0
Portugal Europa Guias de viajes

25 cosas que ver y hacer en Oporto + mapa

Viajar a Oporto, la perla de Portugal, es un acierto para una escapada de pocos días. Sus calles estrechas, la mezcla de edificios modernos con clásicos, sus iglesias con azulejos, su centro histórico, sus miradores y el río Duero, hacen de esta ciudad un lugar para recordar y descansar de la rutina.  ¿Preparado/a para conocer mis imprescindibles que ver en Oporto? 

Aunque esta ciudad parezca pequeña, hay muchas cosas que hacer en Oporto; Desde ver un bonito atardecer sentada en un mirador, hasta un desayuno healthy con vistas a alguna iglesia, por eso te aconsejo que te programes bien tus visitas, para no perderte nada. 

Si viajas a Oporto en furgo como hicimos nosotros, decirte que la pernocta en la parte del centro no está recomendada por la cantidad de robos que existen. En la app de Parking4nigth no vimos ni un solo sitio que tuviera  buenas críticas respecto a la seguridad. Todos hacían referencia a la rotura de lunas (incluso mientras dormían) y robo de enseres. Nosotros el primer día (llegamos al atardecer) nos quedamos a las afueras del centro, en un parking de tierra de la Praia dos Tesos, junto a algunas furgos más. Los dos días restantes aparcamos la furgo en un parking del centro (15€ día) y nos quedamos en un apartamento. 

Nuestro apartamento estaba ubicado en muy buena zona, un lugar tranquilo, limpio y bastante acogedor. Si te vas a alojar e Oporto te aconsejo que lo hagas en esta zona o en algunas de las que recomiendo al final de artículo. 

Las embarazadas en Portugal tienen preferencia en la cola de las visitas turísticas, supermercados y en muchos restaurantes. 

Después de esta lista de lugares imprescindibles que ver en Oporto, encontrarás recomendaciones sobre dónde alojarse en Oporto y las mejores zonas para hacerlo . También encontrarás un mapa con todos los lugares y algunas recomendaciones de sitios donde comer en Oporto.  

Te aconsejo que para un viaje a Portugal contrates un seguro médico con suficiente cobertura. Mondo te ofrece asistencia médica 24/7 incluido contagio por COVID, gastos por prolongación de estancia por cuarentena COVID, cancelación por positivo y un chat médico de asistencia en viaje 24/7. Mondo es mi aseguradora de confianza y quien me acompaña a todos mis viajes. Aquí te dejo mi 5% de descuento en tu seguro con cobertura COVID19 para viajar a Portugal. No pierdas dinero por unos pocos euros que sale el seguro. 

 

QUÉ VER EN OPORTO: LUGARES IMPRESCINDIBLES

Hay muchísimos sitios que ver en Oporto y aunque con dos días completos es suficiente para ver los imprescindibles, siempre puedes añadir algún día extra y así ir un poco más relajado.

La perla de Portugal es una ciudad que se puede visitar a pie, ya  que prácticamente todos las cosas que ver en Oporto están cerca unas de otras. Olvídate del coche y piérdete por sus calles adoquinadas de colores. Te aconsejo que hagas un free tour por la ciudad y así tengas una buena toma de contacto. 

Si tienes días extras te aconsejo que contrates una excursión a Aveiro y Costa Nova, la famosa Venecia de Portugal, llenas de casitas de colores a la orilla del canal y que cautivan a todos los turistas. A nosotros estos dos sitios nos parecieron muy bonitos. 

Todos los lugares que ver en Oporto están ordenados tal y como lo hicimos en nuestra ruta de lugares que ver en Oporto en 2 días.

 

1. Jardines del Palacio de Cristal, imprescindible que ver en Oporto 

Llegamos a la ciudad casi al atardecer, por lo que decidimos visitar uno de los lugares más bonitos que ver en OportoLos Jardines del Palacio de Cristal. Desde aquí tienes unas vistas impresionantes del río Duero, al Océano Atlántico y del puente de Arrábida. Estos jardines se encuentran en la parte alta de Oporto y es el sitio ideal para relajarse  mientras el sol tiñe de naranja el horizonte. 

imprescindible que ver en oporto

Su nombre hace pensar que hay un palacio oculto entre sus frondosos caminos, pero no es así. Fue sustituido por una especie de “nave espacial” llamado el Pabellón Rosa Mota, comúnmente conocido como Super Bock Arena, un lugar donde se hacen conciertos, espectáculos y ferias que se celebran en la ciudad. Desde el 2020 se habilitó un espacio en  lo alto de la cúpula para ver la ciudad a 360 grados

El mirador de mi foto se encuentra por debajo del Miradouro da Ponte da Arrábida, es un pequeño camino adoquinado. 

