0
Islas Canarias Guias de viajes

20 lugares que ver en El Hierro IMPRESCINDIBLES

¡Hola! Soy Vero (@Sinohasviajado) y en este post te voy a contar todas las cosas que puedes ver en El Hierro en unos pocos días. Esta isla es la más joven y meridional del archipiélago canario, y esconde auténticos tesoros bajo su mal país de lava. Aunque sea una isla pequeña hay muchos sitios mágicos que ver en el Hierro. Puedes descubrir uno de sus lugares más emblemáticos, hacer un trekking por algún sendero bonito de la isla, subir tu adrenalina con un salto en parapente, conocer el hotel más pequeño del mundo, comer un buen pescado a orillas del mar o perderte por su multitud de charcos. ¿Qué te parecen estos planes? Estas son sólo algunas de las muchas cosas que ver y que hacer en el Hierro

Me considero una enamorada de El Hierro desde el minuto uno que mis padres me llevaron a conocerla. Su grandeza, fortaleza y tradición, la hace muy especial y por eso se queda grabada a fuego en el corazón de quién la visita. Es más, siempre pensarás en volver. Esta isla hace que tu rutina y tu yo interno se alineen.

Esta isla es muy peculiar y el tiempo en ella pasa de manera pausada.

No te sorprendas por ver los coches y las puertas de las casas abiertas. Tampoco lo hagas por ver como la gente local te recibe con su mayor sonrisa como si te conociera de toda la vida. El Hierro es un lugar donde se lucha por conservar las tradiciones y donde los más mayores charlan contigo para que conozcas sus batallitas. ¿Qué te parece lo que te voy contando de esta jovencita? 

¿Cuántos días hay que dedicarle a El Hierro? Esto dependerá de si buceas o no. Te recomiendo un mínimo de 3 días (me sigue pareciendo poco), pero lo ideal es ir algunos más para empaparte del buen ambiente y olvidarte de tu vida anterior. Si haces submarinismo deberías añadir unos 2-3 días extras en tu ruta por el Hierro. 

Al ser una de mis islas favoritas la he visitado varias veces y gracias a eso, hoy les puedo contar la lista que he hecho de 20 cosas que hacer y ver en El Hierro. 

¡¡Cojan DNI, mochila y empezamos!!

 

2O MEJORES COSAS QUE VER Y QUE HACER EN EL HIERRO 

1. Bucear en La Restinga  

Este encantador pueblo pesquero atrae a la mayoría de los turistas amantes del mar que visitan la isla. Su fondo marino está considerado uno de los mejores del mundo para bucear y puedo dar fe de ello. No se la cantidad de veces que me he sumergido en busca de los tesoros marinos de las sirenas.

Uno de mis puntos favoritos de buceo es el Bajón, aunque el Mar de las Calmas, en la Reserva Marina de la Restinga no se queda atrás. Si nunca has buceado, esta isla la ideal para hacerlo. 

¿Con qué centro puedo bucear? Uno de mis favoritos es el centro de Buceo el Bajón, son amigos míos desde hace muchos años y hacerlo con ellos es como estar en casa. Son gente joven, amable, sonriente, profesional y sobre todo, te tratarán como si fueras uno más de la familia. Te garantizo que los recomendarás a cualquier persona que te pregunte. Si no practicas submarinismo, este centro y el lugar, es ideal para hacer un bautizo. El centro de buceo también dispone de apartamentos por si te interesa coger un pack completo. 

2. Tacorón, algo obligatorio qué ver en El Hierro 

Cuando me preguntan por mi lugar favorito en El Hierro lo tengo claro, Tacorón. Desde que fui la primera vez, sus increíbles lenguas de lava, sus calas escondidas de arena roja  y su reserva marina del Mar de Las Calmas, me dejaron perpleja. Desde entonces, cada vez que visito la isla le hago una visita.  

Puedes acceder a varios puntos de Tacorón siguiendo las señales, pero no te olvides que existe un camino de tierra a la derecha, antes de seguir hacia la costa por la carretera asfaltada, que te llevará a la playa de arena roja. Lo ideal es ir con marea baja para ver la playa más grande. 

Hay un merendero en la zona, con lo que puedes hacer una paella o algo rico de comer con la leña con la que está provisto el lugar. Si no quieres cocinar, simplemente disfruta de la zona y de sus preciosos atardeceres, los más bonitos de la isla. 

