0
Guias de viajes

Trekking campo base del Everest por libre sin guía

Si has llegado hasta aquí es porque claramente estas barajando la opción de hacer el trekking al campo base del Everest por libre. Cuando estaba preparando el mío busqué todo tipo de información, pero tan solo eran unos pocos los que daban buena información en español y se aventuraban a hacerlos solos. Tenía claro que no quería porteador ni guía tras mi última experiencia en el volcán Ijen (Indonesia), así que solo me quedaba disfrutar y ver que me deparaba la montaña.

Sin lugar a dudas ha sido la experiencia más difícil e intensa de mi vida y no lo digo sólo por la dificultad del trekking sino porque las condiciones climatológicas mientras estuve allí fueron horrorosas y no me ayudaron demasiado. Me llovió casi todos los días, había bastante niebla y el frío a veces fue insoportable. Recuerdo que no paraba de alzar la vista al horizonte en busca de los Himalayas con ganas y máxima ilusión, pero a veces llegó a ser un poco frustrante no verlos con claridad. 

A medida que fueron pasando los días, mi pie izquierdo me iba molestando cada vez más (me hice un esguince dos semanas antes del trekking) y también me fui resfriando, con lo que tuve que hacer un plan alternativo del que partía desde España ( EBC + Gokyo)

Llegar hasta Lukla, uno de los lugares desde donde se empieza el trekking, no suele ser una tarea sencilla y aunque se supone que a mitad de septiembre empieza la buena época para la montaña, a mi no me tocó esa suerte.  El primer día en el aeropuerto me cancelaron el vuelo y allí conocí a Carlos, un gallego que era su tercer día esperando. Como él habían varios y llevaban esperando cinco días para poder volar hasta Lukla. Mucha gente tuvo que reajustar sus rutas de viajes y otros muchos tuvieron que cancelar el trekking al Campo Base del Everest. Por suerte, el segundo día de mi espera pude volar sin problemas, el aeropuerto estaba sin niebla y no había viento. 

¿Qué pasa si cancelan tu vuelo? Tienes toda la información en el post de preparativos para el trekking del Campo Base del Everest por libre. 

El aeropuerto de Lukla es uno de los mas peligrosos del mundo y cuando estés allí lo entenderás. Está hecho con inclinación para ayudar en los despegues y frenar en los aterrizajes porque es que es muy pequeño. Está claro que los pilotos de estas avionetas están hechos de otra pasta. 

Si vas a mis historias destacadas de instagram podrás ver un vídeo de como despega una de las avionetas, la escena es muy de Humor Amarillo. Es algo tan diferente e inusual, que cuando aterrices y empieces el trekking, te aconsejo que te pares para ver como salen las avionetas de la pista. 

Muchos dicen que tras el hacer el Campo Base del Everest, tomas una conciencia que antes no se dejaba ver con claridad y que en los momentos duros asoma. Otra persona diferente fue la que apareció tras hacer este trekking. La experiencia de hacerlo sola fue la mejor decisión de mi vida. Sufrí mucho, sobre todo las primeras etapas donde estaba completamente sola y no tenía una mano amiga en la que apoyarme y compartir los momentos más duros, pero pude conocerme y saber donde estaban mis límites. ¡Menudos límites!

Durante muchos tramos mandó mi cabeza y cuando no podía más, mi cuerpo tomaba el relevo. Simplemente mi cabeza se desconectaba y se dejaba guiar, mi cuerpo sabía perfectamente hasta donde tenía que llegar. Siempre insisto que en la montaña escuches a tu cuerpo, él es quien marcará el ritmo del trekking y no el perfecto planning que tendrás hecho tras haberte estudiado todos los post de Internet. 

Aunque esta aventura la inicié sola, a partir de la quinta etapa me empecé a encontrar con mi pequeña familia del Everest, “Mi Everest Family”

Nunca pensé en llegar al campamento base del Everest, siempre fui completando etapas y pensando en la siguiente. El objetivo de mi ruta sólo lo visualicé el día que me tocó hacerlo, el de mi cumpleaños. 

