sin descansar nos recogieron en el hotel a las 22:00 horas. La noche estaba fría y nos llovió bastante durante el trayecto. Tardamos 2 horas aprox en llegar hasta el punto de inicio del Ijen.

Contaremos todo sobre en el Ijen en el día 8 de Indonesia. 

Descuentos de viajes

Descuento en Airb&b de 35€ aquí

Descuento en Booking de 15€ aquí

Reserva tu seguro de viaje con 5% de descuento por ser nuestro lector  aquí

 

 

NEWSLETTER

Suscríbete y recibirás las últimas novedades por email.

Gracias por suscribirte!

Algo salió mal.

You Might Also Like...

7 Comments

  • Reply
    Flashpckers por el mundo
    4, febrero 2018 at 19:22

    Qué bien nos van a venir vuestros post de Indonesiaaa 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 Seguid seguid 😋

    • Reply
      Sinohasviajado
      5, febrero 2018 at 09:55

      Espero que les haya gustado y sobre todo que lo hayan entendido bien. He intentado hacerlo lo más claro posible 😂😂

  • Reply
    Tatiana y Ruben
    18, febrero 2018 at 19:07

    Que maravilla de post! Bromo tiene que ser alegria para la vista en Indonesia!!! Y hacerlo por libre, lo mejor!!! Increíble chicos!! Muuak

  • Reply
    Belen Hache
    27, febrero 2018 at 09:49

    Lo habeis explicado genial!!! son superútiles los post…estoy tomando buena nota…ojalá se alineen los astros y vayamos en 2019 🙂

    • Reply
      Sinohasviajado
      27, febrero 2018 at 10:33

      Gracias! Me alegro de que te parezcan útiles para tu aventura, que es espero que sea en el 2019!!!

  • Reply
    Noelia
    15, agosto 2018 at 08:42

    Muchas gracias por compartir vuestras experiencias, nos van a servir muchísimo. El conductor que os llevo a probbolingo desde donde lo contratasteis?

    • Reply
      Sinohasviajado
      15, agosto 2018 at 09:00

      Hola Noelia, mándanos un mail o privado por las redes y te contamos todo

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si te gusta, compártela!

NEWSLETTER

Suscríbete y recibirás las últimas novedades por email.

Gracias por suscribirte!

Algo salió mal.

Send this to a friend