Conocer Jerusalén entraba dentro de nuestros planes desde el principio, pero nos preocupaba un poco la seguridad del país porque nos estaba pasando por un buen momento. Después de meditarlo nos lanzamos y no podemos estar más contentos de haberlo hecho. En este artículo te voy a contar todo lo que necesitas ver en Jerusalén en 1 día. .
No llegábamos en un buen momento. Al parecer habían tenido bastantes altercados en esa semana y pudimos sentir esa tensión en el ambiente. Las calles repletas de militares con sus grandes armas al descubierto y los policías en sus caballos, furgones o detrás de vallas en puestos de seguridad cada 50 metros. Aún así, nada de esto impidió meternos en la historia de la Ciudad vieja de Jerusalén.
Nos alojamos muy cerca de la Puerta de Damasco y fue una buena opción, quedaba muy céntrico todo y pudimos ir caminando a todos los sitios. Nuestro hotel se llamaba Palm Guest House.
Alojarte en Jerusalén. Reserva tu hotel en Jerusalén para 1 día. Te dejo algunos alojamientos recomendados con varios presupuestos.
CONTENIDO DE ESTE POST:
Que ver en Jerusalén en 1 día. Imprescindibles que no te debes perder.
Te voy a contar nuestra ruta por Jerusalén en 1 día. ¡Coge papel y boli!
Puedes consultar mi otro artículo de que ver en Jerusalén por si este se te queda corto.
1. Ciudad vieja de Jerusalén
Una de las cosas que hacer en Jerusalén en 1 daiquiri es visitar la Ciudad Vieja. Está dividida en 4 barrios. El Barrio Musulmán. el Barrio Judío, el Barrio Cristiano, el Barrio Armenio y adicionalemente se incluye el Monte del Templo. El Barrio musulmán es el más grande de los cuatro. El más pequeño es el Armenio. En 1981, La ciudad vieja de Jerusalén fue incluida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Jordania en 1982 solicitó que la incluyeran en la lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro.
En este lugar se ubican sitios religiosos importantes para las diferentes religiones. El Monte del Templo y el Muro de las Lamentaciones, importante para la religión judía, el Santo Sepulcro para la religión cristiana y la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa para la religión musulmana.
Para llegar hasta la Ciudad vieja entramos por la Puerta de Damasco.
2. Puerta de Damasco
Para conocer Jerusalén y acceder a su interior, son 8 las puertas que abren paso a la ciudad vieja amurallada de Jerusalén, pero ésta es la más famosa. Se encuentra en la pared norte de la ciudad amurallada, apuntando hacia la capital de Siria. Siempre está repleta de gente porque da paso al zoco del Barrio musulmán y aunque te sientas inseguro el ambiente es muy bueno. Tienes lugares parar parar y tomarte algo si lo necesitas.
3. Santo Sepulcro
Otra lugar de debes apuntar en tu visita a Jerusalén es el templo del Santo Sepulcro se le conoce también como Basílica de la Resurrección. Es un importante centro de peregrinación desde el siglo IV. En el interior se encuentra el calvario, donde según se afirma murió Jesucristo y su sepulcro, lugar donde afirman los evangelios que resucitó al tercer día.
Cuando accedes al interior, puedes ver como los visitantes más creyentes besan y tocan la piedra donde se dice que yació Jesús.
4. Muro de las Lamentaciones
Este lugar es sagrado para los judíos porque es una de las pocas partes que quedan en pie de la muralla del Templo de Jesuralén, destruido por los romanos. También es llamado como la Muralla Occidental o Muro de los Lamentos, porque durante siglos los judíos vienen aquí a lamentar la pérdida de este templo.
Las rocas mas bajas del muro son conocidas como ashlars, que las construyó Herodes. En la parte de las plegarias se pueden ver trozos de papel con oraciones entre cada una de las rocas y también puedes ver como judíos ortodoxos y judíos recitan todo el libro de los Salmos. Es curioso verlos recitando oraciones y haciendo movimientos hacia delante y hacia detrás con el cuerpo.