 

ETAPAS DEL TREKKING AL CAMPO BASE DEL EVEREST POR LIBRE

Día 1: Etapa: Lukla (2.840 metros) – Monjo (2.835 metros)

Duración: 7 horas. 13Km

Llegué temprano a Lukla, con lo que decidí seguir hasta Monjo en vez de pararme en Phanding, dónde muchos viajeros se quedan a pasar la primera noche.

Cuando me bajé de la avioneta empecé a sentir un poco de mareo por la altura (2480m), por lo que lo principal era empezar a beber agua para evitar la famosa enfermedad de la montaña (mal de altura).  Te recomiendan beber entre 4-6 litros al día y si eres como yo, de los que no beben agua, vas a tener que obligarte en muchas ocasiones. Como iba sola y no me quería arriesgar, a parte de beber bastante agua decidí tomar Edemox (media por la mañana y media por la noche).

Esta etapa es bastante suave y empieza la maravillosa aventura por los puentes colgantes. Si eres de los que tienen miedo a las alturas te aconsejo mirar siempre al frente. Los puentes son bastante seguros, así que olvídate pensar que vas a morir en uno.

El primer puente colgante cruza el río ThadoKoshi y si el tiempo lo permite podrás ver los picos Kusum y Kanggru (6367 m), de los más difíciles de escalar. 

Empecé la ruta en bajada y después de unas 4 horas llegué hasta el bonito pueblo de Phanding. Aquí empiezan una serie de subidas y bajadas bastante sencillas.


Esta etapa cruza varias veces el río Dudhkosi a través de puentes colgantes llenos de coloridas banderas de oración. Es muy bonita y aunque es bastante llevadera, habían momentos que tenía que pararme a coger aire. 

Las condiciones climatológicas no fueron las mejores, pero al menos pude disfrutar del paisaje sin lluvia. Hacía frío pero todavía no notaba esa sensación infernal. 

Coincidí las primeras etapas del trekking con varios porteadores con sus enormes cargas a la espalda. ¡Esta gente puede transportar más de 100 kilos! Mi mochila pesaba 8kg y muchas veces se me hacía cuesta arriba, no me quiero imaginar lo que tienen que pesar esas mochilas hechas de bambú, cuerdas y plástico nada ergonómicas. Ellos son los verdaderos héroes de la montaña.

Después de casi 7 horas llegué a Monjo. No tenía ningún lodge reservado con lo me puse a buscar uno que fuera mas o menos decente y económico. El Mount Kailash Lodge tenía buena pinta y fue en el que me quedé

En algunos guest house si cenas y desayunas, el alojamiento sale gratis. Este es uno de esos, pero para cargar el móvil o cualquier tipo de electrónica hay que pagar una pequeña cantidad. 

¿Dónde se sacan los permisos? Desde hace unos años los permisos se pueden hacer en ruta. Tal y como te cuento en el post de preparativos, el primero se paga en Lukla (20$) y el otro se paga en Jorsale, al norte de Monjo (30$). No te deshagas de tus permisos porque a medida que vayas descendiendo te los volverán a pedir. 

 

Día 2: Etapa: Monjo (2.835 metros) – Namche Bazaar (3.440 metros)

Duración: 4 – 5 horas. 7km

El Parque Nacional de Sagarmatha se encuentra a la salida de Monjo. Los primeros kilómetros se hacen bastante bien y no son nada costosos. Una vez nos encontramos con el puente Edmund Hillary, con una altura vertiginosa, empieza lo más duro de esta etapa con varios kilómetros cuesta arriba.

Aunque es una etapa corta, la altura se va notando y cada vez cuesta más hacer unos simples kilómetros. 

Si te paras en el mirador de Topdanda (3140m)  y si el tiempo lo permite, verás por primera vez el Everest.

Este espacio está habilitado para rellenar tu botella de agua e ir al baño.

