Sin lugar a dudas cuando hablamos de Jordania nos viene a la mente la imponente Petra o ciudad rosa y nos es para menos. Petra es la capital del antiguo reino nabateo. Es la octava maravilla del mundo antiguo y desde el 2007 está incluida en las nueva maravillas del mundo moderno. El enclave arqueológico fue creado por una simbiosis perfecta entre el hombre y la naturaleza. Ese lugar le debe mucho a los nabateos, quienes la hicieron prosperar gracias a su situación en la ruta de las caravanas donde se transportaba incienso, especias y otros productos de lujo entre Egipto, Siria, Arabia y el sur del Mediterráneo. Lo ideal es visitar Petra por libre en dos días ya que el recinto es muy extenso y puede ser agotador visitarlo en un día.
¿Prefieres hacer la excursión a Petra sin trastornos de alquilar coche o de coger transporte público? En esta excursión te recogen en Aman y es en español. Reserva tu excursión aquí
Madrugamos muchísimo para ser los primero en entrar al recinto. El despertador sonó a las 05:45h y ya nos estábamos subiendo al coche y empezaba nuestra ruta de 2 días por Petra. Que nervios! y que frío hacía. Es recomendable llevarse una chaqueta para las primeras horas de la mañana.
El recinto de Petra abría a las 6:00h y a esa hora ya habíamos dejado el coche en el parking y ya teníamos las entradas de dos días en la mano (las compramos la tarde anterior al llegar del Wadi Mujib) esperando a que abrieran las puertas. Nosotros no pudimos utilizar el Jordan Pass porque veníamos de Israel y las condiciones del pase en aquel entonces no eran tan buenas como ahora. Las entradas nos salieron 55 JD por persona, alrededor de 90€ (año 2015).
El horario del centro de visitantes en invierno es de 06:00h a 16:00 h y en los meses de verano de 06:00h a 18:00h. Abre los 365 día del año.
No teníamos redes sociales, no seguíamos a nadie que tuviera relación con los viajes, ninguno de nuestros amigos o conocidos habían ido a Jordania, por lo que no teníamos referencias de ningún tipo y eso lo hacía todo mucho más emocionante. Ponte calzado y ropa cómoda que te lo contamos todo! Síguenos!
Pasamos el control de entradas y a paso acelerado por la emoción comenzamos el trayecto hasta los grandiosos monumentos de Petra. Los locales nos ofrecieron carros con caballos para llegar hasta el Siq, pero nos negamos rotundamente. ¿Para que vienes si no puedes hacer un camino por tu propio pié?
En el pasado se podía acceder hasta la ciudad sagrada de Petra por varios caminos, pero solo uno se ha hecho famoso, el Siq. Ahí estaba, delante de nuestras narices el increíble Siq, un desfiladero serpenteado de 1,2 kilometros de largo. Durante nuestro trayecto no parábamos de mirar el cielo a través de los acantilados de más de 120 metros de alto. Estábamos sin aliento.
Lo recorrimos despacio, disfrutando de cada cm y sintiéndonos llenos de ilusión por lo que estábamos viviendo. Pero esto no había hecho más que empezar.
El desfiladero poco poco se fue cerrando y ya podíamos ver de fondo uno de sus increíbles monumentos.
El Siq desemboca frente al famoso y despampanante Tesoro o Al-Khazneh, que fue construido como mausoleo y cripta. Cuenta la leyenda que su interior albergaba las riquezas de un faraón egipcio.
En las fotos no se aprecia pero si se fijan en las fachadas hay marcas de balas. Esto es porque se decía que si disparabas el exterior caían monedas de oro. Evidentemente no salieron nunca y tuvieron que tomar medidas para proteger la fachada. Su interior alberga una sala con cuatro paredes y otra más pequeña al fondo que se dice que era un altar. Antiguamente dejaban entrar en su interior pero desde hace algunos años ya no está permitido.
Estábamos completamente solos disfrutando de esa autentica maravilla de 43m de altura y 30 metros de ancho. Éramos super pequeñitos ante tal grandiosidad.
Después de estar embobados admirando tal maravilla tallada en la roca, seguimos el camino principal “Siq exterior” hasta llegar a la calle de las fachadas, donde encontramos mas de 40 tumbas y casas construidas por los nabateos. Las tumbas más grandes y espectaculares pertenecían a la alta sociedad y las más pequeñas o sencillas eran de los que tenían menos dinero.
Seguimos nuestro paseo por el Teatro nabateo. Tenia una capacidad para 3000 personas y lo más impresionante es que se conserva en perfecto estado.
