0
Guias de viajes

Preparativos para el Campo Base del Everest

Bienvenido a este post sobre preparativos para el campo base del Everest. Como ya sabes, estuve sola por Nepal durante un mes y este trekking formó parte de mi ruta. En este post encontrarás todo lo necesario para ayudarte a organizar tu trekking por el campo base del Everest y recomendaciones tras mi paso por allí. Tampoco debes perderte el post de mi ruta con toda la información de las etapas (próximamente). 

El Campo Base del Everest se encuentra a 5364m y es todo un reto para las personas que nos proponemos hacerlo. No te miento si te digo que lo pasé mal y eso que mi cuerpo está acostumbrado a hacer deporte. Me llovió, me hizo mucho frío y en algunos tramos no se venía absolutamente nada por la niebla, pero te puedo decir que ha sido una de las experiencias más extremas y alucinantes de mi vida .

Siempre supe que era una mujer fuerte, pero jamás me imaginé que pudiera completar esta aventura tan complicada. Sola piensas en muchas cosas y tu peor enemigo es la cabeza, aunque en este viaje estaba en concordancia con mi cuerpo. Antes de salir de España me sentía bien conmigo misma, fuerte fisicamente (aunque estaba lesionada) y así me mantuve casi toda la ruta (puedes ver mis historias destacadas de cada tramo en este enlace)

 

Preparativos para el Campo Base del Everest 

1. ¿Qué hacer si te cancelan el vuelo?

Siempre tendrás que esperar a que te digan que tu vuelo se cancela. Mi vuelo con la compañía Tara Air  salía a las 7:00am y estuve esperando hasta las 14:00pm para ver si podíamos despegar. El problema que tiene Lukla es que al estar entre montañas en menos de nada se cubre de niebla y es imposible que las avionetas aterricen y despeguen. 

Lo más gracioso de todo es que puedes estar sentado en la avioneta para despegar y te manden a bajar. Suele pasar, así que no te extrañe si te pasa a ti. 

Si cancelan tu vuelo vete a la ventanilla y te darán otra hora para el día siguiente. Estarás con esta misma dinámica hasta que por fin salga tu vuelo. Ojo porque puede pasar al regresar de Lukla a Katmandú, así que lo mejor es tener días de margen por si se da esta situación. 

Hay helicópteros (por un poco mas del precio de un viaje en avioneta) que te llevan, pero también depende de las condiciones meteorológicas. Que no te vendan que el helicóptero sale, porque muchas veces no es así.

preparativos para el campo base del Everest

Si tienes la mala suerte de que no paran de cancelar tu vuelo y se te viene el tiempo encima, tienes la posibilidad de iniciar el trekking desde Jiri ( 7 días hasta Lukla) o desde Phaplu o Salleri ( 4 días hasta Lukla)

Para llegar hasta estos puestos hay varios transportes; autobús, van o jeep. Puedes pedir información al hotel donde te alojes en Katmandú, ellos seguro que te orientarán un poco sobre este tema. 

2. Seguro de viaje para el Trekking. Preparativos para el campo base del Everest 

Muy muy muy importante llevar un buen seguro para este viaje. No es por asustarte, pero las posibilidades del mal de altura están muy presentes y los caminos del trekking no son fáciles, así que puedes tener algún tipo de lesión o enfermedad durante el camino.

Cuando estuve planeando el mío intenté coger el de World Nomads que tanto recomendaban, pero me fue completamente imposible hacerlo desde la web porque no me llegaba al último paso. Finalmente lo cogí con Iati seguros que cubre hasta 5500m de altura.

Siempre hago mis viajes con Mondo (puedes beneficiarte de un 5% de descuento desde este enlace), para mí es el que mejores pólizas tiene, pero su seguro de montaña solo cubría hasta 5000m. Muy a mi pesar, esta parte del viaje la tuve que asegurar con otra compañía, aunque el resto del viaje (dos meses y medio) iba bien respaldada con Mondo. 

preparativos para el campo base del Everest

3. ¿Qué permisos se necesitan para hacer el trekking al campo base del Everest por libre?