Al llegar a Namche Bazaar te darás cuenta de lo diferente que es a Monjo, es la capital “Sherpa” de la región de Khumbu y eso se nota. Es la localidad más grande del valle de Khumjunu y aquí encontrarás; cajeros, bares, tiendas, farmacias, agua caliente y atención médica. Si tienes alguna compra de última hora aprovecha, porque después de aquí se puede decir que no hay nada. Ten en cuenta que los precios en Namche son más elevados que en Katmandú ( a más altura, más caro).

Como todavía me quedaban fuerzas y aún quedaban horas para el atardecer, subí hasta la pista de aterrizaje de Syangboche (3790 m). Estuve alrededor de una hora entretenida sacando fotos y observando el paisaje, aprovechando los últimos coletazos de luz para aclimatar un poco. 

Lo ideal para que vayas aclimatando bien en todas las etapas es dejar las cosas en el lodge, ascender unos metros y luego volver bajar.

trekking campo base everest por libre

Te aconsejo que calcules bien el dinero para el trekking porque después de Namche no encontrarás cajeros automáticos y en muy pocos sitios funcionan los datáfonos. Si ves que en las últimas etapas vas muy justo en tu presupuesto, puedes comentárselo a los guías que veas por el camino. Como esto es algo frecuente, suelen prestar dinero a los turistas que luego les devuelven al llegar a Namche. 

Tus pastillas potabilizadoras son importantes si no quieres dejarte un dineral en agua embotellada, por eso calcula bien las que necesitas. Es una pastilla por botella, por lo que dependerá del tamaño del recipiente. Son muy económicas por lo que siempre es mejor que sobren a que falten.

También echa un vistazo a la medicación por si has agotado cualquier cosa durante el trekking (esperemos que no) y cómpralo antes de salir de Namche. Antihistamínicos, analgésicos, antigripales, etc..

En esta etapa y después de hacer un sondeo por la zona, escogí el International guest house para pasar dos días. El precio fue de 500Rp por persona, como casi todos los que están en esta zona. La comida está bastante bien y en las habitaciones hay enchufes. Por la tarde la gente se suele reunir en el salón a ver pelis sobre el Everest. 

 

Día 3: Namche Bazaar (3.440 m) – Khumjung (3.780 m) – Khunde (3.860 m) – Namche Bazaar (3.440 m). Día de aclimatación.

Duración: 7 horas. 8,5Km

El día de aclimatación se hace por una ruta circular que empieza en 3440m y asciende hasta 3860m. Es un poco dura, pero es necesaria para aclimatarnos y así evitar el mal de altura.

Respeta los tiempo de aclimatación y recuerda que tu salud está antes que llegar rápido a tu objetivo. 

trekking campo base everest por libre

Me levanté a las 06:30h como todos los días y empecé el día de aclimatación sentada en el muro del hotel Everest View Point, intentado ver el Everest y el resto de Himalayas, pero los picos estaban escondido tras una densa niebla. Si tienes suerte con el clima podrás ver el Everest, Lhotse, Ama Dablam y otras montañas. 

En esta jornada podrás visitar la escuela y el hospital que Edmund Hillary construyó. En Khunde encontrás el Hillary Memorial, dedicado  a el y a su mujer e hija que fallecieron en un accidente de avión en Katmandú.

Puede que en estos tramos te quedes sin agua, pero la gente del pueblo rellenará tu botella sin problemas.

Si el tiempo lo permite en esta ruta podrás ver el Thamserku, Everest, Lhotse, Nuptse y, por supuesto, el  Ama Dablam. 

Esta etapa circular la puedes empezar por el Everest View o desde la pista de aterrizaje de Syangboche.

El Maps.me en esta etapa no es muy fiable, por lo que te recomiendo que si en algún momento la app hace algo raro o te desvía de algún camino principal que veas “raro”, le pidas ayuda a la gente local. Los tramos con niebla se hacen más dificultosos por su baja visibilidad, pero que no cunda el pánico, te darás cuenta si vas por el mal camino.

Me perdí dos veces y la última vez casi estaba oscureciendo, no había gente local a la que preguntar y tampoco me quedaba batería en el móvil, pero sobreviví. 