Te aconsejo que te dejes seducir por su arquitectura romántica, sus pavos reales, su lago y su moderna biblioteca pública. ¿Qué te parece el plan?

2. Estación de Porto-São Bento

Una de las cosas que te recomiendo hacer en Oporto es visitar la famosa estación de ferrocarril São Bento, construida sobre los restos del antiguo convento de San Bento a principios del siglo IX. 

Jorge Colaço utilizó 20.000 azulejos para decorar la entrada de la estación y así cautivar a los vecinos de la ciudad con esta obra de arte. Lo que plasmó en los azulejos representa la historia de Portugal  y por eso es uno de esos sitios imprescindibles que ver en Oporto. 

3. Iglesia de San Ildefonso

La Iglesia de San Idelfonso es una de las iglesias más famosas de Oporto y su fachada frontal con 11.000 azulejos creada por Jorge Colaço tiene mucho que ver su fama. Es de estilo Barroco y su construcción se inició en 1709 pero hasta 1739 no obtuvo el aspecto que tiene ahora .

que ver en oporto

Se ubica en la Praça da Batalha “la batalla”, en el barrio de Bolhão, donde los ciudadanos de Oporto fueron vencidos por los árabes del norte de África. Esta plaza fue un cementerio y si te fijas en algunas de las vallas que hay frente a la iglesia, podrás ver algún rastro de esa época. 

Si te sobra tiempo puedes contratar un Free Tour por el barrio del Bolhão y conocer cafés, teatros y otros aspecto de este barrio con tanto ambiente alternativo. 

4. Rua de Santa Catarina, imprescindible que ver en Oporto

La calle Santa Catarina es una calle peatonal donde se ubica la zona comercial más importante de Oporto. Comienza en la parte alta de la ciudad, en la Praça da Batalha y en ella encontrarás algunos de los lugares más importantes que ver en Oporto como el famoso café Majestic y la Fábrica de Nata. 

5. Café Majestic

En la calle comercial más importante de la ciudad se encuentra El Café Majestic, otro de los lugares en Oporto que no pueden faltar en tu visita. Abrió por primera vez al público en 1921, siendo frecuentado por la clase alta ” jet set”. Durante una época económicamente mala para Oporto, el café Majestic fue abandonado durante muchos años, hasta que en 1983 fue reconocido como patrimonio cultural de la ciudad y tras una larga restauración volvió a abrir sus puertas casi once años después.

imprescindibles que hacer en oporto

Tanto la fachada como su interior es precioso, aunque tomar un café puede salirte un poco salado.

Se dice que la escritora J.K Rowling pudo haber escrito las primeras novelas de la saga de Harry Potter, mientras se tomaba un buen café en este sitio.

6. A Perola Do Bolhao

A Perola Do Bolhao es una de las tienda de ultramarinos más conocidas de Oporto. Abrió al público en 1917 y su fachada de azulejos estilo “art nouvea”, la hacen recibir cada día a muchos turistas para fotografiarla o para comprar algunos de productos típicos de la ciudad. 

que ver en oporto

  • Horario: L a V de 9:00 a 7:00. Sábados de 9:00 – 13:00 
  • Ubicación: A Perola Do Bolhao

7. Capilla de las Almas 

En el siglo XVIII, los azulejos cobraron vida en Portugal y se empezaron a utilizar para decorar iglesias, conventos, palacios, jardines, fuentes ….  Esta iglesia no pasó desapercibida para su decoración ya que antiguamente era una capilla de Madera en honor a Santa Catalina. 

Son muchos los que acuden a esta capilla para apreciar su belleza y es no es para menos, su fachada cuenta con 15.947 azulejos azules y es otro de los lugares más conocidos que ver en Oporto. El artista es Eduardo Leche y los azulejos representan momentos de las vidas de San Francisco de Asís y de Santa Catalina. 