La zona de oración se divide por sexos: Los hombres rezan a la izquierda y las mujeres a la derecha.
La plaza que se encuentra en frente del muro, funciona como una sinagoga al aire libre donde se reúnen miles de familias y devotos.
5. Monte del Templo o la Explanada de las Mezquitas
El Monte del Templo para los judíos o Explanada de las Mezquitas para los musulmanes, se encuentra al lado del muro de las lamentaciones y es una parada obligatoria en tu visita a Jerusalén en 1 día. Este lugar sagrado de Jerusalén es reclamado por ambas religiones, por lo que está siendo lugar de enfrentamientos entre israelíes y palestinos. Los judíos exigen el cambio de estatus del lugar santo. Este estatus dice que únicamente pueden rezar ahí los musulmanes, cuando los judíos consideran que es el lugar más santo del judaísmo.
A lo largo de los tiempos han sido varias la veces que se han dado caso de protestas y ataques con heridos y muertos. Esto ha hecho que en varias ocasiones, se haya cerrado de manera temporal la explanada para la oración de los musulmanes y las visitas. Actualmente solo se puede acceder si eres musulmán, salvo entre las 7:30 y 10:30 de la mañana de sábado a jueves, horas en las que los no musulmanes pueden acceder a visitarlo. La entrada a la mezquita Al-Aqsa está prohibida y se encuentra en el interior de la explanada, junto con el Domo de la Roca. En las entradas y salidas se encuentra la policía de fronteras Israelí.
La explanada tiene 9 puertas y los no musulmanes accedemos a ella desde la puerta Bab al-Maghariba (puerta de los moros), a la que se llega desde la plaza del muro de las lamentaciones, por un puente de madera. Tienes que pasar un control de la policía para acceder por la pasarela hasta la explanada.
El Domo de la Roca, también conocida como Cúpula de la roca, es el tercer lugar más sagrado para el Islam. Según la creencia islámica, fue desde esta roca que Mahoma, acompañado por el arcángel Gabriel, ascendió a los cielos y se encontró con Alá. Sobre esta roca, según la tradición judía, Abraham iba a sacrificar a su hijo Isaac, y también allí Jacob vio la escalera que conducía al cielo. Su nombre se debe a la gran roca que aún se exhibe en su interior y fue la primera causa de que jerusalén sea una ciudad santa.
6. Austrian Hospice ( Hospicio Austriaco)
Se encuentra en la vía Dolorosa, en el barrio musulmán, cerca de la Puerta de Damasco, en la esquina de la calle que conduce de la segunda a la tercera Estación del Vía Crucis. EL hospicio tiene 150 años y actualmente funciona como un hostal para peregrinos.
El Hospicio austríaco de la Sagrada Familia fue oficialmente abierto en 1863. Hasta 1918 el Hospicio sirvió como residencia para el cónsul de Austria en Jerusalén. La misma casa fue utilizada como campo de concentración para los sacerdotes austríacos, alemanes e italianos y los miembros de distintas congregaciones religiosas. Posteriormente las autoridades jordanas lo convirtieron en un hospital. En 1985 el hospital se cerró y el edificio se le devolvió a Austria. El edificio fue restaurado y un año después fue abierto a los miles de peregrinos que vienen a visitar Jerusalén.
La famosa Lonely Planet clasifica su “roof top” como uno de los mejores de la ciudad. A nosotros particularmente no nos gustó demasiado. Esperábamos unas vistas impresionantes y realmente no deja de ser una azotea, que ni siquiera hasta muy elevada como para ver bien la cuidad vieja desde las alturas. Hay que pagar para acceder a la azotea ( unos 4 euros al cambio aproximandamente ). La puerta siempre está cerrada, tendrás que tocar el timbre.