 

Día 4: Namche Bazaar (3.440m) – Phortse (3.810m)

Duración: 5 horas. 9Km

Inicialmente iba a hacer Namche Bazar – Tengboche, pero la enorme y durísima subida de 2km desde Phunki Tenga a Tengboche hizo que reajustara la ruta. Cuando preguntas o lees sobre el trekking al Campo Base del Everest, todos hacen referencia a esta monumental cuesta, por algo será. 

A esas alturas del trekking  el esguince me estaba dando la lata y una lesión de rodilla (menisco un poco agrietado) de adolescente que nunca me había molestado, empezó a dar señales de su existencia, por lo que tuve que tomar una alternativa menos dura, Namche – Phortse. Un camino de subidas y bajadas un poco complicado, pero mas ligth que la famosa cuesta arriba de Tengboche.

Las vistas durante toda la etapa son preciosas. Si tienes suerte podrás ver el Everest (8.848 m), Lhotse (8.616 m), Nuptse (7.879 m) y Ama Dablam (6.812 m).

En esta etapa me junté con una pareja nepalí y conocimos a dos americanos que iban a acompañados con su guía. Nos recomendaron alojarnos en el Phortse Resort,  un lodge económico (250rp por ir sola) con habitaciones muy sencillas, pero con cargadores en la habitación. 

 

Día 5: Phortse (3.810m) – Dingboche (4.410 m)

Duración: 7 -8 horas. 12 Km

Después de una subida intensa el resto de la etapa es tranquila, aunque bastante larga. El camino serpenteando transcurre por la ladera del río bajo la atenta mirada del Ama Dablam. Tuve tramos con buena visibilidad, pero como ven, llegué a Dingboche con el cielo cubierto por una densa niebla. 

trekking campo base everest por libre

A diferencia de Phortse, en Dingboche encontrás bastantes alojamientos e incluso alguna farmacia.

En esta etapa comenzarás a ver los primeros Yaks, un animal bóvido de gran tamaño. Mucha gente los confunde con vacas, pero estos son más grandes y bastante más peludos. Los yaks están provistos de mucha lana, un pelaje que les ayuda a vivir a bajas temperaturas. Su hábitat natural son las montañas de Asia y el Himalaya, por eso no es un animal muy común. 

trekking campo base everest por libre

Para este día (llegada) y el siguiente (aclimatación), me alojé en el Snow Lion Lodge. El lodge está muy chulo y en la parte de fuera tiene una zona para ver películas mientras comes dulces (es una especie de “pastelería”). 

El Dal bhat es lo que verás que comen todos para recuperar fuerzas, pero sinceramente, a estas alturas del trekking tenía de todo menos ganas de comer en abundancia. Es un plato tradicional compuesto por una sopa de lentejas y arroz entre otras cosas. Me pasé el resto de los días con el estómago cerrado y comiendo sopa de ajo, que decían que era buena para el mal de altura. Ojo, que dulces podían darme camiones. 

Ten en cuenta que a estas alturas empiezas a tardar más en hacer los km, por eso te aconsejo que te levantes temprano y que vayas haciendo el trekking despacio, sin carreras, para evitar el mal de altura. 

 

Día 6: Dingboche (4.410 m). Día de aclimatación.

Duración: 4 horas. 4km

Esta etapa será la última de aclimatación antes llegar al Campo Base del Everest.

Me levanté temprano para hacer cima en el pico de Nangkar Tshang a 5.083m y  divisar el Makalu (8475m) o el Ama Dablam (6.812 m), pero el horizonte se cubrió de niebla y decidí no seguir con el ascenso. Me senté en una roca alrededor de una hora en unos 4800m y luego comencé a bajar. Cada vez hacía más frío y para rematar la faena me empezó a llover, por lo que la opción de divisar los Himalayas no estaba dentro del plan del día. 

trekking campo base everest por libre

Dentro de mi alojamiento pusieron varias películas sobre el Everest. Lo mejor de todo es que tenía calefacción y en esta etapa la necesitaba y mucho. 

