Venecia Diarios de viaje Venecia Italia Europa Guias de viajes

Visitar la Basílica Santa Maria della Salute en Dorsoduro

14 de Mayo 2018

Aterricé en el aeropuerto de Treviso ( a 40 km de Venecia) sobre las 12 horas. Nada más salir fui a comprar mi billete de guagua para ir hasta la Piazzale Roma, puedes comprarlo en una de las oficinas que se encuentran dentro del aeropuerto o en la misma guagua los venden. El billete sencillo sale 15€ y el de ida y vuelta 22€, este último solo vale para regresar dentro de un plazo máximo de 7 días. Fuera estaba la guagua de la compañía ATVO y tuve que esperar alrededor de unos 20 minutos para que saliera. Tardé aproximadamente una hora en llegar a la Piazzale Roma, ahora solo me quedaba llegar hasta la plaza San Marcos, donde tenia mi alojamiento y luego salir para visitar la Basílica Santa Maria della Salute.  ¿Por qué elegí la zona de la plaza de San Marcos? A parte de que es donde está todo el movimiento, fue el alojamiento más barato que encontré en esas fechas.

Reserva tus traslados desde/al aeropuerto aquí

En la misma Piazzale Roma fui hasta la estación del vaporetto y saqué un billete solo de ida a la Piazzale San Marcos (el precio fueron 7,50€). No tuve que esperar prácticamente nada, así que me subí al vaporetto nº2 y corriendo me puse pegada a la proa del barco (parte de delante) para poder disfrutar de las vistas.

Nos pusimos en marcha y ¡que bonito todo lo que estaba viendo!, en serio, no paraba de sacar fotos.

Estaba lleno de góndolas, casitas con pintados antiguos, fachadas góticas, taxi barcos de madera, terrazitas, flores, etc … Pude disfrutar todo el trayecto en primera fila que suerte tuve. Los rayos de sol adornaban el día y se reflejaban en las ventanas de las casas y el canal, era todo precioso.

Llego el momento de pasar por el puente Rialto, el que tanto había visto en fotos y guauuuu, que grande, que de gente, que de góndolas, que de restaurantes, que de todo … la primera impresión fue increíble. Seguimos navegando y seguía siendo todo precioso, además, el sol estaba dándole al canal y los colores pasteles de las casas y el verde del río creaban la postal perfecta. No sabía si grabar vídeo, sacar fotos o pasar de todo y verlo, bueno, al final hice un remix.

Vistas de la Piazzale San Marcos desde el vaporetto

Al cabo de unos 40 minutos llegué a la plaza de San Marcos. Nada más bajarme del vaporetto empecé a ver el trasiego la zona.  Estaba todo lleno de puestos con ropa, máscaras venecianas, bisutería, etc … Al ser uno de los lugares más importantes se concentra mucha gente.

Con mi mochila a cuestas y mi app en la mano, fui buscando el hotel. Sabía que quedaba por encima de la catedral con lo que no iba a estar muy complicado encontrarlo. Fui esquivando grupos de gente, parándome a ver alguna que otra mascara Veneciana por los puestitos del camino y cuando me vine a dar cuenta ya estaba casi en mi hotel. Fue bastante sencillo de encontrar y la calle donde estaba ubicado no podía ser más perfecta.

Hice el cheking en el hotel y me llevaron hasta mi habitación. Una habitación sencilla sin nada de lujos pero muy limpia. El baño era compartido y estaba en la planta alta, aunque me dijeron que podía usar el baño del staff que estaba junto a mi habitación.

Tenia pensado hacer un Free Tour a la llegada, pero al final cambie de opinión y seguí con la ruta como la tenía planificada.

Reserva tu Free Tour gratuito por Venecia aquí

Cómo ir a visitar la Basílica Santa Maria della Salute

Dejé las cosas en la habitación y enseguida salí a la calle a pasear. Me había programado los días para intentar no perderme nada, así que hoy era el turno de visitar la Basílica Santa Maria della Salute, cruzando por el puente de la Academia. Este puente es uno de los más famosos de Venecia por su bonita construcción de madera pero no pude verlo bien porque lo estaba restaurando. Para llegar hasta él no tuve problemas y es que con ayuda de la app offline  y de los carteles con indicaciones en la paredes fue casi imposible perderme.

En vez de ir pegada a la laguna por la parte de San Marcos, fui por el lado de atrás. Pasé por sitios precisos llenos de canales y tuve que pararme a sacar alguna fotillo. Dorsoduro es un lugar muy bohemio y se nota por sus calles.

