Jordania Oriente Medio Guias de viajes

Visitar Petra por libre en dos días y Petra by Nigth

Sin lugar a dudas cuando hablamos de Jordania nos viene a la mente la imponente Petra o ciudad rosa y nos es para menos. Petra es la capital del antiguo reino nabateo. Es la octava maravilla del mundo antiguo y desde el 2007 está incluida en las nueva maravillas del mundo moderno. El enclave arqueológico fue creado por una simbiosis perfecta entre el hombre y la naturaleza. Ese lugar le debe mucho a los nabateos, quienes la hicieron prosperar gracias a su situación en la ruta de las caravanas donde se transportaba incienso, especias y otros productos de lujo entre Egipto, Siria, Arabia y el sur del Mediterráneo. Lo ideal es visitar Petra por libre en dos días ya que el recinto es muy extenso y puede ser agotador visitarlo en un día.

Visitar Petra por libre en dos días

Madrugamos muchísimo para ser los primero en entrar al recinto. El despertador sonó a las 05:45h y ya nos estábamos subiendo al coche. Que nervios! y que frío hacía. Es recomendable llevarse una chaqueta para las primeras horas de la mañana.

El recinto de Petra abría a las 6:00h y a esa hora ya habíamos dejado el coche en el parking y ya teníamos las entradas de dos días en la mano (las compramos la tarde anterior al llegar del Wadi Mujib) esperando a que abrieran las puertas. Nosotros no pudimos utilizar el Jordan Pass porque veníamos de Israel y las condiciones del pase en aquel entonces no eran tan buenas como ahora. Las entradas nos salieron 55 JD por persona, alrededor de 90€ (año 2015).

Visitar Petra por libre en dos días

Centro de visitantes

El horario del centro de visitantes en invierno es de 06:00h a 16:00 h y en los meses de verano de 06:00h a 18:00h. Abre los 365 día del año.

No teníamos redes sociales, no seguíamos a nadie que tuviera relación con los viajes, ninguno de nuestros amigos o conocidos habían ido a Jordania, por lo que no teníamos referencias de ningún tipo y eso lo hacía todo mucho más emocionante. Ponte calzado y ropa cómoda que te lo contamos todo! Síguenos!

Pasamos el control de entradas y a paso acelerado por la emoción comenzamos el trayecto hasta los grandiosos monumentos de Petra. Los locales nos ofrecieron carros con caballos para llegar hasta el Siq, pero nos negamos rotundamente. ¿Para que vienes si no puedes hacer un camino por tu propio pié? 

En el pasado se podía acceder hasta la ciudad sagrada de Petra por varios caminos, pero solo uno se ha hecho famoso, el Siq. Ahí estaba, delante de nuestras narices el increíble Siq, un desfiladero serpenteado de 1,2 kilometros de largo. Durante nuestro trayecto no parábamos de mirar el cielo a través de los acantilados de más de 120 metros de alto. Estábamos sin aliento.

Visitar Petra por libre en dos días

Camino del Siq

Lo recorrimos despacio, disfrutando de cada cm y sintiéndonos llenos de ilusión por lo que estábamos viviendo. Pero esto no había hecho más que empezar.  

Visitar Petra por libre en dos días

El Siq

El desfiladero poco poco se fue cerrando y ya podíamos ver de fondo uno de sus increíbles monumentos.

El Siq desemboca frente al famoso y despampanante Tesoro o Al-Khazneh, que fue construido como mausoleo y cripta. Cuenta  la leyenda que su interior albergaba las riquezas de un faraón egipcio.

Visitar Petra por libre en dos días

El maravilloso Tesoro

En las fotos no se aprecia pero si se fijan en las fachadas hay marcas de balas. Esto es porque se decía que si disparabas el exterior caían monedas de oro. Evidentemente no salieron nunca y tuvieron que tomar medidas para proteger la fachada. Su interior alberga una sala con cuatro paredes  y otra más pequeña al fondo que se dice que era un altar. Antiguamente dejaban entrar en su interior pero desde hace algunos años ya no está permitido.

