0
Guias de viajes

Camino de Santiago desde Sarria 6 etapas

¡Hola! Soy Vero (@sinohasviajado) y en este post te explico cómo hacer el camino de Santiago desde Sarria en 6 etapas para que no te pierdas nada.  ¿Preparado para planear una experiencia preciosa en pocos días?

Son muchas las personas que hacen el Camino de Santiago desde Sarria,  bien porque no están acostumbradas a realizar caminos tan largos o porque no tienen los días suficientes para empezar la ruta jacobea. Los peregrinos parten desde Sarria hasta Santiago para cumplir los 100 kilómetros mínimos para obtener la famosa “Compostela”. 

El camino de Santiago es una experiencia muy bonita, tanto si lo hace por primera vez como si repites. No tengas prisa en llegar hasta la siguiente etapa, disfruta de cada paso, de cada paisaje y de la gente local

Que el miedo a no estar lo suficiente preparado no sea un obstáculo para hacer el Camino de Santiago francés. 

¡Coge papel y boli, empezamos!

ETAPAS CAMINO DE SANTIAGO DESDE SARRIA  POR LIBRE 

1. Llegada a Sarria 

Sarria es uno de los famosos pueblos en los que se empieza el Camino de Santiago y es la ruta más corta para obtener tu Compostela

¿Qué ver en Sarria en un día? Llegamos al mediodía, así que aprovechamos para visitar los puntos más importantes del pueblo y dejarnos impregnar por el ambiente.  Sarria nos impresionó para bien, siendo uno de los pueblos con más cosas para visitar en nuestro paso por las etapas del camino de Santiago.  

Escaleira da Fonte;  También se conoce por “Escalera Mayor”  . Es de mediados del siglo XIX y da acceso a la zona antigua del pueblo .

Miradoiro do Cárcere: Desde el mirador de la cárcel de Sarria puedes tener unas vistas bonitas del pueblo. No esperes unas vistas de otro planeta porque los árboles cercanos han crecido tanto que entorpecen un poco la vista, pero no deja de ser bonita.

Iglesia de Santa Mariña: Desde que cruces la Escalera Mayor podrás divisar su torre en forma de pirámide. En su interior hay imágenes de los Patronos de esta villa. 

En esta iglesia encontrarás pinturas sobre la Santa Compaña, una procesión de almas que se dice que están condenadas a vagar noche tras noche hasta que mueran. Cuando vayas a sellar tu pasaporte peregrino no olvides fijarte bien porque es una gran leyenda.

Fortaleza de Sarria:  La Fortaleza de Sarria es una antigua fortificación de origen medieval que actualmente sólo conserva una torre de flanco, conocida como Torre del Batallón. 

Monasterio de A Magdalena:  Es el edificio más representativo de la ciudad con restos de arquitectura romántica en su interior. Se puede visitar la Iglesia y el claustro. Aunque parezca que está cerrado tocas la campana y te abren la puerta para que lo visites. Menudas risas nos cogimos con este tema, todo en las historias destacadas de mi Instagram.

Hospital San Antón Abade: Este edificio que ahora funciona como juzgado fue un hospital para peregrino hasta comienzos del siglo XIX.

Ponte da Áspera, el Camino de Santiago en Sarria. Por este puente pasan los peregrinos para llegar a Santiago. Es del siglo XVIII y lo curioso es que está construido sobre otro más antiguo. Cuando fuimos nosotros se encontraba en obras y no pudimos verlo en todo su esplendor. 

Phocotall Matias Lucanda. Matías regenta una pizzería en la zona vieja de Sarria con una terraza muy bonita para disfrutar de una buena pizza al horno. Es una persona bastante entrañable, buena gente y está ubicado en plena zona vieja.  Alguna fotito instagramer tiene que caer aquí. 

Como llegamos a media mañana, dejamos nuestras cosas en el albergue, descubrimos Sarria y luego comimos en la famosa A Pulperia Do Luis. Tuvimos que esperar un poco por el tema de aforo, pero nada demasiado excesivo. Buen precio y buena comida.