Esta jornada no fue de las peores, pero me empezaba a encontrar mal. Cada paso hacia delante era un sobreesfuerzo. Empecé el trekking al Campo Base del Everest por libre en un 70% y en esa etapa estaba en un 40%, aunque los vendajes que me había hecho estaban dando su resultado. 

trekking campo base everest por libre

Ese día me tuve que replantear la ruta inicial, que era llegar al Campo Base del Everest y seguir hasta los lagos de Gokyo. El pie me dolía cada vez más y a medida que iban pasando la horas me encontraba peor, como si me hubiera resfriado. Tenía tos seca, mocos, cefáleas, pero no tenía infección respiratoria, algo que sería incompatible para seguir con el trekking. Tras pensar que después de esta experiencia me quedaban dos meses por el mundo, decidí dejar Gokyo para otro momento. El Chola Pass es un paso muy complicado y la climatología esos días había sido demasiado mala, por lo que mi pie no podría aguantar llegar hasta Gokyo.

Recuerda tener ropa seca de recambio y en cada parada mas o menos larga que hagas, cambiarte las capas mojadas por las secas, así evitaras resfriarte. 

 

Día 7: Dingboche (4.410 m) – Lobuche (4.940 m)

Duración: 7 – 8 horas. 7,5Km

El principio de la etapa transcurrió tranquila por el precioso valle de Periche, aunque no lo pude disfrutar por la climatología. Al llegar a Dougla, una subida con una inclinación de 45ºC hizo que se convirtiera en una de las peores subidas del trekking.

Pasado este gran esfuerzo llegué al remoto y solitario Lobuche Memorial, un memorial a los fallecidos en el Everest. Entre todos los nombres encontrarás los conocidos de Scott Fischer o Rob Hall, fallecidos en la tragedia del 10 de mayo de 1996 y nombrados en la famosa película Everest. 

 

Tras varias horas en la mochila y cruzando algunos puentes, llegué a Tukla, un lugar muy pequeño con cuatro casitas donde todo el mundo para comer. Hay gente que en vez de seguir hace noche aquí y no es una mala opción si estas cansado. 

Atrás quedaron los vertiginosos puentes colgantes, la vegetación y las ruedas de oraciones, era la hora de entrar en el mundo de los enormes colosos. ¡Que nervios!

En Lobuche la cobertura Ccell ya no funciona, por lo que si necesitas comunicarte con la familia tendrás que comprar una tarjeta con datos de la compañía Everest. También le puedes decir a tu familia que no se preocupen por ti y que vas a estar un día desconectado, aunque en Gorak Shep podrás recuperar algo la cobertura. 

Elegí el EcoLodge Lobuche para alojarme, las habitaciones son muy básicas, pero tienen mantas y enchufes. Si necesitas tarjeta para datos ellos las venden. 

 

Día 8: Lobuche (4.940 m) – Gorak Shep (5.164 m) – Campo Base (5.365 m) – Gorak Shep (5.164 m)

Duración: 10horas. 10,5Km

Recuerdo el sonido permanente de los helicópteros de rescate en esta etapa. ¿Qué estaba pasando? Los guías dicen que sólo entre el 50% – 60% de las personas que hacen este trekking llegan al Campo Base del Everest. 

Era el día de mi 36 cumpleaños y la climatología estaba siendo medianamente buena a primera hora de la mañana. Estaba deseando llegar a Gorak Shep para dejar la mochila y seguir la ruta hasta el Campo Base. Era un día de muchas horas y kilómetros, pero ahí estaba, casi podía ver mi objetivo. 

trekking campo base everest por libre

El paisaje a esta altura es árido. Hay varias subidas antes de llegar a Gorak Shep, que con el cansancio acumulado son muy duras.

Miré al infinito y vi que aún quedaba camino, pero el paisaje era el más bonito que había visto hasta ahora. Estos increíbles colosos los tendría que haber visto más tiempo durante mi trekking al Campo Base del Everest por libre, pero el dichoso tiempo solo me dejó niebla y lluvia para disfrutar. 