Que ver en El Hierro

3. Probar las mejores quesadillas, otro imprescindible que visitar en El Hierro 

Una de las cosas que tienes que hacer en El Hierro es probar sus quesadillas. Existen varias fábricas de quesadillas y seguramente, si preguntas a algún isleño por las mejores, te dirán Adrian Gutierrez e Hijas (Valverde) o las de Guarazoca. 

¿Qué son las quesadillas? Es un postre tradicional a base de queso herreño, huevo y anís.  Las primeras que se fabricaron salieron en el año 1900, de Adrian Gutierrez e Hijas, la misma fábrica que hoy en día continúa con la tradición familiar. 

4. Subirte a lo alto del Charco Manso

Una de las mejores cosas que ver y que hacer en El Hierro es perderte por su costa. Al ser una isla volcánica no tiene casi playas, pero su costa está repleta de charcos increíbles y piscinas naturales tremendamente salvajes. 

En el municipio de Valverde, cruzando un impresionante cono volcánico, nos encontramos con el Charco Manso.  Este sitio cuenta con cuevas naturales, arcos y pozos. 

Para bañarte tienes una cala bien acondicionada con solarium y zona de merendero. Sin lugar a dudas, uno de los charcos que tienes qué visitar en El Hierro. 


5. Descubrir uno de los iconos de la isla, La Sabina 

¿Sabías que existe un árbol que sus ramas tocan el suelo? La Sabina crece entre los 650m de altura, por eso el Sabinar de la Dehesa es el mayor espectáculo de canarias. Su forma tan peculiar se debe a la gran intensidad con la que los vientos alisios chocan en sus ramas. 

Muchos herreños se sienten identificados con La Sabina, ya que cuando la ves, te la da impresión de que lucha por sobrevivir en un ambiente hostil. 

6. Darte un chapuzón en la piscina natural de El Tamaduste 

Cerca del aeropuerto se encuentra el pueblo pesquero de El Tamaduste, un entrante natural donde sus habitantes disfrutan del mar a escasos metros de sus casas. Tienes varias zonas de baño y para los amantes del bodyboard, unas pequeñas olas rompen en la punta (menos es nada, como quien dice ajaja)

Es la “playa” principal del pueblo, así que no esperes estar completamente solo. 

Que ver en El Hierro

7. Disfrutar del atardecer en La Maceta, algo obligatorio que hacer en El Hierro 

Se podría decir que el municipio de Frontera es el lugar de los charcos mágicos. Toda la costa está llena de cuevas, charcos y riscos para pasar un día divertido. 

Las piscinas naturales de La Maceta son la principal zona de baño de el Valle Del Golfo y aunque suele estar lleno de gente, el entorno y los atardeceres, son una pasada.

Lo bueno que tiene este sitio es que está bastante bien acondicionado. Tiene un aparcamiento, un mirador, un bar para ver el atardecer y un lugar adaptado para caravanas. 

8. Mirador de la Peña

Otra de las cosas obligatorias que hacer en El hierro, es visitar el moderno complejo. El lanzaroteño Cesar Manrique dejó huella en El Hierro con el Mirador de la Peña, lugar desde donde se puede divisar el valle de El Golfo, un deslizamiento de más de 800.000 años. Con buen tiempo las vistas desde aquí son increíbles. Tómate tu tiempo … respira … y disfruta de la isla. 

También hay un restaurante que creó el arquitecto para homenajear a la tierra. El edifico se asemeja a las construcciones herreñas, con amplios ventanales, piedra, etc … 

Que ver en El Hierro

9. Atravesar la bóveda del Charco Azul, otra de las cosas que visitar en El Hierro 

Agua cristalina y una estampa de ensueño cuando los rayos del sol entran hasta las rocas, es lo que te regala este lugar. Está bastante bien adaptado con pasarelas y escaleras por los alrededores para poder tomar el sol y aunque de un poco de respeto, este charco es totalmente seguro.

Si tienes suerte, puede que algún local lleve una cuerda y puedas tirarte al estilo Tarzán. Si, como ves, aquí se comparte todo y la diversión es para todos. 

Cuando llegamos nosotros pensábamos que aunque fuera finales de agosto no habría mucha gente, pero estaba todo El Hierro en ese charco metido. Fue una pena, porque el lugar es increíblemente mágico para descansar la mente. 

10. Descubrir casas ancestrales en el Pozo de Las Calcosas

No me canso de visitar este lugar cada vez que vengo y es que, aunque haya que bajar bastantes escalones, este sitio desprende un encanto especial. Es más, El Pozo de Las Calcosas es un lugar obligatorio que ver en El Hierro.