Para la cena elegimos el A Travesia Dos Soños, una carta bastante abundante (las tostas están de miedo) y con unos postres caseros riquísimos. Tiene una terraza muy bonita iluminada por farolas que le da mucho ambiente. Si no sabes donde cenar, este sitio no te defraudará.

No te olvides de pasar por la Panadería Pallares, una panadería museo fundada en el año 1876 que todavía conserva mucho de aquellos años y que sus dulces están increíbles. 

Para pernoctar escogimos el Albergue A Pedra, habitaciones sencillas, limpias y situado a unos pocos minutos de la zona vieja. Justo en la puerta de al lado hay una oficina de información al peregrino y puedes comprar la credencial del peregrino para poner los sellos y la vieira para colgar en tu mochila. 

Otros sitios donde obtener el credencial del peregrino; 

  • Iglesia de Santa Maríña, Rúa Mayor
  • Iglesia de Nuestra señora del Rosario, Gran Vía Alfonso IX
  • Monasterio de la Magdalena, Rúa de la Merced
  • Oficina de Protección Civil, Calle Mayor, 20
  • Peregrinoteca, C/ Benigno Quiroga, 16
ALBERGUES EN SARRIA

2. ETAPA 1 – Sarria – Portomarín (22,2km)

Esta villa Jacobea destaca por sus edificios de los años 80 que le da ese toque mágico al lugar. A nosotros es el pueblo que más nos gustó; lleno de gente amable, restaurantes donde comer rico y edificios que nos recordaban a la preciosa Oporto (qué ver y qué hacer en Oporto en 2 días

La historia de Sarria está muy ligada a la ruta de peregrinación a Santiago de Compostela, tanto que llegó a tener cuatro puentes, dos iglesias, un monasterio e incluso una fortaleza.  Por todo lo anterior, no tendrás problemas para dormir ya que la oferta de alojamientos es bastante abundante y todo está muy preparado para el peregrino. 

Esta etapa es bastante llevadera aunque sus primeros 13 kilómetros tienen algo desnivel, nada que no puedas superar!. Pasarás por los bonitos pueblos de Ferreira o Lavandeira.  

Antes de acabar la etapa cruzarás el río Miño para llegar hasta Portomarín, donde las vistas son preciosas.

Se tarda más o menos unas 5-6 horas en completar esta etapa, pero todo depende del plan que lleves. Recuerda disfrutar del camino y que llegar primero no es una opción

Llegamos sobre las cinco de la tarde a Portomarín y nos paramos a comer en O Mirador , un restaurante con unas vistas preciosas aunque no demasiado barato. Comimos tortilla, pimientos de padrón, zamburiñas y pulpo, todo riquísimo. Si quieres salirte del típico sitio de menús de peregrinos, este sitio es el ideal. 

Nuestras maletas ya habían llegado al Albergue Ultreía (al final del post te explico sobre el traslado de las mochilas), una habitación doble con baño compartido y zona común.

Aprovechamos el resto de la tarde para pasear por la zona y disfrutar del encanto que envuelve a este pequeño pueblo. Hay un mural encima de la plaza principal, justo en la calle de mi albergue, con el dibujo de un peregrino super chulo. Puedes ver más cosas en mis historias destacadas del camino de Santiago en mi Instagram

Camino de Santiago desde Sarria

 

 ALBERGUES EN  PORTOMARÍN  

3. ETAPA 2 – Portomarín – Palas de Rei (24,8km)

Esta es la segunda etapa del camino de Santiago desde Sarria. Se caracteriza por tener que subir una cuesta hasta Sierra de Ligonde ubicado en el kilómetro 13 y ahí comienza a descender. En esta etapa cruzarás aldeas bonitas como Gonzar y Ventas de Narón, donde su gente más mayor sonríe a tu paso. 

En esta etapa optamos por comer durante el trayecto. Hay varios sitios que ponen pinchos económicos o menús de peregrino. 

Si son demasiados kilómetros puedes dividirla en dos etapas y dormir en Ventas de Narón.

Escogimos alojarnos en la Pensión San Marcos, con buena situación y habitaciones individuales muy limpias. 

