Asia India

La ciudad sagrada de Varanasi en la India

El motivo por el que me enamoré de la India fue la ciudad sagrada de Varanasi.

Antes de empezar con este post en el que intentaré plasmar todo lo que sentí, quiero que dejes la mente en blanco, abras tu corazón e intentes entender lo que pasa en este lugar tan mágico y tan místico. Fuera la negatividad y los prejuicios. No juzgues como viven su ciclo de la vida. Solo déjate llevar y siente!

Este post puede contener imágenes desagradables .

Antes de empezar con este post en el que intentaré plasmar todo lo que sentí, quiero que dejes la mente en blanco, abras tu corazón e intentes entender lo que pasa en este lugar tan mágico y tan místico. Fuera la negatividad y los prejuicios. No juzgues como viven su ciclo de la vida. Solo déjate llevar y siente!

Aún recuerdo como si fuera ayer aquel duro trayecto en ese tren nocturno desde Agra. Pasé muchísimo frío. La manta que había no me abrigaba nada y tampoco lo hacían las miles de prendas que saqué de mi mochila. Tampoco pude dormir mucho porque la colchoneta era bastante incómoda y al mismo tiempo estaba pendiente de que no me robaran nada. Había escuchado tanto sobre los trenes nocturnos, que solo me faltaba atarme la mochila con candado a la pierna. Cada vez que quería ir al baño o simplemente estirar las piernas, tenía que tener cuidado con las casi 12 personas que tenía bajo mi cama. Sí, como te lo cuento. Te recomiendo que si vas a ir a Varanasi desde Agra en este tren nocturno, cojas las literas del medio o arriba (aquí hace mucho más frío), porque si coges la de abajo, iras tú y 10 personas mas sentadas en tu cama. La gente no paga para ir acostado. Paga una cantidad ínfima por ir de pié, pero se sientan donde quieren y si no pueden se sientan igual, te lo garantizo. 

Empezando a llegar la gente

Cuando llegué a la estación y puse un pié en el suelo de la ciudad sagrada de Varanasi, sentí que este lugar haría de mi otra persona. Tengo que decir que soy bastante adaptable a las situaciones, lo mismo me da dormir en el suelo si no encuentro alojamiento, que dormir en un hotelucho de mala muerte. Soy poco escrupulosa y muy curiosa por las diferentes culturas del mundo, cualidades que uno debe entrenar en casa y traer a la India. Hay que venir con el pensamiento de … que pase lo que sea y ya veré como lo resuelvo, porque aquí podrás tener multitud de imprevistos. Todos saben el dicho de que … a la India o la odias o la amas.

La ciudad sagrada de Varanasi o también conocida como Benarés, es una de las más antiguas del mundo y una de las siete ciudades sagradas para el hinduismo, ya que según la cosmología se considera el centro de la tierra. Se encuentra a los pies del famoso río Ganges, el más contaminado del mundo. Miles de peregrinos acuden a los ghats para liberarse de sus pecados en las aguas sagradas, otros llegan para morir, y muchísimos otros son traídos a los crematorios para ser arrojados al Ganges. Expirar en este río supone la moksha (liberación del ciclo del nacimiento y la muerte), alcanzar la iluminación o nirvana.

La ciudad sagrada de Varanasi

Vistas del crematorio desde la azotea de mi hostel

Dí un paseo por los  ghats bajo el calor abrasador del mes de Mayo (45ºC). Los chicos con los que había venido estaban muy a gusto bajo el fresco del aire acondicionado del cuchitril (nuestro hostel, Shanti Guest House), pero yo no podía esperar para conocer Varanasi. Aquí, y a diferencia de los demás sitios, se mostraron muy correctos conmigo (mujer sola). Incluso los vendedores ambulantes no eran tan insistentes, algo difícil de creer aquí, en la India.

Aunque no me debería de haber extrañado porque estaba en la India, estaba todo muy sucio. ¿Cómo una ciudad tan sagrada podía estar tan llena de basura? Desgraciadamente pensé que me la iba a encontrar mucho más limpia que el resto de la India, pero no fue así. Una pena, ya que la suciedad atrae enfermedades, ratas, etc… Al parecer el gobierno ha tomado conciencia con este tema y se están tomando medidas para que esta ciudad sagrada esté más limpia. ¿Lo conseguirán? Esperemos que cuando vuelva pueda pasear sin ver kilos de basura en sus calles.