Me senté y estuve un rato recuperando el aliento mientras me daba el sol en la cara. ¡Que rico!

Mucha gente para a comer al llegar al alojamiento de Gorak Shep, pero yo opté por dejar la mochila en mi lodge Snowland Highest Inn y seguir antes de que el tiempo cambiara. Había tenido mala climatología todo el trekking y quería aprovechar al máximo la ventana de buen tiempo, que duró poco por cierto. 

La ruta al Campo Base transcurrió por un terreno rocoso y con el glaciar de Khumbu a la derecha. Si tienes buena climatología podrás ver a lo lejos la Cascada de Hielo de Khumbu, en el extremo oeste de la parte occidental del valle del silencio. Esta cascada de hielo es el obstáculo principal y el primero, entre los más peligrosos de la ruta del Collado Sur a la cima del Everest

trekking campo base everest por libre

Casi sin oxígeno y después de algunas cuestas, a las 13:30h llegué al Campo Base del Everest (5.364m). No puedo explicar con palabras lo que sentí al ver los grandes Himalayas de cerca. ¡Fue algo increíble!

trekking campo base everest por libre

Estuve alrededor de unas dos horas en el Campo Base y en el glaciar de Khumbu. 

Ver las famosas casetas amarillas que tanto había visto en las películas sobre el Everest fue algo increíble. Como acababa de empezar la época en la montaña, todavía no habían llegado todos los equipos de expedición. Los equipos que estaban ascendiendo tuvieron que bajar porque esos días hubo un aviso de avalancha debido a los grandes desprendimientos. 

trekking campo base everest por libre

El tiempo empezó a cambiar y el Everest empezó a cubrirse de niebla. Antes de que empeorara el tiempo decidí ponerme en marcha para regresar a Gorak Shep.

Esta fue una de las etapas más bonitas del EBC sin duda alguna. 

Por la tarde nos reunimos toda la Everest Family en el salón de nuestro lodge y me cantaron la canción de cumpleaños feliz mientras soplaba las velas encima de una chocolatina Snickers.

Alrededor de la 5ª etapa empezamos a coincidir todo el grupo, así que en el resto de las etapas cada uno tenía su ritmo, pero nos alojábamos en los mismos sitios. Era llegar al lodge y ver a los demás o esperar a los que tenían que llegar. Las celebraciones por los logros de la etapa te llenaban de alegría. Al ir sola, me daba mucha emoción que al llegar al alojamiento hubiera gente esperando por mi llegada, preocupándose por como me encontraba fisicamente y mentalmente. 

trekking campo base everest por libre

En todos los alojamientos de esta zona no te rellenan las botellas de agua y claro, se aprovechan de eso para que una botella de agua pequeña te salga un dineral (esta zona es la más cara del trekking). Si sales fuera, dirección a Kala Patthar, a pocos metros tienes una manguera de la que sale agua, basta con poner tus pastillas potabilizadoras y tachánnnn …. agua potable. ” De nada por el truco del almendruco” jaja 

 

Día 9: Kala Patthar(5.643 metros) – Gorak Shep (5.164 m) – Pangboche (3.985m)

Duración: 7 horas, 18Km

Se oían ruidos en el pasillo de mi habitación y alarmas sonar alrededor de las 3:00am. Comenzaba el día ascendiendo el Kala Patthar (5.643 metros) para ver el uno de los momentos mágicos del día, el amanecer. Hacía muchísimo frío y aunque por la noche me dio un dolor intenso de cabeza, que cedió con paracetamol, no quise perderme esa aventura.

Se escuchaba el sonido del viento que mi cabeza lo traducía como paz y sensación de calma. Estaba oscuro y mis ojos intentaban adaptarse a la poca claridad que daba la luna mientras me quedaba flipando con la sombra de los Himalayas. Te aconsejo que durante la subida apagues el frontal, respires y mires las increíbles montañas. 