Si quieres llevarte un bonito recuerdo del viaje a Oporto, no puede faltar este icono de la ciudad en tu ruta. 

  • Precio: Gratuito 
  • Horario: L -M – S 07:30-13:00 y de 15:30-19:00. X-J-V  07:30-19:00 horas. D 07:30-13:00 y de 18:00-19:00 horas
  • Ubicación: Capilla de las Almas 

8. Mirador Passeio das Fontainhas

Otra de las cosas que te recomiendo hacer en Oporto es darte un salto a este mirador ubicado en el Passeio das Fontainhas, una calle junto al Puente Dom Luis I que te regalará una perspectiva preciosa de la ciudad. 

9. Escaleras Dos Guindais 

Desde las escaleras Dos Guindais se puede obtener otra vista preciosa del Puente Dom Luis I. Esta icónica escalera comienza al final de la Rua de Arnaldo Gama y nosotros la cruzamos para llegar hasta el puente.

En esta zona hay bastante ambiente por lo puedes hacer una parada para tomarte algo. 

10. Cruzar el puente Don Luis I

Disfrutar de las vistas del puente Don Luis, construido entre 1881 -1886, es sin duda uno de los lugares que visitar en Oporto que más te gustará. 

El puente Don Luis tiene dos alturas: la parte más alta que se encuentra a 390 metros (por donde pasa la linea D del metro) y la parta más baja a 174 metros de longitud (pasan coches, guaguas o camiones), haciéndolo uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. 

Se puede cruzar el puente tanto por la parte de arriba como por la de abajo, pero las vistas desde la parte alta son mucho más bonitas.

Desde el puente se pueden ver los barrios que han nacido a ambos lados del Duero. 

11. Miradouro do Teleférico

Cruzando el puente Don Luis I se llega a Vila Nova de Gaia, a orillas del río Duero. Las vistas desde esta zona son muy bonitas y su teleférico se ha convertido en un imprescindible que ver en Oporto.  El teleférico conecta la parte alta de la ciudad con la parte baja de Vila Nova de Gaia y aunque el trayecto no sea de lo más barato, las vistas a medida que vas descendiendo son muy bonitas.

Para sacarte la foto desde el mirador puede ser bastante complicado por la cantidad de gente que acude al teleférico. 

12. Cais de Gaia,l un lugar con ambiente que ver en Oporto 

Cais de Gaia es sin duda de los lugares imprescindibles que ver en Oporto solo por el buen rollo que desprende.

que ver en Oporto en dos días

 A parte del ambientazo que tiene esta zona de la ciudad, la vistas al casco antiguo de Oporto con sus casas de colores, iglesias, el Duero y los barcos de madera, lo hacen la estampa perfecta para sentarte y admirar el paisaje durante horas. 

Que ver en Oporto

Toda esta zona es famosa por sus bodegas ya que antiguamente era un puerto de mercancías. Si te gusta el vino te recomiendo que hagas un Tour de vinos + Visita a la bodega Fonseca y brindes por todo lo que esta por pasar. 

13. Half Rabbit

El conejito de Oporto se ha convertido en el animal más famoso de la ciudad. Se encuentra en Vila Nova de Gaia y muchos turistas acuden cada día para inmortalizar esta obra de arte hecha por Bordalo II con residuos. 

Si quieres descubrir a otros artistas y sus obras, te recomiendo que hagas el free tour del arte Urano por Oporto. 

Que ver en Oporto en 2 días

14. Miradouro Kittie Rock Point. Imprescindible que ver en Oporto 

Este mirador es uno de los lugares más increíbles que ver en Oporto que te recomiendo visitar si o si. Se encuentra en Vila Nova de Gaia, en un camino de tierra entre los muros del Monasterio da Serra do Pilar y la Rua do Casino da Ponte

 El camino es muy sencillo, aunque en el último tramo tendrás que trepar por unas piedras. 

15. Avenida dos Aliados

En la Avenida dos Aliados se encuentra el ayuntamiento y en este lugar se celebran múltiples actos a los que acuden los ciudadanos de Oporto. También se encuentran las famosas letras de PORTO, donde a veces las colas para sacarse la foto pueden ser kilométricas.