Sus casitas de fabricación ancestral hechas con tejado de colmo y material vegetal ya no se construyen, así que éste es el lugar para hacer un viaje al pasado y ver como vivían los herreños. ¡Déjate seducir por un viaje al pasado!

Una de las cosas que más me gusta de este sitio, es la increíble simbiosis entre el salvaje mar de lava y el calmado mar dentro de la piscina natural. 

No bajes la alerta porque antes de llegar al final del inclinado camino, encontrarás a Neptuno, una figura de Rubén Armiche hecha de materiales reciclados. Este es uno de mis imprescindibles que ver en El Hierro.

Que ver en El Hierro

11. Conocer el árbol sagrado 

Conocido como el árbol santo, el árbol Garoé fue adorado por los Bimbaches (los aborígenes) y sus largos años están llenos de leyendas. 

El árbol Garoé es otro de los símbolos de El Hierro por varias razones; Palió la sed de los herreños y protagonizó una preciosa historia de amor. 

Puedes conocer mejor su historia visitando el Centro de Interpretación Árbol Garoé. Te aconsejo llevar ropa y calzado cómodo.

Este es uno de los lugares que hay que conocer en el Hierro por su importancia para los locales. 

MÁS LUGARES QUE VER EN EL HIERRO 

¿Qué más cosas hay que hacer en la isla? Como dije antes, aunque sea pequeñita está llena de rincones mágicos. 

¡Seguimos!

Que ver en El Hierro

12. Nadar hasta el Roque de la Bonanza

Esta roca mide más de 200m y se encuentra dentro de la bahía de Las Playas. Cuando el mar está en calma es precioso ver sus alrededores. 

Uno de los mejores sitios para ver el roque es desde el mirador de Las Playas. Nosotros nos acercamos hasta allí pero estaba en obras, como muchos otros de la isla (agosto 20)

Otro buen mirador para poder divisarlo es desde el de Isora, que como el anterior, cuando fuimos nosotros estaba cerrado por mantenimiento. 

Que ver en El Hierro

13. Probar la sopa de lapas 

La primera vez que escuché a mi padre preguntarme si quería sopa de lapas me quedé con cara de … WTF? 

– ¿Sopa de lapas?

– Si hija! sopa de lapas. No se que te suena tan raro si cuando te vas para la quinta puñeta comes bichos. 

– Emm vale papi, quiero una sopa de lapas. 

¿Es raro verdad? Nunca había escuchado nada semejante, pero oye! si me voy a Tailandia y pruebo las cucarachas, no podía irme de El Hierro sin probar su típica sopa de lapas de Casa Juan, en la Restinga. ¡Buenísima! 

14. Central hidroeléctrica, algo que caracteriza a la isla 

¿Sabías que la isla de El Hierro es un referente mundial en energía? El objetivo es que sea la primera isla que su consumo energético venga exclusivamente de energía renovables. La Gorona del Viento es la central hidroeléctrica y se encuentra en Valverde.

Si quieres conocer la central puedes unirte a un grupo para hacer una visita programada. Pide más información en info@goronadelviento.es

15. Conocer el hotel más pequeño del mundo

La zona en la que está ubicado se llama Las Puntas y desde aquí hay unas increíbles vistas a los Roques de Salmor. 

El Hotel Las Puntas está considerado el más pequeño del mundo por el libro Guinness de los Records y su construcción data de 1830. Tras un proceso de rehabilitación, siempre manteniendo la esencia de su construcción original, se convirtió en lo bonito que es ahora. 

Sus dueños estaban haciendo cambios en el hotel cuando fui y me dejaron entrar a verlo. ¿Qué te parece su interior?

Este hotel no es super lujoso, ni tiene una infinty pool, pero dormir escuchando el sonido del mar es algo más grande que todo eso. 

¿Te quieres alojar en este acogedor y familiar hotel? Encuentra las mejores ofertas en este enlace. 

16. El lagarto gigante de El Hierro

Aunque hable de un lagarto gigante no vayas a esperar un Dragón de Komodo, pero el tamaño de este animal es más grande que el de los lagartos normales. Miden más de 60 cm y son de color gris oscuro, pardo o negro. Antiguamente habitaban por toda la isla, pero con la actividad humana y las especies no autóctonas, lo han llevado al borde de la extinción. 

Gracias a el esfuerzo de un programa de conservación, la población ha ido aumentando. Puedes visitar el Lagartario, el lugar de cría, para saber más sobre estos curiosos animales. 