ALBERGUES EN PALAS DE REI

4. ETAPA 3 – Palas de Rei – Arzúa (28,5km)

Creo que esta es una de las etapas más duras del camino y no sólo por los casi 30km que la componen sino por todos los acumulados de las etapas anteriores. 

Nos levantamos una hora antes de lo habitual para iniciar el recorrido de Palas de Rei – Arzúa, la tercera etapa del camino de Santiago francés. 

Desde mi experiencia, fue una de las etapas más bonitas. El paisaje hizo un cambio radical y los arboles se volvieron frondosos. 

Uno de los pueblos más bonitos de la etapa fue San Xoan de Furelos, a las puertas de Melide, con su puente romano y sus casas de piedra. Los habitantes de este sitio son muy amigables con el peregrino. 

Camino de Santiago desde Sarria

Llegamos a Melide e hicimos parada en la famosa Pulpería Ezequiel. Para acceder a su interior te piden PCR o test covid negativo. La comida estuvo bastante buena, pero el servicio fue demasiado lento y se olvidaron de los platos varias veces. 

En el km 47 está el pequeño Oasis, un puesto de fruta regentado por Lourdes y que antiguamente era un autoservicio donde la gente se servía y le dejaban el dinero en una caja. Si pasas por ahí dile que me conoces, está flipando con todos los peregrinos que están parando en su puesto diciéndoles que vienen de parte mía jajaj. Enséñale las historias destacadas de mi Instagram, que creo que no las ha visto. 

etapas Camino de Santiago desde Sarria

No te puedes ir de ahí sin sacarte una foto con su coche rosa y sin comer sus frambuesas recién cogidas de la huerta de atrás. Puedes rellena gratis tu botella de agua y sellar tu credencial del peregrino. 

Nosotros a la hora de elegir albergue no dudamos en darnos un capricho y escoger uno con piscina para descansar. No saben el gusto que da después de tres días tan duros, refrescar el cuerpo en la piscina y ver caer sol. Todo un verdadero acierto y muy recomendable este sitio para recuperar para los próximos días. Nuestro albergue con piscina se llamaba Casa Costosa y justo al lado se encuentra la Pensión Carballeira, un sitio para comer muy familiar donde la cocina está a manos de una abuelita que prepara todos los días menús de peregrino. 

ALBERGUES EN ARZÚA 

5. ETAPA 4 – Arzúa – O Pedrouzo (19,3km) 

Salimos sobre las 8:00am y a esas horas las iglesias estaban cerradas, con lo que paramos en el puesto de una monjita a sellar nuestra credencial mientras avanzábamos por el camino. 

Esta etapa es cortita y es una de las que menos nos gustó por todos los tramos de convergencia con carreteras. La primera parte la haces a través de un valle de frondosos eucaliptos y luego asciendes por una zona boscosa. Aunque hay buenas señales, a veces vas a dudar con los caminos pero tranqui que todos los caminos llegan a Santiago. 

Tienes que tomarte una cerveza en el famoso bar Casa Tía Dolores y dejar tus deseos en la botella. El sitio es muy característico y está lleno de montañas de deseos. A las 11:00 am estaba colocada con una cerveza, todo por la novelería.

Camino de Santiago desde Sarria

Si encuentras mi botella (dejé indicaciones en las historias de Instagram) házmelo saber, que muchos viajeros ya lo han hecho y me hace bastante ilusión. 

En esta ruta se unen  varios caminos para llegar a Santiago de Compostela por eso encontrarás mucha gente nueva. 

De camino puedes parar en el Mesón A’ Esquipa, regentado por la familia de Uxia (una seguidora de mi cuenta) que cuando me dijo donde quedaba no dudé en pasarme y conocerlos. Toda la comida estaba riquísima y sobretodo el churrasco. Pilla de camino por la ruta así que no dudes en hacerles una visita. 

Nuestra elección en alojamiento fue Peregrina Pensión 2. Es un dúplex lleno de habitaciones y baño compartido. Muy limpio y se encuentra en buena zona. El único problema es que la señalización no es muy buena.