Atravesamos la Avenida Dos Aliados para recoger las llaves de nuestro alojamiento y poder hacer el checking, dando por concluido nuestro primer día de visitas por la ciudad. 

Por la noche salimos a cenar y a recorrer la zona de la Ribeira do Porto. 

16. Iglesia do Carmo

Empezamos nuestro segundo día de ruta en La iglesia do Carmo y la iglesia de los Carmelitas. Se encuentran muy cerca de la famosa Librería Lello y de la Torre de los Clérigos, y es sin duda otra de las cosas imprescindibles que ver en Oporto por ser un icono de la ciudad.  Como dato curioso, estas dos iglesias están separadas por una casa, ya que en el siglo XVII no se permitía la construcción de dos iglesias pegadas. 

Lo que verdaderamente llama la atención es la fachada lateral de azulejos de la iglesia do Carmo, construida en 1912 por Jose Figueiredo Seixas. 

que ver en oporto

17. Librería Lello, un lugar famoso que ver en Oporto 

Conocida por inspirar a J.K Rowling en la librería Florish & Blotts de Harry Potter (aunque la escritora lo niega), fue inaugurada en 1906 y después de la película, las visitas a esta peculiar librería aumentaron de manera desmesurada, tanto, que para entrar puedes llegar hacer cola de hasta dos horas.

El interior es precioso, aunque su escalera central se lleva todo el protagonismo. 

Hace tiempo la entrada a esta librería era gratuita, pero el fenómeno de la saga de Harry Potter del dió tal fama que actualmente se cobra 5€ de entrada para su mantenimiento, aunque si compras un libro te descuentan la entrada.

Te recomiendo que estés a primera hora de la mañana, antes de que abran y que compres tu entrada por internet. También puedes comprar la entrada preferente (algo más cara) y ser el primero en entrar. 

18. Casa Oriental, algo curioso que ver en Oporto 

La Casa Oriental es una tienda de latas de conservas muy curiosa que ver en Oporto. Data de 1910 y se dedica a la venta de sardinas en conserva.

Lo más curioso de esta tienda es que cada lata de conservas lleva un año grabado y todos los turistas entran a buscar la que tiene su año de nacimiento. El precio de la lata ronda los 7€, algo cara, pero si solo quieres entrar a cotillear no te pondrán pegas. 

  • Precio: Gratuito
  • Horario: L-J 9:30h a 20:00h – V-D 9:30h a 21:00h
  • Ubicación: Casa Oriental 

19. Torre de los Clérigos, vista obligatoria que ver en Oporto 

Uno de los lugares que no debes perderte en tu visita a Oporto es la Torre de los Clérigos. Entrar a la iglesia de los Clérigos y subir a su torre es sin lugar a dudas un must en tu visita a la ciudad. 

Actualmente la subida a la torre tiene horarios y las colas para comprar los tickets pueden ser kilométricas, por eso te aconsejo sacar las entradas online y así evitar la gran espera. Como dije al principio del artículo, las embarazadas tenemos preferencia en la cola de comprar la entrada. 

Aunque pensemos que este monumento es una simple torre, es el campanario de la iglesia de los Clérigos. Está considera como la más alta de oporto, con una altura de 85 metros y se puede ver desde casi todos los puntos de la ciudad.

Las mejores vistas de la ciudad se obtienen después de subir los 250 escalones que tiene la torre y si, embarazada de 7 meses subí todos esos escalones como si nada 😀

20. Miradouro da Vitória

Otra de las cosas que te recomiendo hacer en Oporto es visitar el mirador da Vitória, uno de los favoritos de los portuenses. Se encuentra ubicado en una explanada y aunque la zona es privada, la tienen abierta para que los turistas puedan disfrutar de las increíbles vistas. 

21. Catedral de Sé

La Catedral de Sé de Oporto es el edificio más importante de la ciudad y está declarado Monumento Nacional. Su claustro de columnas y su perfecta ubicación, es una de las principales razones por la que los turistas la incluyen dentro de las visitas imprescindibles que ver en Oporto en dos días.