Estábamos completamente solos disfrutando de esa autentica maravilla de 43m de altura y 30 metros de ancho. Éramos super pequeñitos ante tal grandiosidad.

Visitar Petra por libre en dos días

El Tesoro o Al-Khazneh

Después de estar embobados admirando tal maravilla tallada en la roca, seguimos el camino principal “Siq exterior” hasta llegar a la calle de las fachadas, donde encontramos mas de 40 tumbas y casas construidas por los nabateos. Las tumbas más grandes y espectaculares pertenecían a la alta sociedad y las más pequeñas o sencillas eran de los que tenían menos dinero. 

Visitar Petra por libre en dos días

Visitar Petra por libre en dos días

Seguimos nuestro paseo por el Teatro nabateo. Tenia una capacidad para 3000 personas y lo más impresionante es que se conserva en perfecto estado.  

Visitar Petra por libre en dos días

Visitar Petra por libre en dos días

Seguimos nuestro camino hacia el Monasterio y nos paramos en la avenida de las columnas. 

Visitar Petra por libre en dos días

Avenida de las columnas

Visitar Petra por libre en dos días

Aunque el Tesoro es el más famoso dentro del recinto, Petra esconde otra de sus maravillas después de subir mas de 800 escalones, el con Al-Deir o Monasterio.

Paramos para tomarnos algo antes del duro ascenso de los 800 escalones que llevaban a la explanada del Monasterio. Allí nos encontramos con un hombre muy simpático que nos explico que vivía en una cueva con su familia. Que agradable! te daban ganas de sentarte a charlar horas y horas. 

Visitar Petra por libre en dos días

¿Hay algo mas bonito que conocer a los locales?

Visitar Petra por libre en dos días

Caras de sinceridad, amabilidad y buen karma

Durante nuestro camino no coincidimos con ningún turista, sólo con gente local súper agradable. Ya empezamos a ver los primero burritos en la zona aunque en ese entonces no teníamos muy claro para que los utilizaban. 

Comenzamos a subir el empinado, caluroso y resbaladizo camino. Hacía tanto calor (a primera hora estábamos congelados) que nos paramos en uno de los puestos beduinos para que Dani se comprara un pañuelo para ponérselo en la cabeza. Estaba emperrado en que quería uno y oye!, yo no iba a quitarle la ilusión. Paramos en uno de los puestitos que más colores de pañuelos tenían. ¿Qué color crees que escogió?

Visitar Petra por libre en dos días

Señora con pañuelo para evitar la arena

La señora muy amablemente nos enseñó como se colocaba el pañuelo poniéndoselo a Dani. Estuve los siguientes días colocándole el pañuelo. Vero, ¿me colocas el pañuelo? Hay que decir que me quedaba más o menos parecido, pero no igual que a la crack de la señora.

Visitar Petra por libre en dos días

Enseñándonos como se coloca el pañuelo

Eran unas mujeres muy agradables y la verdad que en los puestitos tenía autenticas preciosidades. 

Visitar Petra por libre en dos días

Puestos preciosos durante el camino

Vimos varios burritos subiendo agua, algo totalmente comprensible con el estilo de vida beduino. En nuestro camino nos tropezamos con niños y con gente local, con la que nos sacamos fotos y estuvimos jugando un rato. 

Visitar Petra por libre en dos días

¿A qué es guapísimo?

Visitar Petra por libre en dos días

Al cabo de un rato durante nuestro camino, vimos turistas encima de los burritos ¿Cómo con el calor que hace esa gente puede abusar de un burrito? Cuando vi a un señor bastante obeso subido encima de uno de los burritos, con el calor que hacía y lo empinados que eran los escalones, lo miré con cara de asesina y le dije “deberías subir al burrito tú y no él a tí”. Se lo dije en inglés, así que me entendió perfectamente. Se quedó mirándome sin decir nada.

