16 de Mayo 2018
Sonó el despertador y lo primero que hice fue mirar por la ventana para ver cómo estaba el tiempo. Hacia sol, pero como me había pasado en los días que llevaba en Venecia, podía pasar del sol que raja las piedras, a un nublado que te congelas si no llevas una chaqueta o a una fuerte lluvia en cuestión de horas. Pidiéndole al tiempo que me diera un poco de tregua, me desayuné en la habitación como había hecho todos los días pasados para ahorrar costes, me vestí y salí a la calle. Este día tenía pensado visitar la plaza de San Marcos y la zona del Rialto, lo más famoso de Venecia. ¿Quieres ver todo lo que hice desde la plaza San Marcos al puente Rialto?
¿Qué ver en la Plaza de San Marcos? Ruta por el centro de Venecia
La plaza de San Marcos es espectacular la mires por donde la mires y en ella se encuentran los edificios mas antiguos de la cuidad como; Basílica de San Marcos, Torre del Campanile y Palacio Ducal.
Aunque ese día me levanté temprano, las colas para entrar en los edificios emblemáticos eran enormes. Tranquilamente se podía estar alrededor de unas dos horas con la cantidad de gente que había esperando, pero como no estaba por la labor de perder todo ese tiempo, después de visitar por fuera la Basílica de San Marcos seguí hasta el puente de Los Suspiros.
Si quieres una visita guiada por la Basílica San Marcos en español y no hacer cola, reserva tu entrada aquí
Si quieres una visita guiada por la Basílica San Marcos y el Palacio Ducal sin colas, reserva tu entrada aquí
El puente de Los Suspiros une el Palacio Ducal de Venecia con la antigua prisión de la Inquisición, cruzando el Río Di Palazzo. Su nombre se debe a los suspiros que daban los prisioneros al ver por última vez el cielo y el mar.
Como era primera hora de la mañana y la gente estaba haciendo cola para entrar en los monumentos de la plaza de San Marcos, pude disfrutar del sitio prácticamente sola.
¿Cómo ir desde la plaza San Marcos al puente Rialto?
Como me había recorrido la zona varías veces durante los días pasados (mis diarios por Venecia), ya sabía por donde tenía ir para llegar al puente de Rialto sin necesidad de usar mapa (solo me faltaba la góndola para ser una veneciana más). Fui desde la plaza San Marcos al puente Rialto sin perderme, aunque cuando callejeas varias veces por la ciudad, tu sentido de la orientación se activa y ya te pierdes “un poco” menos. Lo ideal si no estas muy seguro de como ir es conectar tu mapa off line y que él haga todo el trabajo.
¿Qué ver en la zona del puente Rialto? Ruta desde plaza San Marcos al puente Rialto
Estaba en lo más alto del puente Rialto observando la cantidad de trafico marítimo que tenía el Gran Canal a esa hora. Pude ver como muchos turistas se bajaban de los vaporettos, como los venecianos daban paso para entrar en sus tiendas, como los restaurantes estaban preparando sus mesas para la hora de comer y también pude notar algún que otro empujón para obtener una panorámica perfecta desde donde estaba. Este puente proporciona unas vistas al Gran Canal por ambos lados increíbles.
Aunque la afluencia de gente aún no era lo bastante abundante, se empezaba a notar el ritmo del turismo y es que esta zona suele ser una de las más concurridas de la ciudad.
Antiguamente el puente Rialto era de madera y tras quemarse y caerse unas dos veces, decidieron hace 500 años sustituirlo por el gran puente Rialto que vemos ahora. El puente Rialto es el puente más antiguo de los cuatro puentes que cruzan el canal. ¿Recuerdas como era el nombre de los cuatro puentes? venga, te ayudo un poco … Puente de los Descalzos, puente de la Constitución, puente de Rialto y puente de la Academia. ¿Te los sabías verdad?
A las 12:00 horas tenía reservada la hora para subir a la terraza panorámica del centro comercial T Fondaco Dei Tedeschi (hay tiendas como Guess, Gucci, etc ..) y eran las 11:15 horas, así que decidí probar si me dejaban subir antes de la hora. Subí a la 4ª planta del centro comercial hasta llegar a el pasillo donde estaban colocados los iPads y le pregunte al chico que estaba allí si podía entrar antes y no me puso problemas. Si no tienes cita previa, cuando subas a la 4 planta utiliza los iPads para hacerlo.
