La primera vez que vi una foto de Bai Tho Mountain (Poem Mountain o Roundup Mountain) en Instagram, me quedé tan perpleja ante tal maravilla, que la guardé y dije que cuando visitara Vietnam sería uno de mis imprescindibles del viaje.
La montaña de Bai Tho es una espectacular montaña de 200m de altura formada por piedra caliza y situada en la ciudad de Ha Long. Es la montaña más alta de Ha Long y recibió su primer nombre, Roundup Mountain, porque los soldados la incendiaban cuando venían enemigos para avisar de su presencia. Con el tiempo y gracias al emperador Le Thanh Tong, un gran poeta, pasó a llamarse Poem Mountain. Todo pasó cuando el emperador estaba de excursión por esta zona y al ver tal grandiosidad se inspiró y escribió un poema que luego se hizo grabar en la pared de la montaña.
No tenía ningún tipo de información de como llegar hasta esta maravilla, pero días antes encontré un post extranjero donde explicaba cómo ir al mirador de Bai Tho Mountain en la Bahía de Halong.
Después de nuestra aventura surcando la impresionante Bahía de Halong, hicimos una parada en este mirador antes de proseguir el viaje hasta Ninh Bingh. No me podía ir de esta zona sin conocer su gran joya e iba a hacer todo lo posible para encontrar el lugar.
Como solo teníamos un par de horas antes de que saliera nuestra guagua (bus) a Ninh Ninh, tuvimos que hacer las cosas bastante rápido, por lo que cogimos un taxi al bajarme del barco (ya lo habíamos hablado durante la travesía) que nos llevó hasta la zona. El taxista sabía perfectamente a donde queríamos ir y no nos hizo falta darle ninguna indicación.
Al llegar al lugar nos encontramos con la puerta principal cerrada con candado y casi nos da algo. ¿Sabes cuando tienes muchas ganas de ver un sitio y surgen problemas como estos? Había leído que si le pagabas a la señora mayor que vive ahí, te abría la puerta para que pudieras subir, pero ese no fue nuestro caso. Por mucho que le ofrecíamos dinero le señora, ella nos decía que no tenía las llaves para abrir la puerta, que se las había llevado un trabajador del gobierno.
Con cara de perrito degollado fui hasta el taxista y le explique lo que nos estaba pasando. Empezamos a dar varias vueltas por la calle y el taxista fue preguntando a varios locales por otra entrada para subir a Bai Tho Mountain hasta que al final dimos con una entrada alternativa y fiable.
Sin lugar a dudas, desde Bai Tho Mountain se obtienen las mejores vistas de la Bahía de Halong.
CONTENIDO DE ESTE POST:
Cómo ir a Bai Tho Mountain, el mejor mirador de Halong
Si haces el crucero como nosotros, puedes utilizar el taxi para llegar a la calle Lê Thánh Tông que es donde se encuentra el callejón con la entrada “oficial” del mirador.
Tienes que buscar a la señora que tiene la llave y pagarle lo que te pida. Días antes de ir nosotros, varias personas habían accedido por esta entrada sin problemas.
Si esta puerta está cerrada y no tienen las llaves, como nos pasó a nosotros, hay que salir de nuevo a la calle principal y caminar unos metros a la izquierda. Preguntar a los locales de la zona de como acceder al mirador y enseguida les llevarán hasta alguna casa con un patio trasero mágico que se conecta con la escalera que va hasta la cima. Aquí le pagamos a una señora mayor 50.000 dongs por persona (1,85€).
Lo de la puerta es un decir, ya que la puerta no nos la abrió en ningún momento y tuvimos que meternos por un agujero lleno de alambre con pinchos. Por unos segundos parecíamos fugitivos asaltando una casa. ¿Dónde está la cámara oculta?
La señora te indicará por donde hay que saltar y le pondrá mucho entusiasmo al hacerlo. Parecía una autentica animadora diciéndonos ¡ustedes puedes!, ¡vamos!, ¡ya casi están! Solo le faltaban los pompones y la mini falda para ser la mejor cheerleader de Halong.
Después de doblarte como un contorsionista y atravesar el agujero lleno picos, empieza la escalera que te llevará al top de la montaña.
Sube, Sube y sube. Descansa y vuelve a subir. Esta es la parte más dura para llegar al mirador. El camino es muy sencillo y está bien marcado, el problema es la cantidad de escalones que hay que subir y la inclinación de estos, pero les garantizo que estar allí arriba con Halong bajo tus pies es una sensación indescriptible.
Sin lugar a dudas merece muchísimo la pena llegar a Bai Tho Mountain y ver lo que te regala este lugar tan maravilloso. Un lugar donde el silencio es tu aliado y la paz que se respira te da esa recarga de energía para seguir recorriendo este caótico país.
Esperamos que este post de cómo subir a Bai Tho Mountain te haya aclarado un poco las dudas de como hacerlo. Te deseamos que disfrutes de estas vistas tanto o más de lo que lo hicimos nosotros y no te olvides de contárnoslo todo.
ACTUALIZACIÓN 2019: Todos los lugares de acceso están cerrados.
¡Nos vemos en el siguiente post, viajeros!
4 Comments
Alex
11, enero 2019 at 22:02Hola Vero,
¿Podrías decirme en que fecha subisteis? Estoy leyendo que han complicado aun mas el acceso 🙁
Un saludo,
Sinohasviajado
11, enero 2019 at 22:04Hola! Fui en octubre del año pasado. Amigos míos han ido recientemente y con mis consejos han conseguido subir. Actualmente no se como está porque eso es una lotería. Bien viste que por la puerta “oficial” no pude entrar y busqué alternativas.
Un día antes esa puerta “oficial” se podía abrir. Lo mejor es intentarlo! 😉
Gracias por leerme
Raquel
16, julio 2019 at 18:07Hola¡¡¡¡¡¡
nos vamos este verano a vietnam…..y ahora me están entrando los agobios de cómo organizar el viaje para ver tanta maravilla.
Parece que llegar a este mirador, no es nada fácil, pero nos encantaría intentarlo.
Mas o menos vamos a hacer una ruta similar a la vuestra.
Tengo unas dudas, porque pones que cogisteis un taxi, desde el puerto donde os dejó el crucero (por lo tanto, no volvisteis a Hanoi después de acabar el crucero), pero luego teníais el bus a Ninh Binh, ¿desde donde cogíais ese bus?¿desde el puerto de ha long?
Muchisimas gracias por este trabajazo que haces haciendo el blog, a mi me ayuda muchisimo leerlo y me facilita la organización de mis viajes.
gracias¡¡¡¡
Sinohasviajado
16, julio 2019 at 19:54Hola Raquel, si! Desde el mismo puerto y nos volvió a dejar allí … y de allí cogimos la guagua para Ninh
Gracias por leer el blog! Y pregunta cualquier duda 😍