Seguimos subiendo los horrorosos escalones y como no habíamos desayunado nada nos paramos a comprar algo que nos diera fuerzas. Lo increíble es que dos chicos estaban haciéndose su comida y nos brindaron asiento. ¿Cómo alguien que no te conoce de nada te invita a comer con el? Esta es una de las maravillas que tiene Jordania, su gente. Nos advirtieron que la comida era muy picante, así que yo me quede en el “backstage” viendo como los tres comían con las manos. Dani estaba flipando, no paraba de repetir que estaba riquísimo.

Visitar Petra por libre en dos días

Cuando te invitan a unirte a la mesa y no te lo piensas

Después de comer nos quedamos charlando un rato con ellos y nos contaron que vivían allí. Que todos los días se levantaban temprano para abrir ese pequeño puesto y que subían toda la mercancía a mano. ¿Puedes imaginarte lo que pesa un paquete entero de refrescos, agua, etc.. ? Así estaban ..flacos como perritos de caza pero muy fuertes. 

Nos despedimos de ellos y quisimos dejarles una propina pero nos dijeron que nos habían invitado, así que tras darnos abrazos y besos, seguimos nuestro ascenso.

Llegamos a las últimas escaleras que nos llevaron directos a la explanada del Monasterio.

Estábamos completamente solos bajo la atenta mirada de los 45 metros de altura que tenía Monasterio. Nos acercamos hasta su interior, que al igual que el Tesoro, no se puede acceder a su interior. 

Visitar Petra por libre en dos días

El monasterio

Estuvimos buscando a la canaria que vive allí con su familia beduina y que salía en callejeros viajeros, pero esos días había bajado al pueblo. Que pena, nos quedamos con ganas de conocerla. 

Visitar Petra por libre en dos días

Seguimos por una de las rutas hasta llegar a unos de los miradores. Desde aquí se obtienen unas impresionantes vistas del Monasterio. 

Visitar Petra por libre en dos días

Mirador con vistas al Monasterio

También aprovechamos para descansar porque vaya paliza no habíamos metido. 

Visitar Petra por libre en dos días

Uno de los miradores del monasterio

Fuimos a otro punto a admirar la gran majestuosidad de la zona que nos dejó sin palabras.

Visitar Petra por libre en dos días

Estábamos completamente quemados por el sol. No nos habíamos puesto crema pensando que esto no nos iba a pasar y parecíamos cangrejos.

Teníamos pensado visitar Petra por libre en dos días, pero nos pudo más la curiosidad y las ganas que todo lo demás. Estábamos agotados porque prácticamente habíamos visto todo lo que queríamos ver en dos días, en uno. 

Empezamos a retroceder sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo a la avenida de las columnas, donde vimos una bifurcación del camino hacia las tumbas reales. Hay una escalera en el lado izquierdo que se ve claramente así que no tendrás problema para encontrarla. 

Visitar Petra por libre en dos días

El trayecto  suele ser de una hora aproximadamente a paso relajado, pero si te paras cada dos por tres a sacar fotos como hicimos nosotros, tardarás un poquito más. Hay carteles que identifican este camino como Al-Khubtha Trail.

Visitar Petra por libre en dos días Subimos los largos y anchos escalones hasta llegar a uno de los miradores. 

Visitar Petra por libre en dos días

Vistas del Tesoro desde el mirador

Este mirador por ahora es gratuito y tiene un puesto beduino con bebidas. Lo ideal es tomarte algo de manera relajada  y así los ayudamos a mantener el lugar. ¿Hay algo mejor que refrescarse viendo esta perspectiva del tesoro?

Visitar Petra por libre en dos días

Puesto beduino en uno de los miradores

Compartimos un ratito con los beduinos y nos costaron historias sobre Petra. Este mirador es un must si visitas Petra por libre en dos días.