Con todo el cansancio acumulado me costaba cada vez más dar un simple paso y esta subida fue mortal. 

trekking campo base everest por libre

A medida que iba amaneciendo se podían ver los increíbles picos del Everest (5.365m) y a su lado el Nuptse (7.861m), a la izquierda el Pumori (7.161 m) y a la derecha el Ama Dablam(6.812 m), pero comenzó a penetrar la niebla en el horizonte y acabó tapándolo todo de nuevo. Me quedaban algunos metros para llegar hasta la cima de Kala Patthar, pero al ver que la climatología seguía empeorando decidí guardar fuerzas para los siguientes días y no seguir ascendiendo hasta el pico. 

Después de que amaneciera descendí desde las faldas del Kala Patthar hasta el salón de mi lodge y desayuné lo más fuerte que tuve para afrontar esta larga estaba. 

El resto de la etapa hasta Pangboche no fue complicada, pero no paró de llover en todo el camino. Recuerda siempre impermeable, pantalones y botas de Gore-Tex.

 

Día 10: Pangboche (3.985m) – Namche Baazar (3.440m)

Duración: 8 horas, 13km

Con la misma climatología que el día anterior descendimos 13km con toda la ropa para el agua puesta. La lluvia no nos dio ni cinco minutos de tregua, fue horroroso y no pudimos disfrutar del paisaje. 

La gente piensa que las subidas son peores que las bajadas, pero estas con los caminos en desnivel y enormes piedras, agotan bastante. Las piernas y las rodillas se resienten si no se pisa bien, así que cuidado, si tienes opción de vendarte para sujetase bien las rótulas hazlo. 

Después de varias horas llegamos a Namche Baazar y fuimos hasta el The Irish Pub a celebrar nuestro éxito. Este local tiene colgadas banderas de muchos países y no dudé en escribir algo en la bandera de España. ¿Encontrarás mi nombre en nuestra bandera? Si encuentras mi firma házmelo saber. 

Estaba agotada y mataba por una ducha de agua caliente, pero aún me quedaban dos días para poder meterme bajo el agua. 

Escogí de nuevo el International guest house para alojarme porque tenía buena situación. 

 

Día 11: Namche (3.440m) – Lukla (2.840 metros)

Duración: 10 horas, 18km

Esta etapa ya la conocía y volví a disfrutarla. De nuevo aparece el verde de la vegetación, los increíbles puentes colgantes,  las ruedas de oración, los niños jugando por fuera de las casas y los turistas ilusionados por llegar hasta el Campo Base del Everest. También dejamos atrás los Yaks, para volver a ver a las vacas. La vida volvía a verse de nuevo. 

trekking campo base everest por libre

Llegué a Lukla destrozada. Me dolían las piernas, la espalda y olía fatal de todo el trekking sin ducharme, pero agradecida con el mundo por brindarme la oportunidad de ver los enormes Himalayas.

El guía de dos señores americanos de mi grupo “Everest family” es el propietario de Everest Lodge así que decidimos quedarnos aquí para pasar la noche. Las habitaciones están muy limpias y la comida que hace las señora es brutal. El Dal Bhat de recovery me sentó increíble y estaba muy sabroso. Si necesitas guía para esta experiencia puedes contactar con ellos, es una buena familia y gente honrada. 

También puedes encontrar alojamientos en esta zona pinchado en este enlace

 

Día 12: Lukla (2.840 metros) – Katmandú

Último día del trekking y como si fuera el primero,  ¿volaremos?. El tiempo parecía estar bueno, pero como la montaña es así de especial la racha de buena suerte puede durar poco.

Finalmente pudimos volar con nuestra avioneta con éxito.

trekking campo base everest por libre

¿Quieres saber que hice en 30 días en Nepal? Pincha en este enlace y te cuento mi ruta por el país de los Himalayas.

 

INFORMACIÓN BASICA PARA EL TREKKING AL CAMPO BASE DEL EVEREST POR LIBRE

¿Qué días necesito para hacer el EBC por libre?

Esto depende del lugar de dónde partas.