Para cenar nos acercamos hasta el O km19 pero debido a las restricciones no pudimos quedarnos por el aforo, una pena porque es un sitio super recomendado y se veía bonito. Buscando otros lugares encontramos el Tasty the Way muy healthy food y bastante rica, nos gustó muchísimo.  

 

   ALBERGUES EN O PEDROUZO        

6. ETAPA 5 – O Pedrouzo – Santiago de Compostela (19,4km)

Último día de etapa en el camino francés. Este día nos levantamos más temprano de lo habitual para llegar a Santiago lo más pronto posible y así aprovechar la tarde en la ciudad. 

¡Sólo 19km nos separaban de La plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela.! Por un lado estábamos contentos de llegar después de varios días de kilómetros sobre nuestras piernas y por otro lado tristes porque pronto se acababa esta bonita aventura. 

Después de unas horas de paisajes de bosques y praderas, llegamos hasta el Monte de Gozo desde donde se ven las torres de la catedral. Hay muchísimos peregrinos en esta zona que a ritmo de cánticos reponen fuerzas acostados en los jardines. Sella tu credencial en la iglesia de San Marcos y luego siéntate a contemplar Santiago desde lo lejos. ¡Que emocionante! ¿La puedes ver al fondo?

Camino de Santiago desde Sarria

¡Quedan 6km!

Este tramo por el extrarradio se hace algo pesado. El ruido de los coches no acompaña demasiado, aunque a medida que vas entrando en el casco histórico la cosa cambia. Siguiendo La Compostela llegarás a la plaza de la acibechería. 

Escuchando el sonido de gaitas de los músicos callejeros, cruzamos el gran arco con mariposas en el estómago y por fin vemos la Catedral de Santiago de Compostela. 

¡Lo conseguimos! que subidón da este momento.

Fotos para el recuerdo 🙂

Si quieres adquirir la Compostela (un pergamino en latín con tu nombre que certifica la peregrinación a Santiago), te aconsejo que nada más llegar vayas a la oficina de acogida al peregrino a coger número. Con el tema del Covid están dando muy pocos y puede que cuando llegues no queden y tengas que volver al día siguiente por la mañana como nos pasó a nosotros. Si te vas a quedar otro día por Santiago no pasa nada, pero si al día siguiente tienes que coger el vuelo puede que te quedes sin La Compostela (tardamos unas dos horas aproximadamente al día siguiente en gestionar todo el tema)

Camino de Santiago desde Sarria

Aprovechamos para entrar en la catedral de Santiago por La puerta Santa, que solo abre durante los Años Santos Compostelanos. ¡Estábamos de suerte porque es la segunda vez en la historia que un año xacobeo dura dos años

¿Por qué este año Xacobeo 2021 dura dos años? Galicia emitió una petición a la Santa Sede con el objetivo de que todos los peregrinos y devotos pudieran visitar la Catedral De Santiago de forma segura debido a la pandemia del Covid. El papa Francisco plasmó en un decreto de la Penitenciaría Apostólica la confirmación de la duración de dos años. 

Después de hacer turismo nos fuimos a comer tortilla al famoso restaurante La Tita, conocido por sus increíbles tortillas de papas y puedo decir que con la mejor tarta de queso del camino. ¡Se me hace la boca agua! 

Nos alojamos en el hotel Universal, que aunque fue un poco más caro que los demás, la ubicación fue muy buena elección. Muy cerca de la zona histórica y pudimos ir a pie a todos los sitios sin el problema de la distancia. 

        ALBERGUES EN SANTIAGO                

 

PREPARATIVOS PARA HACER EL CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS

Si no eres una persona de andar demasiado y te da miedo hacerlo porque son muchos kilómetros en pocos días, no te agobies, en vez de hacerlo con las etapas habituales puedes dividir en dos las más largas. No hay que correr porque aquí viniste a disfrutar. De todas maneras, eres capaz y lo sabes. 

 

¿Como llegar a Sarria desde Santiago?