Desde esta azotea gratuita se obtienen unas vistas 360º increíbles del Gran Canal y de la ciudad. El tiempo para estar en la azotea son 15 minutos, aunque si hay poca gente no suelen ser estrictos con la hora como fue en mi caso. Puedes reservar tu hora aquí
Aunque había leído que las manos blancas de Lorenzo Quinn ya no estaban, no me quedaba del todo claro, así que crucé el Mercado de Rialto y llegue hasta el muelle de Santa Sofía, frente al famoso hotel Ca Sagrado.
Aquí es donde estaban las famosas manos, pero ya las habían desmontado ¡Que pena! ¿Sabes cual era el significado de estas manos? Lorenzo Quinn quería mandar un mensaje para concienciar al mundo del cambio climático y los efectos tan devastadores que puede ocasionar. Si el cambio climático sigue su curso, llegará un momento que Venecia quede sumergida.
Si quieres tener un acceso gratuito y sin colas a los principales museos e iglesias de Venecia, te recomendamos comprar la Venezia City Pass, te pondrás ahorrar hasta un 28%. Reserva tu Venecia City Pass aquí
Regresé de nuevo al mercado y estuve un rato observando como los venecianos hacían su compra del día. Lleva funcionando desde el año 1250 y se vende; frutas, verduras, carne y pescado fresco que pescan los pescadores a primera hora de la mañana, por eso encontrarás muchas gaviotas merodeando por la zona. En los alrededores puedes encontrar tiendas con cerámica y figuras típicas hechas con cristal de Murano.
La barriga ya me empezaba a sonar y paré en la pizzeria Antico Forno ( 5 restaurantes para comer barato en Venecia) porque me pillaba de paso en la ruta prevista para este día. El local es bastante pequeñito pero en ese momento no había nadie y me pude comer mi trozo de pizza con una Coca Cola en la barra relajadamente.
Ya con la barriga llena empecé a caminar hasta otro de los sitios que quería visitar, la Riva del Vin. Su nombre viene porque antiguamente los barcos llegaban la calle próxima para descargar vino.
Es un paseo peatonal a orillas del Gran Canal desde donde se obtienen unas vistas maravillosas del puente Rialto rodeado de restaurantes, barcos, góndolas, heladerías y de la brillante arquitectura de la que están hechos los edificios de la ciudad. Es una buena zona para sentarte y comerte un trozo de pizza o una cajita de pasta to take away.
Después de recorrerme esta zona desde varios puntos y tras descansar un rato, tenia que comerme el postre.
Allí estaba de nuevo en la heladería Suso, indecisa mirando esas enormes neveras y con la baba casi por fuera. Finalmente me decidí por el que llevaba comiéndome los días anteriores.
Con el helado en la mano fui paseando hasta llegar a mi siguiente destino, el Palacio Contarini del Bovolo.
Durante mi estancia en Venecia me desplacé a pie, creo que es la mejor opción para conocer los entresijos de la ciudad. Lo mejor son los momentos en los que te quedas solo y puedes hacer cosas tan simple como apoyarte en un puente para admirar como los gondoleros reman al son de las serenatas. ¿Quieres contratar una góndola para que te pasee por los increíbles canales de Venecia? Reserva tu góndola a bajo precio aquí
Hay multitud de Free Tours por Venecia en español. Desde leyendas antiguas hasta los misterios al caer la noche. Reserva el tuyo aquí
Llegar hasta el Palacio me constó un poco porque me perdí varias veces, pero descubrí lugares preciosos. Cuando pongas tu GPS síguelo, pero también fíjate en las señales de las paredes.
Atravesando un callejón escondido en medio de la nada cerca de la plaza San Marcos , giré a la izquierda y ahí lo tenía delante de mis ojos. Eché la cabeza hacia detrás para admirar cual era el final de la enorme escalera helicoidal de la fachada. Aunque pensemos que la escalera y el palacio se construyeron a la misma vez, no es así, primero se construyó el palacio y con el paso de los años se añadió esta escalera con forma de espiral “bóvolo = caracol”
Pagué 7€ por la entrada y empecé a subir las escaleras hasta llegar a su increíble terraza. Aunque desde arriba no se pueda ver el canal, la vista con los edificios antiguos es muy bonita. Lo mejor de este sitio es que aún no es muy conocido y podrás disfrutarlo completamente solo.
Acabada mi visita regresé de nuevo a la plaza de San Marcos porque no me podía perder la famosa hora rosada. ¡Que empiece el atardecer!
En este post les he contado como fui y lo que hice en mi ruta desde la plaza San Marcos al puente Rialto, pero… ¿quieres conocer el resto de los días? Te cuento toda mi ruta y mi presupuesto aquí.
Recuerda que puedes contratar multitud de excursiones con empresas de confianza aquí
Venecia día 4: Visita a la isla de Burano desde Venecia en un día
No Comments