Indonesia Tips de viajes Asia

Pérdida del pasaporte en Indonesia ¿Qué hacer?

Hoy traemos un post diferente a los que solemos escribir, pero hay que tenerlo en cuenta porque te puede pasar si viajas a este país. Te contamos todos los pasos a seguir en caso de pérdida del pasaporte en Indonesia.

Cuando llegó el día de sacar el pasaporte para presentarlo en el aeropuerto y no lo tenía, casi me da un infarto. ¿Dónde se me había perdido el pasaporte? y ¿en qué momento? No me había pasado nada similar en ninguno de mis viajes y estaba acojonada. Intentamos varias veces comunicarnos con la Embajada Española por teléfono y de todos los contactos que habían por Internet, ninguno, atendían nuestras llamadas. Lo peor de todo es que las locuciones hablaban en indonesio ¿tenia que aprender indonesio para poder entender lo que me decían? Pasamos el peor momento del viaje. Menos mal que un amigo nuestro que lleva casi 18 años viviendo en Bali, nos orientó sobre todos los pasos a seguir. Le debemos la vida!

Como me dí cuenta de la pérdida del pasaporte en el aeropuerto de Bali, allí mismo fuimos hasta la policía para hacer la denuncia, como nos había explicado nuestro amigo. 

Tras la denuncia nos fuimos hasta Denpasar a pensar que hacer con nuestra vida. Teníamos varias opciones; irnos a la Embajada Española y perder el resto de los días que nos quedaban en hacer los trámites o retrasar el regreso a España para seguir con nuestro viaje previsto y en los últimos días tramitar la pérdida del pasaporte. Finalmente tras muchos debates, escogimos las segunda opción.

Puedes identificarte con el DNI español en los vuelos internos del país 

Tuvimos que reajustar nuestros planes y retrasar el regreso a España. Menos mal que @Martonapelmon nos ayudó desde su trabajo y nos retrasó los vuelos. La conexión de Internet en Bali era malísima. Retrasar el regreso a España supuso pasarnos 3 días de la visa (duración 30 días) con lo que al llegar a inmigración (en el aeropuerto) tuvimos que pagar una multa de 20€.

Aunque existe un consulado de España en Ubud (Bali), no pueden emitir un salvoconducto (están para cosas menores). Para este tipo de trámites hay que ir hasta la Embajada Española en Yakarta.

Para poder entrar en la Embajada Española de Yakarta a tramitar la perdida del pasaporte en Indonesia, es necesario ir vestido correctamente (nada de pantalones cortos, ni cholas (chanclas), ni camillisas, ni shorts). Si no vas con una vestimenta adecuada, tendrás que regresar al hotel a cambiarte y posiblemente cuando regreses de nuevo a la Embajada, no te dará tiempo de hacer todos los trámites de la pérdida del pasaporte, con lo que tendrás que emplear otro día. 

 

Pérdida del pasaporte en Indonesia ¿qué hacer?

¿Qué vamos a necesitar para que nos puedan tramitar el salvoconducto?

Horario de la Embajada Española en Yakarta: Lunes – viernes 9:00 – 13:00 horas 

  • 3 – 4 fotos tipo pasaporte
  • Fotocopia de los billetes de avión
  • Numero del pasaporte o fotocopia 
  • Denuncia de la pérdida del pasaporte

Nosotros llegamos un día antes a Yakarta. Al día siguiente imprimimos los billetes en el hotel (nos hicieron el súper favor) y me saqué las fotografías en un estudio que quedaba justo al lado  (nuestros alojamientos en Indonesia). Escogimos este hotel por su proximidad a la Embajada, con el que nos quedamos muy contentos y fue económico.
Aunque la embajada abría a las 9:00h, nosotros estábamos por fuera desde las 8:00h. Fuimos los primeros en llegar y nos atendieron relativamente rápido. Le entregué las fotografías y el resto de documentación al trabajador español que allí estaba (no tuvimos problemas con el idioma). El proceso de verificación y aceptación del salvoconducto lleva un tiempo. Tienen que enviar toda a información por fax a la Policía Nacional y estos corroborar los datos.

Nos fuimos a desayunar para hacer tiempo y regresamos a las dos horas como nos había dicho el trabajador tan amable de la Embajada.

Hay que dejar claro que no te van a hacer un pasaporte nuevo, lo que emitirán será un salvoconducto para que puedas salir del país y regresar a España. Este papel solo admite salida de Indonesia para entrar en España, no a otro país.

Con el salvoconducto en la mano, cogimos un taxi hasta Inmigración (la calle nos la  escribió el trabajador de la Embajada en un papel que entregamos al taxista). Después de esperar varias horas y hacerme un interrogatorio, me sellaron mi salvoconducto para poder salir del país. Aquí la vestimenta debe ser como la de Embajada, la adecuada. 

Pérdida del pasaporte en Indonesia

Salvoconducto y sello de Inmigración

Importante! Es conveniente tener toda la documentación anteriormente citada porque si no el trámite se puede llegar a alargar días. Es recomendable no llegar un día antes de la salida de tu vuelo internacional, porque como he escrito más arriba, los trámites pueden demorarse y puede que pierdas el vuelo internacional.

¿Toda una aventura verdad, viajeros? Espero que esta información les ayude en caso de tener una crisis como la mía, que esperamos que no. Cuando me pasó, lo primero que hice fue buscar información en Internet y no encontré nada. Por lo menos ahora si buscan dicha información van a encontrar algo más de ayuda. ¡Hasta la próxima!

 

Nuestra ruta de 33 días por Indonesia y datos prácticos

 

¿Necesitas descuentos para tu viaje?

Descuento en Airb&b de 35€ aquí

Reserva tu seguro de viaje Mondo con 5% de descuento por ser nuestro lector  aquí

NEWSLETTER

Suscríbete y recibirás las últimas novedades por email.

Gracias por suscribirte!

Algo salió mal.

PUEDE QUE TAMBIÉN TE GUSTE…

1
Leave a Reply

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Tatiana y Ruben Recent comment authors
  Suscríbete  
más nuevo más antiguo el más votado
Notificar de
Tatiana y Ruben
Invitado
Tatiana y Ruben

Nenaaa que odisea y que estrés! Vaya susto te llevaste con la pérdida de pasaporte ! Menos mal q teníais un amigo en Indonesia! Súper útil la información!!muuak

Si te gusta, compártela!

NEWSLETTER

Suscríbete y recibirás las últimas novedades por email.

Gracias por suscribirte!

Algo salió mal.

Send this to a friend