Que ver en El Hierro

17. Faro de Orchilla, imprescindible que ver en El Hierro 

¿Sabías que hasta hace muy poco tiempo el faro se situaba en el Meridiano Cero? Podríamos decir que fue el faro del fin del mundo. 

Está situado en la Punta de Orchila y con la vista de los majestuosos acantilados es increíble. ¡No te lo puedes perder!

Muy cerca del faro se encuentra un tubo volcánico de unos 160 metros de longitud. Es una experiencia bastante chula, aunque si padeces de claustrofobia no te aconsejo que hagas esta actividad. El tuvo volcánico es bastante alto con lo que casi todo el tramo podrás ir de pie. El camino acaba en un gigante acantilado, pero no tengas miedo, que hay una barandilla de madera para evitar caer al vacío. Lleva una linterna o el móvil con batería para poder iluminar el camino.

¿Cómo encontrar el tubo volcánico? Una vez aparcado el coche, si te metes por la zona de lava, hay un sendero a mano izquierda.

¿Lo vas a añadir en tu ruta por El Hierro? Este sitio no se suele conocer demasiado, así que disfruta de la tranquilidad y de la belleza de la naturaleza. 

18. Ver el entorno de la playa de Arenas blancas 

Otra de las cosas que hacer en El Hierro es visitar esta playa poco concurrida. Si lo que buscas es paz y tranquilidad, este lugar situado en el municipio de La Frontera es el ideal. 

Aunque se llame Arenas Blancas, no te vayas a esperar una de las kilométricas playas doradas de Fuerteventura, porque es ligeramente más clara que el entorno en el que se encuentra. 

19. El Verodal, otra de las playas mágicas de El Hierro 

¿Te puedes creer que de todas las veces que he ido, todavía no he conseguido pisar su arena? He intentado visitarla varias veces, pero al final por climatología o por otra ruta marcada he pasado de largo. La próxima vez voy sí o sí. 

La he visto en mil fotos, documentales y mis amigas hablan maravillas sobre esta playa. Se encuentra al noroeste de la isla y es muy peculiar por su arena roja.

Para llegar hasta ella se hace a través de un camino sin asfaltar, por lo que mucha gente ni se plantea conocerla.

¿Qué te parece? ¿La vas a incluir dentro de tu lista de cosas qué ver y hacer en el Hierro?

20. Conoce de primera mano la historia de Los Bimbaches, imprescindible que ver en El Hierro 

Si quieres conocer El Hierro desde su corazón, no puedes marcharte sin visitar el Parque Cultural de El Julan. Aquí los Bimbaches han dejado plasmada su historia con numerosos petroglifos  y también se puede contemplar el antiguo lugar de reunión “Tagoror”

La visita está dividida en dos partes; El Centro de Interpretación y una ruta guiada por la zona arqueológica. 

Aconsejo que sea un lugar que ver en El Hierro para poder entender el estilo de vida y saber más sobre los aborígenes de la isla. 

Puedes hacer la reserva de tu visita en eljulan@gmail.com. 

 

BONUS: 

21. Otro imprescindible en El Hierro, volar en parapente

¿Quieres ver El Hierro desde las alturas? Es una experiencia brutal y los chicos de @flyElHierro te harán tocar el cielo. 

 

POST RELACIONADOS:

– 15 IMPRESCINDIBLES QUE VER EN FUERTEVENTURA 

– 5 GUACHINCHES PARA COMER EN TENERIFE 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE MIS VIAJES, SÍGUEME EN INSTAGRAM: @Sinohasviajado

Tengo en Instagram unos videos en muy chulos sobre la isla. Entra y disfruta de lo que te espera en El Hierro. 

 

¿Quieres ahorrar en tu viaje a El Hierro?
 
¿Ofertas de vuelos a El Hierro? Consigue el MEJOR PRECIO aquí
 
Las mejores ofertas de hoteles  aquí
 
Descuento en Airb&b de 25€ en tu 1º reserva (nuevas altas) aquí
 
Reserva tu seguro de viaje con 5% DE DESCUENTO EN SEGUROS MONDO

¿Que les ha parecido mis imprescindibles qué ver en El Hierro? Espero que aquí encuentres la motivación necesaria para visitar esta preciosa isla. 

¡ Hasta el siguiente post, viajeros!

 

NEWSLETTER

Suscríbete y recibirás las últimas novedades por email.

Gracias por suscribirte!

Algo salió mal.

You Might Also Like...

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Si te gusta, compártela!

    NEWSLETTER

    Suscríbete y recibirás las últimas novedades por email.

    Gracias por suscribirte!

    Algo salió mal.

    Send this to a friend