El Ghats Manikarnika es uno de los ghats crematorios más importantes de Varanasi. Metiéndome por los callejones y sin saber como llegar, vi enormes montones de leña. Eso me avisaba de que estaba cerca del ghat y que me encontraba en la parte alta  (la parte baja es a orillas del río). Estos troncos se emplean para incinerar los cadáveres y los dom calculan la cantidad exacta de troncos que van a necesitar. Este crematorio trabaja las 24 horas y puede quemar una media de 30 – 40 cadáveres al día. En este ghat no te dejan sacar fotografías. Las hice desde lejos, con el zoom de la cámara. 

Ghat Manikarnika

Respetuosamente me acerqué  y me senté observando el proceso de cremación. En la zona de la cremación solo puede estar la familia y los dom . Muy rara vez admiten que el turista llegue hasta esa zona e incluso pueden llegar a ponerse muy agresivos si lo intentas. Desde la distancia pude observar como los cuerpos que están a cargo de parias o dom, son transportados por los callejones de la ciudad con camillas de bambú cubiertas por una tela amarilla y dorada hasta llegar al sagrado Ganges. Antes de la incineración, las camillas se sumergen en el río y luego los ponen sobre los montones de leña que previamente han calculado para que el cuerpo se queme por completo. La cremación de un cuerpo suele durar aproximandante unas tres horas. Luego, sus cenizas se lanzan al Ganges, aunque muchas se quedan en la zona del crematorio. El objetivo no es otro que enviar el alma del fallecido al Nirvana. La mitología Hindú garantiza la llegada al Nirvana si se realiza la cremación en el Ganges y lo más cerca de Benarés posible.  

Los parias o también llamados dom son los cremadores de cadáveres. La tradición hindú los considera impuros y suelen estar marginados en la sociedad. Ser dom es consecuencia de sus antepasados ya que suelen seguir la tradición familiar. Cuando me enteré de esta exclusión me quede un poco choff. Al parecer no tienen derecho a nada, pero … si no existieran los dom ¿cómo iban a llegar al Nirvana? 

Parias o dom

Hay que decir que no se incinera a todo el mundo, solo se realiza a aquellos que según su religión han conocido el sufrimiento de la vida. Los bebes, adolescentes, santones (esperan la iluminación en esta vida) o sadhus, son llevados en barca hasta el centro del río y son lanzados allí. Puede que los lancen con algún peso para garantizar su llegada y mantenimiento en el fondo o puede que como me paso a mí, durante tu trayecto en barca te encuentres algún cuerpo. Al parecer mucha gente se ha encontrado cuerpos en estado de descomposición por las orillas de los ghats, donde los niños se bañan y beben agua del río.

Todos sabemos lo que es, ¿verdad?

Seguí caminando por la orilla de los coloridos ghats…

Los niños se lo pasaban bomba. ¿No pensaban que dónde se estaban bañando se lanzaban las cenizas de los muertos y los cuerpos enteros?. Se les veía tan felices disfrutando de cosas tan básicas como chapotear…

Dashashwamedh Ghat

Mujeres bañándose en el río

Varanasi se despierta a las 5:00am de la mañana en el Ganges y da comienzo un verdadero espectáculo donde se une la vida y la muerte rodeado de color. La mejor manera de conocer los rituales en los ghats (escalinatas) es navegando por sus aguas. Podemos ver gente bañándose, mujeres lavando ropa y fregando platos, niños aprendiendo a nadar e incluso gente bebiendo agua del río. 

La ciudad sagrada de Varanasi

La ciudad sagrada de Varanasi

Vistas del ghat desde la barca

El Dashashwamedh Ghat, es el ghat más colorido de todos. Su nombre proviene de que Brahma sacrificó (medh) aquí diez (das) caballos (aswa) y sobre las 19:00 horas todos los días, comienza la ceremonia de Ganga Aarti con incienso, fuego, danza y cánticos a la madre Ganha. La ceremonia tarda aproximadamente una hora y es conveniente ir con un poco de antelación porque se concentra muchísima gente. Nosotras encontramos un sitio cómodo para disfrutar de la ceremonia. 