Visitar Petra por libre en dos días

Cuando uno está a gusto tiene esta cara jaja

Estaba atardeciendo y en breve cerraba el recinto, con lo que nos pusimos en marcha para llegar al inicio del camino. Nos volvimos a encontrar puestos beduinos de artesanía y niños por el camino. Todos eran tan bonitos y tan inocentes que te daban ganas de quedarte más tiempo jugando con ellos. 

Visitar Petra por libre en dos días

Caras inocentes durante nuestro camino

Las mujeres también eran guapísimas y muy agradables con el turista. 

Visitar Petra por libre en dos días

Jordana con unos ojos de escándalo

Visitar Petra por libre en dos días

Visitar Petra por libre en dos días

Tienda beduina

Llegamos de nuevo al Tesoro y desde ahí parte otro camino para el segundo mirador. Ese mirador se tiene que hacer con guía porque aunque el camino es corto, no es un camino seguro. El problema de hacerlo con guía es que dependes de él para subir y para bajar.  Como el recinto estaba a punto de cerrar no pudimos ir, aunque estábamos muy contentos con el mirador al que habíamos ido. 

Como dijimos al principio lo ideal es hacerlo en dos días para no pegarte la paliza padre. 

Cenamos algo por la zona y nos fuimos a prepararnos para ir al Petra by Nigth.

Tardamos 5 minutos desde nuestro hotel (Mussa Spring Hotel) hasta el centro de visitantes y volvimos a aparcar en el parking al lado de la entrada sin problemas. A la salida de nuestra visita a Petra compramos nuestras entradas del Petra by Night

El espectáculo de Petra by Night empezaba a las 20:30h pero nosotros llegamos muchísimo antes. Cuando abrieron el recinto para esta actividad fuimos los primeros del grupo y fue una autentica pasada. No teníamos a nadie por delante de nosotros, solo el guía y pudimos disfrutar de la magia del camino por el Siq iluminado sin gente por delante. El momento mágico fue al descubrir el tesoro, nos quedamos con la boca abierta. 

Nos fueron asignando en unas esterillas frente al tesoro y nos dieron té para entrar en calor. A medida que fue llegando la gente, se fueron colocando delante de nosotros, así que nos levantamos y nos quedamos todo el rato de pié en la parte de atrás. Fue la mejor elección, no tuvimos molestias y desde allí se veía todo perfecto. Los cánticos beduinos y las luces hicieron de esta actividad una de nuestras favoritas del viaje. 

Cuando acaba el Petra by Nigth y la gente se levanta tienes unos minutos para aprovechar y sacarte fotos completamente solos. 

Visitar Petra por libre en dos días

Luces en Petra by Night

Con el Petra by night dábamos por concluido el día. 

Al día siguiente nos dedicamos a sentarnos y disfrutar del Tesoro y sus alrededores. Como ya dijimos, lo ideal es recorrerte Petra por libre en dos días pero la emoción nos pudo y el primer día hicimos todo. 

Espero que le haya gustado este ansiado post y que si van, nos cuenten que les ha parecido y si nuestras indicaciones les han ayudado. Disfruten viajeros!

 

¿Necesitas descuentos para tu viaje?

Descuento en Airb&b de 35€ aquí

Reserva tu seguro de viaje Mondo con 5% de descuento por ser nuestro lector  aquí

NEWSLETTER

Suscríbete y recibirás las últimas novedades por email.

Gracias por suscribirte!

Algo salió mal.

PUEDE QUE TAMBIÉN TE GUSTE…

Leave a Reply

avatar
  Suscríbete  
más nuevo más antiguo el más votado
Notify of
Sonia & John
Guest

Me ha encantado este post de Petra, y la experiencia de Petra by Night brutal, ya lo tengo guardado en favoritos para cuando vayamos 🙂

Si te gusta, compártela!

NEWSLETTER

Suscríbete y recibirás las últimas novedades por email.

Gracias por suscribirte!

Algo salió mal.

Send this to a friend