Cuando leí varios blogs que habían hecho este trekking, todos me derivaban a la Oficina de turismo de Katmandú para tramitar los permisos, pero esta información está desactualizada.  Desde hace unos años ya no se necesita la TIMS Card (Trekking Information Management System)  para el trekking al campo base del Everest, siendo éste sustituido por el nuevo permiso local. 

Para realizar el trekking al campo base del Everest necesitas dos permisos y se pueden hacer en ruta. El nuevo permiso local con un costo de 2000 Rs (20$) se paga en Lukla y el permiso de entrada al Parque Nacional de Sagarmatha, con un costo de 3000 Rs (30$), se paga en Monjo.

Es importante no perder los permisos porque a medida que vayas descendiendo te los pedirán.  

preparativos para el campo base del Everest

4. ¿Hay que prepararse el Trekking?

Esta pregunta me la hizo mucha gente durante el trekking. En sí el trekking no es complicado, pero la altitud y la climatología pueden hacer de un trekking sin mucha dificultad, una verdadera tortura. Cuanto mejor preparado vayas, mucho mejor. Ten en cuenta que habrán días que acumules mas de 1000m de desnivel y a medida que vayas ascendiendo la falta de oxígeno se nota y mucho. Tener buena forma física es bueno para aguantar el ritmo de 5-10 horas diarias andando. ¿Crees que estás preparado?

Mi trekking fue de 11º etapas que explicaré de manera detalla en el post del Trekking al Campo base el Everest. 

5. ¿Qué llevar en la mochila? Preparativos para el campo base del Everest

Si estás pensando hacer el trekking por libre como lo hice yo (sin porteadores ni guías), cuantos menos kilos lleves muchísimo mejor. Me estrujé la cabeza en Katmandú para no subir cosas que no fuera a utilizar y así no tener exceso de peso. Mi mochila pesaba 8kg y aunque no me fue mal, hubiera agradecido tener kilos de menos, sobre todo en las etapas con menos oxígeno del trekking. Esto era imprescindible nombrarlo en el post de preparativos para el campo base del Everest. 

Mochila 

Se aconseja llevar una de 40l, aunque la mía era de 30l y me fue bastante bien. Esa la traje desde España metida en la mía de 50l que es con la que viajo siempre (Viajar con maleta o mochila).

La elección de la mochila es muy importante, debe ser cómoda y tener varias sujeciones. Una de las más importantes es el cinturón ajustable, así a medida que van pasando las horas podrás ir cambio el peso de la mochila (cintura o hombros). Importante que tenga su funda impermeable. 

Ropa Adecuada 

Traje cosas desde España, pero lo más abultado lo compré en una tienda en Thamel, Katamandú. Hay infinidad de sitios para comprar ropa de montaña y si necesitas algo de ultima hora, siempre puedes recurrir a ellas. 

– Chaqueta de plumas (comprada en Thamel).

– Chaqueta polar (comprada en Thamel)

– 2 camisetas térmicas.

– 1 camisa transpirable fina de manga corta y otra de manga larga (compradas en Thamel)

– 2 tops deportivos.

– 2 Mallas térmicas.

– 1 pantalón cortavientos de Gore – Tex (comprado en Thamel)

– 2 pares de calcetines anti roces (Decathlon) y 4 pares de calcetines de montaña térmicos.

– Botas de Gore-Tex / cholas (chanclas). Muy importante que las botas sean de ese material para que no se mojen.

– 2 pares de guantes. Uno fino y otro térmico.

– 6 cambios de ropa interior. 

– Gorro de Lana / braga para el cuello térmica 

Accesorios 

– Pastillas potabilizadoras (compradas en Thamel). El agua embotellada durante el trekking es carísima y con todos los litros de agua que tienes que beber las pastillas son la mejor opción. Al poner la pastilla tienes que esperar 30 min para que el agua sea apta para tu consumo. 