¿Quieres leer mi experiencia en la India? Pincha aquí

La ciudad sagrada de Varanasi

Ceremonia Ganga Aarti

La ciudad sagrada de Varanasi

Sitio privilegiado que encontramos

La ciudad sagrada de Varanasi

Ceremonia Ganga Aarti

¿Qué más se puede hacer en la ciudad sagrada de Varanasi?

  • Puedes ir a comerte el mejor Lassi de Varanasi en Blue Lassi. Aquí me paso una situación un tanto rara.  El local estaba vacío, solo estaba yo. Cuando estaba disfrutando de mi lassi tranquilamente, pasaron por la calle varios doms con camillas de cadáveres para llevarlos al crematorio. Aquí fue cuando entendí la naturalidad que le dan a la muerte en este lugar. Así que ya sabes, si te vas a tomar un lassi al Blue Lassi, puede que cuando mires por la ventana veas las telas doradas de los muertos. ¡Namasté!
  • Visitar el mercadillo de la zona.
  • Visitar el Golden Temple

Después de pasar tres días en Varanasi me despedí de ella con un hasta luego. Este lugar tan místico hizo que me enamorara de la India y lograra comprender un poco más la cultura de los mil de dioses. 

Mis amigos pusieron rumbo a Nepal y yo al aeropuerto de Varanasi para llegar a mi siguiente destino, Auranbagad. Aquí comenzaban mis dos semanas de viaje completamente sola. Aunque como han leído en el post, no era la primera vez que vagaba sola por esta país.😂

La ciudad sagrada de Varanasi

Compartiendo tuk tuk con una preciosa señora

Espero que les haya gustado este post y sobretodo que entiendan un poco más a Varanasi. Si te ha gustado comparte para que los demás la conozcan y déjanos un comentario. 

Namaste!!

**Recuerda que por ser nuestro lector te podrás beneficiar de descuentos; un 5% en Mondo seguros , 35€ para nuevos usuarios en Airb&b y 10% en booking.com **

** Suscríbete al blog y sé el primero en recibir nuevos post. También nos puedes seguir en nuestras redes sociales: INSTAGRAM,FACEBOOK, TWITTER y YOUTUBE**

NEWSLETTER

Suscríbete y recibirás las últimas novedades por email.

Gracias por suscribirte!

Algo salió mal.

PUEDE QUE TAMBIÉN TE GUSTE…

6
Leave a Reply

avatar
6 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
Manishnosotrosyelmundo2Carla - I am a passengerMonicaAscen Recent comment authors
  Suscríbete  
más nuevo más antiguo el más votado
Notificar de
Jessica Amador Serrano
Invitado

Guau me ha encantado este post!!! y todos!! eres una super crack mi niña!! ole tu! 😍💗

Ascen
Invitado

Había oído hablar de esta ciudad pero nunca algo tan personal y fantástico. Me ha encantado y has conseguido hacerme viajar y que quiera ir a la India muy pronto.

La India tiene fama de no ser un país amigable para mujeres viajando solas y veo que tu lo has hecho ya dos veces. ¿En algún momento te sentiste insegura?

Un abrazo Vero!

Monica
Invitado
Monica

Madre mía los pelos de punta me a encantado me a encantado , y qué atrevida a viajar sola yo nunca me atrevido

Carla - I am a passenger
Invitado

Me ha encantado! Sola en La India, me quito el sombrero! Me parece que hay que tenerlos muy bien puestos para atreverse a hacer ese viaje…

nosotrosyelmundo2
Invitado
nosotrosyelmundo2

Nena sencillamente espectacular! He viajado contigo con cada palabra! Me encanta!!! Muuuuak

Manish
Invitado

El lugar es tan hermoso, espiritual como lo había imaginado. El lugar está lleno de locales y turistas, así que sea paciente cuando intenta tomar sus fotos.

Tu foto fue increíble …

Si te gusta, compártela!

NEWSLETTER

Suscríbete y recibirás las últimas novedades por email.

Gracias por suscribirte!

Algo salió mal.

Send this to a friend