Bus: Llegar a Sarria desde el aeropuerto de Santiago: Tienes la opción directa que fue la escogimos nosotros. Desde el aeropuerto de Santiago “Aeropuerto Rosalía de Castro” sale una guagua (bus)a las 11:10h todos los días hacia Sarria. El precio es 10,50€ , opera la compañía “Monbus” y el trayecto dura un poco más de una hora. El ticket no se puede coger en la web, hay que pagarlo directamente en la guagua (bus).  Si no te da tiempo de coger esta guagua tendrás que coger una hasta la estación de Santiago y de allí otra hasta Sarria. 

Tren: No hay tren directo, tendrás que hacer un cambio de tren en Ourense. Puedes comprar tu billete aquí. 

Taxi: Esta opción no es barajable entre los peregrinos low cost a no ser que compartan taxi con más personas. El trayecto sale unos 120€ aprox 

Material y equipamiento para el Camino de Santiago desde Sarria

Es importante tener claro lo que se necesita para hacer el camino de Santiago francés y así no llevar cosas que no vayas a utilizar. 

El peso es muy importante, sobre todo si quieres hacer el camino de Santiago desde Sarria a Santiago cargando la mochila. Después de hacer el camino teníamos previsto seguir de visita por Galicia, por lo que la opción de cargarlas no estaba en nuestros planes. En todos los albergues puedes contratar el servicio que te llevan las mochilas y es muy sencillo, solo tienes que rellenar el papel con el nombre de todos los albergues indicando la etapa – albergue y cuando llegues a tu destino allí al tendrás.  El precio es de 3€ por mochila y por etapa. Nosotros lo hicimos en el primer albergue en Sarria, pero lo seguimos viendo en el resto de ls etapas. 

 

¿Qué llevar para hacer el de Santiago desde Sarria por libre?

Esto es todo lo que llevé en la mochila, espero que te ayude a elegir las cosas adecuadas para tu viaje. 

Nosotros no fuimos en verano, por lo que si vas en fechas que pueda llover en exceso lleva un poco más de ropa por si no da tiempo a que se seque. De todas maneras, los albergues fuera de la época de verano encienden la calefacción así que aprovecha y seca tus cosas poniéndolas encima. 

–  1 pantalón largo y 1 corto.

–  3 tops y 2 camisetas sin mangas. 

–  1 suéter.

–  1 chubasquero.

–  5 pares de calcetines. 

–  5 mudas de ropa interior. 

–  Gorro para el sol (comprado en tienda de souvenir en Sarria) y gafas

–  Bateria externa para el móvil. 

–  Tenis especiales de trekking. Los míos son unos Adidas Terrex y son un numero y medio más que el que suelo llevar habitualmente. 

–  Neceser con el aseo. Hay supermercados por lo que si ves que se te ha olvidado algo puedes comprarlo antes de empezar o durante la ruta.  

–  Neceser con material de electrónica. 

–  Vieira y credencial del peregrino (compradas en Sarria)

– Cantimplora. Durante toda la ruta hay fuentes con agua potable. También puedes pedir en los sitios donde comas que te rellenen tu botella de agua o en los albergues. 

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE MIS VIAJES, SÍGUEME EN INSTAGRAM: @Sinohasviajado

 

¿Quieres ahorrar en tu viaje a Galicia?
 
 
Las mejores ofertas de hoteles  aquí
 
Descuento en Airb&b de 25€ en tu 1ª reserva (nuevas altas) aquí
 
Reserva tu seguro de viaje con 5% DE DESCUENTO EN SEGUROS MONDO
 

¿Qué te ha parecido toda la información sobre las etapas del camino de Santiago desde Sarria por libre? Espero que te ayude para tu próximo viaje y lo disfrutes tanto como lo hice yo. 

¡Hasta el siguiente post, viajeros!

 

NEWSLETTER

Suscríbete y recibirás las últimas novedades por email.

Gracias por suscribirte!

Algo salió mal.

You Might Also Like...

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    NEWSLETTER

    Suscríbete y recibirás las últimas novedades por email.

    Gracias por suscribirte!

    Algo salió mal.

    Send this to a friend