– Desde Jiri se tardan unos 18 días en llegar al EBC

Desde Phaplu se tardan unos 16 días en llegar.

Desde Lukla se tardan alrededor de 8 – 11 días en llegar al Campo Base del Everest.

¿Qué permisos necesito para el trekking al campo base del Everest por libre?

Para hacer el trekking al Campo Base del Everest se necesitan dos permisos y actualmente puedes hacerlos en ruta. Desde hace unos años el TIMS CARD ha sido sustituido por un permiso local.

¿Quieres más información sobre los preparativos para hacer el trekking al Campo Base del Everest por libre? En este enlace te lo cuento todo al detalle.

¿Qué necesito llevar en la mochila?

A finales de septiembre y principios de octubre se supone que es la mejor época para la montaña , con lo que no debería llover en exceso y el sol debería secar todas tus prendas, pero existe la posibilidad de que las condiciones no sean tan buenas. En este post te cuento todo lo que me llevé en la mochila para hacer el trekking.

¿Necesito entrenar para hacer el trekking al Campo Base el Everest por libre?

El trekking en condiciones normales es sencillo, pero la altura y la climatología lo complica. Si no tienes una buena condición física para aguantar entre 7-10 horas caminando, casi sin oxígeno, con varios kilos en la espalda y en pendiente, te aconsejo que te lo prepares bastante bien para no sufrir demasiado.

En mi caso no tuve opción de preparación, aunque siempre he hecho deporte (alta actividad). Un mes antes de mi gran viaje me hice un esguince grave en el pie izquierdo y no pude prepáramelo como hubiera querido. Tenia pensamientos de subir al refugio del El Teide  y quedarme a dormir algunos días a 3260m, pero finalmente previo al viaje solo me toco relax y rehabilitación, con dudas de si tendría que cancelar mi viaje. Finalmente tras mucho pensármelo, decidí aventurarme con el tobillo en malas condiciones y una tendinitis en el Aquiles . Créeme que el sufrimiento fue mayor al no ir al 100% .

¿Cuál fue mi presupuesto?

Ascender al Campo Base del Everest por libre no es barato, pero te ahorras el guía. Si decides hacerlo por libre tienes que tener en cuenta que estarás completamente solo y no tendrás a nadie que te pueda ayudar. Si por el contrario decides hacerlo con guía, el velará por tu seguridad (siempre llevan un botiquín enorme) y tampoco tendrás que preocuparte de los alojamientos. 

Lo más caro del viaje fue la avioneta ida y vuelta (380€). El presupuesto por día fue de unos 25-35€ el comer y dormir. 

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE MIS VIAJES, SÍGUEME EN INSTAGRAM: @Sinohasviajado

 

POST RELACIONADOS:

PREPARATIVOS TREKKING CAMPO BASE EVEREST POR LIBRE

QUÉ HACER EN NEPAL EN 30 DÍAS

 

 

¿Quieres ahorrar en tu viaje a Nepal?
Si no tienes tiempo o simplemente no te apetece ponerte a buscar, aquí te dejo las mejores ofertas para visitar Nepal
 
¿Ofertas de vuelos a Nepal? Consigue el MEJOR PRECIO aquí
 
Las mejores ofertas de hoteles  aquí
 
Las mejores excursiones y tours aquí 
 
Descuento en Airb&b de 25€ en tu 1º reserva (nuevas altas) aquí
 
Reserva tu seguro de viaje con 5% DE DESCUENTO EN SEGUROS MONDO
 

 

Has llegado al fin del post sobre mi trekking al Campo Base del Everest por libre. Espero que esta guía te ayude en tu ruta y descubras los maravillosos picos de los Himalayas.  

 

 

 

NEWSLETTER

Suscríbete y recibirás las últimas novedades por email.

Gracias por suscribirte!

Algo salió mal.

You Might Also Like...

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Si te gusta, compártela!

    NEWSLETTER

    Suscríbete y recibirás las últimas novedades por email.

    Gracias por suscribirte!

    Algo salió mal.

    Send this to a friend