7. Monte de los Olivos
Para conocer Jerusalén es necesario recordar la historia del Monte de los Olivos.Es considerado uno de los lugares más sagrados de Tierra Santa. Allí se encuentran tres iglesias bastante importantes para la religión cristiana: Getsamaní, Pater Noster y Dominus Flevit. Este monte recibe su nombre por los olivos que se encuentran en sus laderas. Se dice que cuando Jesús llegó a Jesusalén, se hospedó en los Jardines de Getsamaní, justo en las faldas del monte.
Desde los tiempos bíblicos hasta hoy, los judíos han sido enterrados en el Monte de los Olivos. Aproximadamente hay unas 15.000 tumbas. El monte sufrió daños bastante graves cuando fue ocupado por Jordania. Desaparecieron muchas tumbas con gran importancia y miles de años de antigüedad. Pudimos ver durante nuestra visita una ceremonia fúnebre. Llama mucho la atención ver desde la parte alta la cantidad de tumbas que hay, y a su vez el paisaje tan bonito con la cuidad vieja en el horizonte, con la cúpula dorada de la explanada de las mezquitas sobresaliendo entre las edificaciones.
Como llegar a Jerusalén desde Jordania
Desde Jordania accedimos a Israel por el Puente Allenby o Puente del Rey Hussein, el cual se encuentra relativamente cerca de Amman. Fuimos en taxi y tardamos unos 30 minutos aproximadamente desde nuestro hotel. En el paso fronterizo sacamos el visado para Israel. No tuvimos que pagar por la entrada al país, pero sí para regresar a Jordania ( entre 35 y 45 euros por persona ) Habíamos leído en varios blogs y foros que la tensión del lugar ya se notaba desde el primer momento, pero a decir verdad nosotros vimos un paso fronterizo tranquilo. Fuimos desde primera hora para no coger cola y no demorar mucho el trámite de entrada. Es conveniente estar pendiente para que no te sellen el pasaporte con la entrada a Israel. Nosotros no tuvimos la necesidad de pedir que no nos lo sellaran. Nos dieron el visado en una hoja aparte que deberás guardar junto con el pasaporte. Habíamos leído que desde el año 2013 se está haciendo así, pero no está demás estar pendiente.
Muchos países árabes en su campaña anti-Israel prohiben la entrada a personas con pasaporte israelí o personas que hayan visitado Israel, es decir, que tengan un sello de Israel dentro de su pasaporte. Países como; Argelia,Bahrein, Bangladesh, Brunei, Djibouti, Irán, Kuwait, Líbano, Libia, Pakistán, Arabia Saudita, Somalia, Sudán, Siria y Yemen deniegan la entrada a la gente que haya visitado Israel. Una vez acabado el trámite de visados, esperamos un bus que nos llevó hasta Jerusalén.
El trayecto en bus fue de unos 45 minutos aproximadamente en los cuales tuvimos que detenernos 3 veces debido a controles militares que inspeccionaban el bus y a las personas q viajábamos dentro. Nos preguntaban país de procedencia, y nos hacían quitar las gafas de sol e incluso nos pedían el pasaporte. Una vez en Jerusalén , el bus nos dejó justo en la Puerta de Damasco, lugar donde teníamos nuestro Guest House (Palm Guest House), a 2 minutos caminando de la Puerta de Damasco. Había muchísima gente en la calle mezclados con la masificación de policías y militares. Muchos puestos de comida, ropa y bisutería, ponían el color a la calle.
4 Comments
Maria del Mar
16, febrero 2018 at 12:27Me viene genial el post!!! Casi, casi seguro que en abril piso Jordania!!! Y me apetece mucho ir a Jerusalén!!! Tengo muchas preguntas!!!
Sinohasviajado
16, febrero 2018 at 19:20Ya sabes .. pregúntanos 😍😍😍
Pilar
28, diciembre 2019 at 10:57Me viene de perlas el Post para nuestro próximo viaje, muy claro y combinado con la historia… te sigo en Instagram hace tiempo, y dar con tu artículo ha sido toda una sorpresa.. Felicidades por por tu trabajo!
Sinohasviajado
3, enero 2020 at 03:30Hola! Muchas gracias!! Tienes varias cosillas 😍😍