Seguimos nuestro camino hacia el Monasterio y nos paramos en la avenida de las columnas.
Aunque el Tesoro es el más famoso dentro del recinto, Petra esconde otra de sus maravillas después de subir mas de 800 escalones, el con Al-Deir o Monasterio.
Paramos para tomarnos algo antes del duro ascenso de los 800 escalones que llevaban a la explanada del Monasterio. Allí nos encontramos con un hombre muy simpático que nos explico que vivía en una cueva con su familia. Que agradable! te daban ganas de sentarte a charlar horas y horas.
Durante nuestro camino no coincidimos con ningún turista, sólo con gente local súper agradable. Ya empezamos a ver los primero burritos en la zona aunque en ese entonces no teníamos muy claro para que los utilizaban.
Comenzamos a subir el empinado, caluroso y resbaladizo camino. Hacía tanto calor (a primera hora estábamos congelados) que nos paramos en uno de los puestos beduinos para que Dani se comprara un pañuelo para ponérselo en la cabeza. Estaba emperrado en que quería uno y oye!, yo no iba a quitarle la ilusión. Paramos en uno de los puestitos que más colores de pañuelos tenían. ¿Qué color crees que escogió?
La señora muy amablemente nos enseñó como se colocaba el pañuelo poniéndoselo a Dani. Estuve los siguientes días colocándole el pañuelo. Vero, ¿me colocas el pañuelo? Hay que decir que me quedaba más o menos parecido, pero no igual que a la crack de la señora.
Eran unas mujeres muy agradables y la verdad que en los puestitos tenía autenticas preciosidades.
Vimos varios burritos subiendo agua, algo totalmente comprensible con el estilo de vida beduino. En nuestro camino nos tropezamos con niños y con gente local, con la que nos sacamos fotos y estuvimos jugando un rato.
Al cabo de un rato durante nuestro camino, vimos turistas encima de los burritos ¿Cómo con el calor que hace esa gente puede abusar de un burrito? Cuando vi a un señor bastante obeso subido encima de uno de los burritos, con el calor que hacía y lo empinados que eran los escalones, lo miré con cara de asesina y le dije “deberías subir al burrito tú y no él a tí”. Se lo dije en inglés, así que me entendió perfectamente. Se quedó mirándome sin decir nada.
Seguimos subiendo los horrorosos escalones y como no habíamos desayunado nada nos paramos a comprar algo que nos diera fuerzas. Lo increíble es que dos chicos estaban haciéndose su comida y nos brindaron asiento. ¿Cómo alguien que no te conoce de nada te invita a comer con el? Esta es una de las maravillas que tiene Jordania, su gente. Nos advirtieron que la comida era muy picante, así que yo me quede en el “backstage” viendo como los tres comían con las manos. Dani estaba flipando, no paraba de repetir que estaba riquísimo.
Después de comer nos quedamos charlando un rato con ellos y nos contaron que vivían allí. Que todos los días se levantaban temprano para abrir ese pequeño puesto y que subían toda la mercancía a mano. ¿Puedes imaginarte lo que pesa un paquete entero de refrescos, agua, etc.. ? Así estaban ..flacos como perritos de caza pero muy fuertes.
Nos despedimos de ellos y quisimos dejarles una propina pero nos dijeron que nos habían invitado, así que tras darnos abrazos y besos, seguimos nuestro ascenso.
Llegamos a las últimas escaleras que nos llevaron directos a la explanada del Monasterio.
Estábamos completamente solos bajo la atenta mirada de los 45 metros de altura que tenía Monasterio. Nos acercamos hasta su interior, que al igual que el Tesoro, no se puede acceder a su interior.
Estuvimos buscando a la canaria que vive allí con su familia beduina y que salía en callejeros viajeros, pero esos días había bajado al pueblo. Que pena, nos quedamos con ganas de conocerla.
Seguimos por una de las rutas hasta llegar a unos de los miradores. Desde aquí se obtienen unas impresionantes vistas del Monasterio.
También aprovechamos para descansar porque vaya paliza no habíamos metido.
Fuimos a otro punto a admirar la gran majestuosidad de la zona que nos dejó sin palabras.
Estábamos completamente quemados por el sol. No nos habíamos puesto crema pensando que esto no nos iba a pasar y parecíamos cangrejos.
Teníamos pensado visitar Petra por libre en dos días, pero nos pudo más la curiosidad y las ganas que todo lo demás. Estábamos agotados porque prácticamente habíamos visto todo lo que queríamos ver en dos días, en uno.