– Cantimplora  (comprada en Thamel)

– Bastones (comprados en Thamel). Me ayudaron bastante con mi lesión del pie. 

– Gafas de sol polarizadas. 

– Forro interior para el saco de dormir alquilado (comprado en Thamel)

– Saco de dormir. Lo alquilé en Thamel pero hasta después de la etapa de Namche no lo utilicé. En Namche también puedes alquilarlos aunque sale mas caro que en Katmandú. Los lodges o casas de té tienen mantas o edredones para abrigarte. 

– Crema solar

– Linterna tipo frontal

– Toallitas húmedas. Si has visto mis stories destacados en Instagram sabrás que en 11 días no me duché, así que es muy importante el uso de toallitas para la higiene personal.

– Power Bank. Muy importante porque si vas solo y tienes que hacer uso del mapa (app mochileros) te puedes quedar sin batería en cualquier momento. Hay que tener en cuenta que a bajas temperaturas, mayor es la rapidez de descarga de baterías. 

– Tarjeta SD o la que valga para tus cámaras. Llevar el ordenador durante el trekking es impensable, por eso lleva tarjetas extra para no quedarte sin espacio. 

– Pulsioxímetro. Este aparatito sirve para medir la saturación de O2 y la FC. Para los que no tienen conocimientos sanitarios, una persona sana satura alrededor del 97-99% de oxigeno y a medida que vamos ascendiendo en el trekking el oxigeno va descendiendo. Me mantuve saturando entre 90 – 93% de oxígeno durante todo el trekking. Una saturación por encima de 80% en esas altitudes es normal según los guías. Puedes comprarlo en Amazon.

– Botiquín. Muy importante porque en 11 días te pueden pasar muchas cosas. Al ser enfermera me llevo siempre un hospital, pero tu con antiinflamatorios, antipiréticos, antiheméticos, apósitos por si tienes heridas, Linitul, crema para la contracturas y manta de emergencia tienes suficiente. También es ideal llevarse algun vendaje ya sea venda o tapes. Hice el trekking con una tendinitis en el Aquiles tras salir de un esguince y los tapes me fueron de lujo. 

preparativos para el campo base del Everest

6. Alojamientos en ruta. Preparativos para el campo base del Everest 

No tendrás dificultad en encontrar alojamientos en la ruta porque está llena de ellos. Se les conoce como los lodges o té houses y no hace falta tenerlos reservados con antelación. Durante mi ruta lo fui haciendo sobre la marcha y no tuve ningún problema. Muchos de ellos si desayunas y cenas en el alojamiento no te cobran la habitación. Otros, te lo dejan a un precio más bajo. 

Si eres de esas personas a las que les gusta tenerlo todo atado, consulta los alojamientos por esta zona aquí 

preparativos para el campo base del Everest

7. Internet durante el trekking 

Para poder contar el viaje a todos los que me siguen en @sinohasviajado necesitaba tener internet durante la ruta. 

Compré una tarjeta en Katmandú (Thamel) con la compañía Ncell y me fue bastante bien durante mi mes en Nepal. Mientras hacía el trekking al campo base del Everest tuve buena conexión en casi todas las etapas, incluso en la última (Gorak Shep). En Dingboche y Pangboche no tuve datos con Ncell. 

En las etapas en que Ncell no funcionaba compré una tarjeta de datos (Everest Link) que venden los lodges. Tienes bastantes opciones de Gb, así que solo tendrás que elegir la que más se ajuste a tus necesidades.  Te dan una tarjeta que tendrás que rascar para descubrir tu usuario y contraseña.

No es la señal más rápida del mundo porque a parte de influir a la hora que te conectas, también influye la climatología, pero para salir del apuro está bastante bien. 