  • Precio: Gratuito. Claustro 3€
  • Horario: L-D 9:00h a 17:30h 
  • Ubicación: Catedral de Sé 

22. Mirador da Rua das Aldas

Frente a la Catedral, puedes encontrar el famoso mirador Rua das Aldas, que tiene unas vistas increíbles de la ciudad, el río Duero y la zona de Vila Nova de Gaia. A este mirador se le conoce también como el mirador de la Igreja dos Grilos  porque hace referencia a la iglesia que hay pegada a este balcón. No suele estar muy masificado, así que apúntalo en tu lista de miradores que ver en Oporto. 

23. Largo da Pena Ventosa

Bajando por la catedral de Sé no te puedes perder en tu ruta por Oporto, Largo da Pena Ventosa, una pequeña plaza llena de casas de colores y calles empedradas muy fotogénica. 

Cuando vine la otra vez estaba completamente sola, pero el verano y el buen tiempo hace que haya mucha gente en la calle. 

24. Escadas do Barredo

Antes de llegar al barrio de Ribera podemos encontrar este callejón lleno de balcones de colores tan fotogénico. Si te das cuenta, este estilo de casas es la esencia de Oporto

25. Ribeira do Porto

El barrio de la Ribeira es uno de los más populares y antiguos de la ciudad, y cada día recibe a miles de turistas cautivados por su ambientazo. No te quedes solo con el paseo durante el día, regresa por la noche y déjate seducir por su encanto. 

Si quieres una experiencia bonita y divertida, te aconsejo que reserves un crucero por los seis puentes, es un paseo en barco que recorre los seis puentes de Oporto, siendo la atracción más popular de la ciudad

 

SITIOS DÓNDE COMER EN OPORTO

Hay muchos lugares ricos para comer en Oporto  y será bastante complicado visitarlos todos, pero te dejo libre elección.

Cafeterías chulas en Oporto para desayunar o hacer brunch; Noshi Coffee Garden, The Happy Nest, Zenith, Lazy Breakfast Club, Esquires Coffee Porto…

Sitios para comer en Oporto que puedes probar; Casa Guedes, Tapamiento, Fábrica de Nata (pasteles típicos), Drop food & Wine .. 

 

MAPA SITIOS QUE HACER Y QUE VER EN OPORTO

En esta mapa te señalizo las cosas que hacer y que ver en Oporto para que te organices con la ruta y  las distancias. Puedes coger de referencia nuestros dos días en Oporto y hacer el itinerario como lo hicimos nosotros. 

 

DÓNDE DORMIR EN OPORTO, MEJORES ZONAS 

Aunque Oporto es una ciudad relativamente pequeña y puedes hacer turismo caminando, quedarte en un sitio estratégico es fundamental. La ciudad es en subida y cuanto mejor situado estés, más llevadero será regresar a tu alojamiento. 

He visitado dos veces Oporto y estos han sido mis alojamientos; 

Sea cual sea tu elección te dejo varios alojamientos en las mejores zonas donde alojarse en Oporto, para que puedas disfrutar de la ciudad sin morir en el intento. 

CENTRO – BAIXA

RIBERA 

SAO NICOLAU

SANTO IDELFONSO

CEDOFEITA

MIRAGAIA

BOAVISTA 

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE MIS VIAJES, SÍGUEME EN INSTAGRAM: @Sinohasviajado

¿Quieres ahorrar en tu viaje a Oporto?
 
¿Ofertas de vuelos a Oporto? Consigue el MEJOR PRECIO aquí
 
Las mejores ofertas de hoteles  aquí
 
Las mejores excursiones aquí 
 
Descuento en Airb&b de 25€ en tu 1ª reserva (nuevas altas) aquí
 
Reserva tu seguro de viaje con 5% DE DESCUENTO EN SEGUROS MONDO

Y llegamos al fin de mi artículo de  25 cosas que ver en Oporto en dos días o más. Cualquier duda que tengas déjame un comentario, contáctame por redes sociales o envíame un mail y te ayudaré en todo lo que pueda. 

¡Hasta el siguiente post, viajeros!

 

 

NEWSLETTER

Suscríbete y recibirás las últimas novedades por email.

Gracias por suscribirte!

Algo salió mal.

You Might Also Like...

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Si te gusta, compártela!

    NEWSLETTER

    Suscríbete y recibirás las últimas novedades por email.

    Gracias por suscribirte!

    Algo salió mal.

    Send this to a friend