Empezamos a retroceder sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo a la avenida de las columnas, donde vimos una bifurcación del camino hacia las tumbas reales. Hay una escalera en el lado izquierdo que se ve claramente así que no tendrás problema para encontrarla.
El trayecto suele ser de una hora aproximadamente a paso relajado, pero si te paras cada dos por tres a sacar fotos como hicimos nosotros, tardarás un poquito más. Hay carteles que identifican este camino como Al-Khubtha Trail.
Este mirador por ahora es gratuito y tiene un puesto beduino con bebidas. Lo ideal es tomarte algo de manera relajada y así los ayudamos a mantener el lugar. ¿Hay algo mejor que refrescarse viendo esta perspectiva del tesoro?
Compartimos un ratito con los beduinos y nos costaron historias sobre Petra. Este mirador es un must si visitas Petra por libre en dos días.
Estaba atardeciendo y en breve cerraba el recinto, con lo que nos pusimos en marcha para llegar al inicio del camino. Nos volvimos a encontrar puestos beduinos de artesanía y niños por el camino. Todos eran tan bonitos y tan inocentes que te daban ganas de quedarte más tiempo jugando con ellos.
Las mujeres también eran guapísimas y muy agradables con el turista.
Llegamos de nuevo al Tesoro y desde ahí parte otro camino para el segundo mirador. Ese mirador se tiene que hacer con guía porque aunque el camino es corto, no es un camino seguro. El problema de hacerlo con guía es que dependes de él para subir y para bajar. Como el recinto estaba a punto de cerrar no pudimos ir, aunque estábamos muy contentos con el mirador al que habíamos ido.
Como dijimos al principio lo ideal es hacerlo en dos días para no pegarte la paliza padre.
Cenamos algo por la zona y nos fuimos a prepararnos para ir al Petra by Nigth.
Tardamos 5 minutos desde nuestro hotel (Mussa Spring Hotel) hasta el centro de visitantes y volvimos a aparcar en el parking al lado de la entrada sin problemas. A la salida de nuestra visita a Petra compramos nuestras entradas del Petra by Night
El espectáculo de Petra by Night empezaba a las 20:30h pero nosotros llegamos muchísimo antes. Cuando abrieron el recinto para esta actividad fuimos los primeros del grupo y fue una autentica pasada. No teníamos a nadie por delante de nosotros, solo el guía y pudimos disfrutar de la magia del camino por el Siq iluminado sin gente por delante. El momento mágico fue al descubrir el tesoro, nos quedamos con la boca abierta.
Nos fueron asignando en unas esterillas frente al tesoro y nos dieron té para entrar en calor. A medida que fue llegando la gente, se fueron colocando delante de nosotros, así que nos levantamos y nos quedamos todo el rato de pié en la parte de atrás. Fue la mejor elección, no tuvimos molestias y desde allí se veía todo perfecto. Los cánticos beduinos y las luces hicieron de esta actividad una de nuestras favoritas del viaje.
Cuando acaba el Petra by Nigth y la gente se levanta tienes unos minutos para aprovechar y sacarte fotos completamente solos.
Con el Petra by night dábamos por concluido el día.
Al día siguiente nos dedicamos a sentarnos y disfrutar del Tesoro y sus alrededores. Como ya dijimos, lo ideal es recorrerte Petra por libre en dos días pero la emoción nos pudo y el primer día hicimos todo.
Espero que le haya gustado este ansiado post y que si van, nos cuenten que les ha parecido y si nuestras indicaciones les han ayudado. Disfruten viajeros!
¿Necesitas descuentos para tu viaje?
¿Quieres saber que excursiones puedes hacer en Jordania? aquí
Descuento en Airb&b de 35€ aquí
Reserva tu seguro de viaje Mondo con 5% de descuento por ser nuestro lector aquí
4 Comments
Sonia & John
24, abril 2018 at 15:03Me ha encantado este post de Petra, y la experiencia de Petra by Night brutal, ya lo tengo guardado en favoritos para cuando vayamos 🙂
Marcos C.
1, abril 2019 at 15:14Muy útil la información, me ayudó muchísimo!! Solo una sugerencia en el titulo deberías agregar que van en coche. Gracias. 🙂
daniel piña
30, abril 2019 at 18:11genial me encanto mucho
solo tengo unas ciertas dudas
cuanto es el precio de petra by nigth
y que tan facil es perderse en la subida al monasterio
Sinohasviajado
2, mayo 2019 at 15:02Hola Daniel, me alegro que te ayude.
El precio de Petra by son unos 30€ aprox .. me imagino que habrá variado un poco. Y la subida al monasterio está perfectamente señalizada