8. Mal de altura

Mientras estés en la montaña tienes que tener mínimos conocimientos sobre el mal de altura, pero tampoco te sugestiones. Durante el trekking experimenté varias veces algunos síntomas como; dolor de cabeza o nauseas, sobre todo en las etapas de más altitud. Escucha a tu cuerpo y si te dice que tienes que descender, hazlo. 

En casos leves/moderados; Dificultad para dormir, mareo, fatiga, dolor de cabeza, nauseas o vómitos, pulso rápido, dificultad respiratoria.

En casos graves; Coloración azul de la piel, rigidez pectoral, confusión, tos, expectoración de sangre, dificultad respiratoria en reposo. 

9. ¿Se puede volar el dron durante el trekking?

Al ser un parque nacional está prohibido el uso de drones. A medida que vayas completando el trekking verás paneles informativos del Parque Nacional de Sagarmatha prohibiendo el vuelo de estos pequeños. 

10. Recomendaciones para hacer el trekking al campo base del Everest por libre

– Llevar lo mínimo posible en la mochila. Acuérdate que tendrás que cargar con ella durante 11 días o más y cada gramo cuenta. 

– Beber mucha agua para evitar el mal de altura (Bebía entre 4-6 litros al día)

– Tomar Edemox / Diamox (nombre que tiene en Nepal). Por un momento me planteé no tomarlas, pero al ir sola y donde muchos tramos no iba a estar con gente …. no me la quería jugar. 

– No te asustes por los dolores de cabeza. Durante mi ascenso me dolió la cabeza, fueron tres veces contadas en Namche, Dingboche y Gora Sherp, en la última etapa la peor. A mitad del trekking me resfrié y posiblemente algo tenia que ver en ese dolor de cabeza, pero la de la última etapa fue horrorosa. Estaba a 5000m y a la 1:00 me despertó un dolor enorme de cabeza, me tomé un paracetamol y se me quitó. No te asustes porque esto te va a pasar y todos los guías recomiendan que te tomes la medicación que normalmente usas para ello. Al comentarlo con los compañeros con que fui conociendo por la ruta, todos habían padecido dolor de cabeza en algún momento. 

– En situaciones difíciles acuérdate de mantener la mente fría y ser resolutivo. 

– Descárgate el mapa en el app del móvil antes de empezar el trekking porque las wifis no suelen ser buenas. 

– Llevar una power bank potente o dos en su defecto. El mapa consume batería del móvil y con las bajas temperaturas las power banks se agotan bastante rápido, así que se precavido. 

– Aunque en breve pondré mi presupuesto del trekking, el gasto medio fue entre 25-35€ diarios (comer y dormir). Tienes que calcular bien el dinero porque aunque muchos sitios admitan tarjeta, las conexiones no van bien y pueden rechazarlas. En Namche (3ª etapa) tienes varios ATM. A este gasto medio hay que añadirle el precio de la avioneta de Lukla 380€, los dos permisos y algún gasto extra por cargar las baterías. Lo desglosaré todo en el post del presupuesto del trekking (próximamente)

 

Y hasta aquí mi post sobre preparativos para el campo base del Everest. Espero que te haya ayudado a organizar tu próxima aventura, que seguro que será una experiencia alucinante. 

Si no te quieres perder lugares increíbles del mundo, te invito a que me sigas en mi cuenta de Instagram.

 

*En este post hay enlaces de afiliación que no te supondrán un cargo adicional (nunca pagarás más), solamente percibo una pequeña comisión. De esta manera ayudas al mantenimiento de esta web para poder seguir contando mis viajes. Todo lo que se recomienda en este blog ha sido probado por mi. 

NEWSLETTER

Suscríbete y recibirás las últimas novedades por email.

Gracias por suscribirte!

Algo salió mal.

You Might Also Like...

No Comments

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Si te gusta, compártela!

    NEWSLETTER

    Suscríbete y recibirás las últimas novedades por email.

    Gracias por suscribirte!

    Algo salió mal.

    Send this to a friend