Fui bordeando la parte trasera de la Basílica Santa Maria della Salute y las vistas desde allí son espectaculares. Hay calma y te puedes sentar escuchando el sonido de los barcos y dejándote seducir por el viento.

Seguí dando la vuelta hasta que llegue a a Basílica Santa Maria della Salute. Si de lejos era increíble, de cerca lo era aún más. ¡Que barbaridad! Que bien conservada y que bien cuidada.

Plante mi trípode y tachan! Me saque unas fotos estupendas.

Me senté un rato admirando la preciosa perspectiva desde ese lado y cuando me cansé fui hasta el traghetto di Sofia, a escasos metros de la basílica, para cruzar el canal e ir al muelle de enfrente y no tener que volver a buscar el puente de la academia y cruzarlo de nuevo. No tuve que esperar nada para subirme en el traghetto porque ya estaba la gente montándose. Pague 2€ y en menos de 3 minutos enseguida al otro lado.

Como ya había hecho la visita que tenía planeada ese día y aún me sobraba tiempo, me puse a buscar una zona con buena visión de la catedral y así sentarme un poco a descansar.

Después de meterme por callejones y más callejones que no tenían salida, encontré el lugar perfecto para pasar un ratito conociendo la Basílica Santa Maria della Salute desde otra perspectiva.

Sin querer había pasado casi una hora admirando el precioso paisaje y observando a la gente cruzar con sus góndolas. Había hecho todo lo que tenía planificado para el día de hoy, así que como todavía quedaba luz del día me fui de nuevo hasta la Plaza San Marcos. Cuando llegué la encontré abarrotada de gente ¿pero con tal belleza como no lo iba a estar? Me recorrí la plaza entera buscando diferentes perspectivas para admirar todo su conjunto y tengo que decir que este lugar me encantó.

Las colas para entrar a la Basílica de San Marcos son enormes lo mejor es comprar la entrada con antelación y así ahorrarte las colas. Reserva tu visita guiada por la Basílica de San Marcos aquí

También puedes comprarte la Venezia City Pass (te ahorras un 28%) que te permite entrar a sin colas a los principales museos y e iglesias de Venecia. Reserva tu tarjeta aquí

Eran las 19:00 de la tarde y en breve iba a oscurecer. ¿Qué podía hacer hasta que se hiciera de noche? decidí irme al sitio con más ambiente de Venecia, el puente Rialto. De camino me paré en el Crazy Pizza, un pequeño puesto de comida para llevar, me compré una pizza y una Coca Cola y me la fui comiendo por el camino.

Callejones de Venecia

Me pase un rato recorriendo la zona y sintiendo el ambiente tan chulo que había. Estaba lleno de luces, serenatas y mucha gente.

Vistas desde el puente Rialto

Me metí por una de las callejuelas próximas al mercado de Rialto y pude ver otra perspectiva del puente. No había nadie, estaba completamente sola. Esta zona es ideal para pedirse comida para llevar y sentarse con  vistas al canal y al puente.

Otra zona del puente Rialto

Era mi primer día en Venecia y tenía que dar por iganugurado los días heladeros, así que me fui directa hasta la famosa Heladeria Suso, me pedí un helado de Peanuts y Mate (chocolate con cobertura de pistacho) y me senté en el puente más próximo para disfrutar del helado con vistas al canal.

¿Qué más podía hacer este día? Pues me fui hasta la plaza de San Marcos para ver el movimiento nocturno. Toda la plaza estaba iluminada y hubo un poco de marea alta, la famosa Aqua Alta que inundó parcialmente la zona.

Plaza San Marcos con Aqua alta

Después de estar un rato disfrutando de ella me fui hasta mi hotel. Estaba agotada y no tuve que caminar prácticamente nada para llegar, ¡menos mal!

Hasta aquí llega mi primer diario de Venecia “Visitar la Basílica Santa Maria della Salute” ¿Cogerás la góndola para seguirme en el segundo día por la ciudad de los canales? No te pierdas la ruta que hice por el barrio de Cannaregio y el gueto judío de Venecia en el próximo post.

Venecia día 2: Cannaregio y el gueto judío de Venecia

¿ Quieres hacer tu viaje a Venecia por libre?
Todos estos tours son en español y las referencias son bastante buenas. Si no tienes tiempo o simplemente no te apetece ponerte a buscar, aquí te dejamos las mejores excursiones por Venecia.
Tours y excursiones por Venecia:
Free tour en español por las leyendas de Venecia
Free tour en español por Venecia
Free tour por la Venecia desconocida
Excursion Burano, Murano, Torcello
Otras excursiones y tours por Venecia aquí